27 dic 2022

OTROS NACIMIENTOS


Cuando los padres envejecen o mueren, la casa se convierte en otra cosa distinta al lugar donde se reunía la familia en las fiestas o dónde se iba de vez en cuando a visitar a los padres cuando te lo permitía la ajetreada vida.

Los hijos redescubrimos una casa que ya no es la que dejaste cuando te fuiste de ella. Las nuevas obligaciones te llevan a abrir cajones y baúles, sacar enseres de los armarios y cómodas. En estos quehaceres descubres cosas que nunca habías visto y otras que habías olvidado.

En una de estas ocasiones me encontré con una prenda que me produjo una fuerte emoción. Se había colocado en el montón de “cosas para tirar” y es que, a simple vista, era un trozo de tejido de lana, áspero y amarillento que no parecía servir para nada pero mis recuerdos lo trajeron a la memoria como algo muy familiar. Era la primera prenda que me envolvió de bebé en los días fríos. En aquellos tiempos de llamaba “pingo” a esta mantita de lana, que no es que estuviera amarillenta, es que era de lana cruda, sin someter a ningún proceso de blanqueado, el tejido era simple, al reconocerla ya no me pareció tan áspera.

Me la llevé a casa y la tengo sobre mi regazo mientras escribo. Me dice tantas cosas. Me habla de la pobreza de mis padres y de los pocos lujos que se podían permitir, me cuenta de la pobreza que existía en la sociedad trabajadora y de las madres que preparaban la canastilla del recién nacido con pañales, ombligueras, chambritas, faldones y fajas confeccionadas por ellas mismas. Quizás este pingo fuese lo único comprado o quizás fue el regalo de algún familiar.

También me habla de que nada se tiraba. Recuerdo que cuando di a luz por primera vez, mi madre sacó del fondo de un armario, prendas de bebé que habíamos usado los cuatro hermanos. Guardadas como un tesoro, que yo en ese momento no supe valorar.

Esto que cuento, ahora sería impensable. Las canastillas de recién nacido van, obligatoriamente, preparadas hasta el más mínimo detalle para proteger la piel y hacer menos traumáticas las primeras horas del niño y la madre que dará a luz sin dolor y con todos los cuidados. Los departamentos de bebés de los centro comerciales están abarrotados de prendas de todo tipo que facilitan el día a día (aunque se pierde la prenda tejida por la madre para el hijo que viene y cuya elaboración anticipa su llegada)

Pienso en mi madre que estuvo trabajando en el campo hasta poco antes de nacer yo, en las cuatro cosas que pudo juntar para mi nacimiento, que casi le costó la vida, (muchas otras no tenían esa suerte  y morían de “sobreparto”). Creo que aunque queda mucho camino por andar, la vida de las mujeres sí que ha cambiado desde hace 60 años, al menos en nuestro país.

Con la mantita (pingo) en mi regazo pienso en otras madres, tantas en todo el mundo, viviendo en la pobreza y haciendo frente al frio del invierno con niños pequeños, desplazados en lugares como Afganistán, Ucrania u Oriente medio, donde las temperaturas pueden descender a los -20º. “para muchos de los desplazados forzados que hay en el mundo, este invierno será un desafío mucho mayor que el de los últimos años. Muchas familias no tendrán otra opción que elegir entre comida o calor, y se enfrentarán a enormes dificultades para calentar sus hogares, conseguir ropa de abrigo o conseguir comida caliente” (ACNUR).

"Pañales de Luna"



 

20 dic 2022

RETAZOS DE NAVIDAD



 

En esta época del año me resulta inevitable no sentir añoranza por lo que ya no está aunque siga vivo en mi memoria. Casi todo está relacionado con la vida en casa de mis abuelos maternos que estos días se transformaba para mí en el mejor sitio del mundo para pasar las vacaciones de Navidad. Es increíble la capacidad de los niños para convertir, con su imaginación, cualquier lugar en algo fantástico. Ahora que soy abuela lo veo en mis nietos, me maravilla como la realidad tiene para ellos una lectura diferente.

La casa de mis abuelos estaba llena de rincones que mi imaginación vestía de historias. En la habitación de mi bisabuela, de la que ella apenas salía, pasaba largas horas sentada a su lado  escuchando lo que me contaba de su vida en África cuando su marido era sastre del ejército español en Marruecos, del viaje de vuelta a España en barco que fue una dolorosa y larguísima travesía con un bebé muerto en brazos…En un rincón de su habitación había un enorme arca donde se guardaban los dulces que quedaban después de la Navidad y que se iban sacando poco a poco.

Otro rincón favorito era en el que me escondía para leer las novelas de amor de mi tía o los comics de uno de mis tíos. Sabía esconderme tan bien que a veces pasaban casi a mi lado y no me veían. Yo escuchaba mi nombre una y otra vez pero me resistía a salir del lugar donde me encontraba en secreto con parejas enamoradas o superhéroes con capa.

Como era la nieta mayor, a veces mi abuela me concedía el capricho de darme un vasito de café de malta con mucho azúcar o con leche condensada. A mí me sabía a gloria aquella bebida calentita que me hacía sentirme mucho mayor e importante, sobre todo si la compartía con ella. En esta casa vivía mi tía que era modista, el ser la sobrina mayor (aunque sólo tendría nueve o diez años) también supuso que se me incluyera en su círculo de modistillas que todas las tardes se reunían a coser, charlar y escuchar radionovelas. Algunas tardes la reunión era en casa de una modista de más edad que era la maestra, se llamaba Teresa. Durante esas tardes aprendía mucho del mundo femenino de aquella época y de sus opiniones sobre los hombres. Estas tardes tenían una banda sonora que incluían, además de las radionovelas, el consultorio de Elena Francis y las canciones de Adamo y Raphael.

Mis abuelos no querían que les llamase abuelos así que, hasta muy tarde, para mi fueron Mercedes y Jesús. Esto enfadaba a la familia y todos les decían que era una falta de respeto que una nieta llamase a sus abuelos por el nombre. Yo no lo entendía así, sabía que eran mis abuelos y los quería y respetaba pero también sabía que eran dos personas llamadas Mercedes y Jesús. Con el tiempo ganaron los convencionalismos y les llamé abuelos.

La nostalgia, quizás este año más que otros, es un sentimiento frecuente durante el mes de diciembre, pero es una nostalgia bonita, de recuerdos amables llenos de conversaciones, rincones secretos y fantasía alimentada por todo lo que me rodeaba. La niña que aún vive en mí se pasea por el pasado y vuelve a oler el café de malta, el arca de los dulces, las telas que cosían con hábiles manos las modistas y el fragante aroma de la leña quemada que invadía las calles.

"Tombe la neige" Salvatore Adamo.



                                      

13 dic 2022

ANÁLISIS DE DOCE AÑOS

 



Esta semana se ha publicado el número 10 de la revista “ZANGAMANGA, La Voz Y La Palabra”, proyecto en el que llevo trabajando doce años como voluntaria social del Ayuntamiento de nuestro pueblo.

Mi interés por la cultura, la literatura sobre todo, hizo que no me lo tuviese que pensar dos veces cuando se me sugirió la idea de hacer una revista del centro. La sugerencia vino por parte de algunos usuarios que tenían esa idea y no sabían la forma de ponerla en marcha. Fue durante unas prácticas que hice en este centro cuando empecé a elaborar un proyecto de revista , al terminar las prácticas mi compromiso con ellos me llevó a hacerme voluntaria e intentar que el proyecto fuese una realidad.

Aún era concejala de Bienestar Social e impulsora del Centro de Atención Psicosocial,  Fina García. Cuando se publicó la primera revista ya era concejala Mari Carmen Díaz, ella nos “Presentó en sociedad”. El apoyo de ambas fue fundamental para el inicio del camino.

Como todos los comienzo, este fue difícil. Parece que para escribir algo hay que ser escritor y esto no es así, para escribir hay que tener cosas que decir y ponerlas sobre el papel. Da igual que sea un texto de una página, una reflexión de dos líneas, un poema sin rima ni métrica, un chiste o un cuento de la infancia.

En esta publicación tuvo cabida, desde un principio, cualquier habilidad relacionada con la cultura, además de los escritos: fotos, pinturas, viñetas, críticas cinematográficas etc. Cualquier cosa puede formar parte de ZANGAMANGA La Voz Y La Palabra. Sin ningún control ni censura, siempre que se trabaje desde lo humano y desde el respeto al otro.

He de decir que trabajar con este colectivo, los miércoles de cada semana, ha sido uno de los aprendizajes mayores de mi vida. Una compañera de estudios comentaba una vez que “Todos tenemos una tara” cuando la escuché sólo pude darle la razón.

El año pasado el lema del día de la salud mental era “mañana puedes ser tu”, la pandemia nos ha confrontado cara a cara con esta realidad que casi nadie quería ver. La fragilidad del ser humano nos aboca a que, en cualquier momento de la vida, nos demos de bruces con algo que es más poderoso que nosotros, ante lo que no tenemos herramientas que nos ayuden a manejarlo.

A través del trabajo colaborativo de esta revista he descubierto personas llenas de capacidades, personas sensibles que pelean día a día por salir adelante, todos han sido unos grandes maestros para mí.

El camino recorrido a lo largo de estos años, me ha cambiado. Ha cambiado mi forma de ver la vida y, sobre todo, ha cambiado mi manera de ver y entender la salud mental.

 


8 dic 2022

CONCIENCIA SI, PERO CUANDO INTERESA.

 



No pensaba escribir sobre el mundial de Qatar, me daba pereza nombrar esta pantomima que utiliza al deporte para ganar dinero, saltándose los límites que haya que saltarse.

Pero el otro día escuché a un entrenador que, ante la pregunta sobre que pensaba sobre la vulneración de los Derechos Humanos en ese país, dijo que lo suyo era el deporte, no la política. Un famoso cantante de fama mundial ante la misma pregunta, abandonó la entrevista visiblemente molesto “…estoy aquí disfrutando de mi música y de la vida hermosa…” fueron algunas de las palabras que dijo antes de marcharse.

Y es que así son las cosas y así es la sociedad en que vivimos. Lo mismo se hacen conciertos o minutos de silencio en contra de la guerra de Ucrania que asistimos a un mundial de fútbol en un país que incumple los derechos más básicos de las personas.

La conciencia social va de esta manera, según los intereses del momento. Todos los medios critican el régimen qatarí, poniendo el grito en el cielo en defensa de los derechos de las mujeres, de los homosexuales, en contra de la pena de muerte, en defensa de la libertad de prensa etc. Pero todas las cadenas dedican horas y horas a informar sobre el evento deportivo. Incluso la televisión pública que `pagamos entre todos.

“La FIFA concedió al país del Golfo la organización del Mundial en 2010, sin la debida diligencia en materia de derechos humanos y sin establecer condiciones sobre la protección de los trabajadores migrantes que serían necesarios para construir la enorme infraestructura” (Minki Worden. Directora de Iniciativas globales de Human Rigth Watch). Nadie se echó las manos a la cabeza cuando Qatar fue designada como sede.

Fue elegida Qatar por encima de EEUU, este país llevó a cabo investigaciones que descubrieron sobornos, regalos desproporcionados… las pruebas hicieron que se realizaran detenciones en la cúpula de la FIFA por corrupción. Además, Qatar no tenía infraestructuras para que se llevara a cabo este evento en su suelo, para conseguir poner en marcha todo el tinglado buscó mano de obra migrante, trabajadores procedentes de Oriente Medio, India, Nepal…que han trabajado en condiciones casi de esclavitud y muchos de ellos han muerto.

Ahora solo interesa el dinero, se espera que La Copa Del Mundo genere más de 6.000 millones de dólares en ingresos y ante esos “sólidos argumentos” nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato.

Mohamed Alí, boxeador estadounidense campeón del mundo de los pesos pesados, fue despojado de su título de campeón, de su licencia de boxeo y condenado a cinco años de cárcel por negarse a ir a la Guerra de Vietnam, ya que la consideraba injusta. Ninguno de los futbolistas millonarios que han sido convocados a este mundial por las diferentes selecciones, se ha atrevido a decir “esta boca es mía”. Yo espero que España sea eliminada pronto para dejar de sentir vergüenza ajena.

Pero no pasa nada, el 25 de Noviembre saldremos a protestar por la violencia contra las mujeres mientras nuestros deportistas pegan patadas a un balón sobre una tierra que las desprecia y las maltrata. Acabando el mundial sacaremos la pandereta y “a otra cosa mariposa”. El caso es mantenernos entretenidos no vaya a ser que nos dé por pensar.




BIENVENIDA INCERTIDUMBRE





El lunes pasado me puse la vacuna de la gripe y la cuarta dosis de la vacuna del Covid. Tengo que reconocer que es la primera vez que he tenido reticencias respecto a ponerme la del Covid, hasta el día antes tuve dudas. Luego me di cuenta de lo poco que dudé las veces anteriores y sentí que mi duda de ahora, estaba generada por la poca urgencia de la actual situación.

Ese día me levanté con la firme determinación de ir a mi cita en el centro de salud. Comprobé que habían habilitado la zona donde antes estaban los servicios sociales, para la vacunación. Había bastantes personas, nada que ver con las vacunaciones masivas y de urgencia de las veces anteriores, se notaba que ahora todo estaba organizado con tiempo y que hay vacunas para todos sin tener que esperar que los laboratorios den abasto.

Lo que si era parecido a otras veces eran los comentarios que se escuchaban, iban desde la negación “Yo sólo me voy a poner la de la gripe, quien sabe lo que nos están metiendo en el cuerpo con la otra” pasando por la resignación “Que vamos a hacer, es lo que toca, y como no podemos culpar a nadie” a los que iban más convencidos “Hombre, gracias a las vacunas casi no muere gente de Covid”.

Escuchando no pude evitar entenderlos un poco a todos. Es cierto que no sabemos qué llevan las vacunas al cien por cien (si me lo explicaran no lo entendería) tampoco la de la gripe que cada año es diferente porque los virus van cambiando. El gusto que nos daría poder culpar a alguien, por lo menos para descargar nuestra impotencia de alguna manera, pero si es cierto  que, gracias a las vacunas, muere menos gente a pesar de que siga existiendo este virus que nos mantiene alerta.

La incertidumbre es algo que nos acompaña durante toda la vida aunque no seamos conscientes de ello y queramos creer que la certeza existe. Es con los años que, a base de caerse y levantarse, de perder y ganar, de sufrir y disfrutar, vamos dándonos cuenta de que no sabemos qué será lo próximo. “Solo sé que no sé nada” decía el filósofo griego Sócrates. Hasta que no se llega a esa conclusión, a ese aprendizaje, andamos por la vida con una venda en los ojos que nos impide ver la realidad y nos provoca la ilusión de que tenemos todas las respuestas, para comprobar después, que eso no era verdad.

En cada etapa de la historia de la Humanidad se ha tenido que lidiar con lo que no se esperaba, sin embargo seguimos empecinados en buscar certezas y verdades absolutas que nos despojen de la angustia. Ahí tenemos las religiones, las adicciones, la televisión, los medios de comunicación etc. Es más fácil recurrir a los paliativos que afrontar y saber a que atenernos.

Porque,  la medicina milagrosa que nos asegure el fin de nuestros miedos, aún nadie la ha inventado.

"voy a inventarme un camino" El Jose

                                         "

 

17 nov 2022

¿HAY MUERTE DESPUÉS DE LA VIDA?

"Muerte y vida" Gustav Klimt

Los últimos años, este año, y ahora, estos días del mes de los Santos, han provocado en mí que la idea de la muerte me ronde con frecuencia. Las religiones y también las supersticiones se basan en la idea de la vida después de la muerte. El Cielo, el Más Allá, el Paraíso etc. son promesas de una vida mejor después de morir, para quien cumpla las diferentes doctrinas o creencias. También está el Infierno, como una amenaza perpetua para los infieles y una fábrica continuada de culpa.

Esta concepción de la vida da consuelo a mucha gente, creer que uno, si cumple los preceptos tendrá una nueva vida les da calma, además sabiendo que mediante el arrepentimiento o purgando sus culpas puede superar cualquier escollo eso es gloria bendita (y nunca mejor dicho).

Yo no tengo ese consuelo, no creo que haya una vida después de la muerte. Mis actos intento que vayan en coherencia con una cierta ética y creo que mi vida acabará cuando llegue mi hora.

Pero hay una cosa en la que sí creo, y es en lo que uno hace a lo largo de la vida. Como humanos somos seres frágiles que sufrimos, a los que la vida  zarandea, algunas veces muy fuerte. La forma en que vamos solventando todos esos tropiezos es lo realmente importante. Lo que hacemos para construir cosas buenas para los demás y para reconstruirnos a nosotros mismos como buenas personas.

Aunque estoy convencida de que nadie muere del todo si sus actos son recordados. Y quien actúa bien vivirá en la memoria como un recuerdo benefactor y quien no, también vivirá pero de otra forma.

Hace poco he visto una película llamada “Argentina, 1985” que trata bastante sobre esto, en ella se cuenta la historia del proceso civil que se llevó a cabo contra los militares de la dictadura de Videla. Se habla de hechos constatados que nos muestran la parte más oscura del ser humano, de los actos aberrantes y perversos que las personas pueden llegar a cometer (si queréis verla está en Amazon y en la sala de cine Myrtea en Murcia) os la recomiendo, son hechos reales, nada de ficción.

En esta película, el fiscal del caso, Julio Strassera, en su alegato final dice estas palabras “Dante Alighieri, en La Divina Comedia, reservaba el séptimo círculo del Infierno para los violentos: para todos aquellos que hicieran un daño a los demás. Y dentro de ese mismo recinto, sumergía en un rio de sangre hirviente y nauseabunda a cierto género de condenados, así descritos por el poeta: ‘Estos son los tiranos que vivieron de sangre y de rapiña. Aquí se lloran sus despiadadas faltas’.

El 31 del pasado mes de octubre, el Gobierno de España, rindió homenaje a las víctimas del golpe  militar, la Guerra y la Dictadura franquista. Muchas de estas víctimas aún desaparecidas. En nuestra memoria seguirán siempre vivas para homenajearlas. Tampoco morirán quienes provocaron tanto horror.

                           "Si me quieres escribir" Rozalén con la Ronda de Motilleja


1 nov 2022

NOCHE DE ÁNIMAS

                                    

 Aprovechando que este periódico saldrá en las vísperas del Día de los Santos, quiero recordar y poner en valor algunas de nuestras tradiciones que han caído en el olvido. El año pasado ya escribí algo sobre este tema pero hoy me quiero centrar en lo relacionado con la “Noche de ánimas”.

Decía el año pasado que me parecía triste que los jóvenes de ahora sepan quien es Freddy Krueger y no sepan quien es Maese Pérez. Entiendo que los tiempos van cambiando y otras costumbres y culturas han llegado a nuestros hogares pero eso no debería significar perder nuestra idiosincrasia y sobre todo, que las generaciones actuales y venideras conozcan las tradiciones y costumbres que nos han legado nuestros antepasados.

El culto a los muertos es algo ligado a todas las culturas desde la Prehistoria, por lo que lo pagano y lo religioso ha ido entremezclándose a lo largo de las diferentes épocas. En nuestra región, en nuestro pueblo arraigó la creencia de que el 1 de Noviembre era el día en que estaba abierta la puerta entre el mundo de los muertos y el de los vivos. Aprovechando esto las ánimas visitaban el mundo de los vivos. Podía ser para pedir el cumplimiento de promesas que no habían podido llevar a cabo estando vivos o simplemente visitar los lugares por los que transitaba en vida.

Cuenta la tradición oral que las ánimas  solían aparecerse en sus hogares, los cementerios o en los campos. Se interpretaba que si se aparecían es porque aún estaban en el Purgatorio y había que decirles una misa, rezar o dar limosnas para ayudarles a salir de él y conseguir llegar al Cielo.

También existían una serie de ritos para recibir a las ánimas, como prepararle una cama de la casa con sábanas limpias (ese día si se dejaba la propia cama sin hacer, ellas se acostaban allí). Encender “mariposas” en un tazón con aceite, rezarle a las ánimas para que te despertaran por la mañana o para encontrar algo que habías perdido. También existía la creencia de que si las ánimas llamaban esa noche a tu puerta es porque se iba a morir un ser querido.

Como vemos en nuestra tierra no es tiempo de monstruos ni de sangrientas matanzas, nuestras ancestrales costumbres tienen más que ver con el recuerdo de los difuntos, muchas veces desde la superstición y las creencias religiosas.

Hace un tiempo leí que en la huerta de Murcia existía una tradición que se parece mucho a la que ahora está de moda en la noche de Halloween. Se llamaba “La orillica del quijal”, en ella grupos de zagales iban de casa en casa diciendo “dame la orillica del quijal, si no me la das te rompo el portal”, los huertanos les daban las verduras o frutos que crecían en la orilla de sus bancales o acequias.

Recuerdo que siendo yo niña, se hacía la “Misa de Ánimas”, en la madrugada entre el día uno y dos de noviembre (noche de las ánimas) a esa misa solían ir todas las mujeres del pueblo. Una de esas noches me desperté cuando mi madre se iba, la imagen de mi madre, saliendo de casa de madrugada con el velo en la mano y acompañada de las vecinas siempre la recordaré.

Nuestra región, como todas las regiones de nuestro país, es rica en leyendas y creencias que forman nuestro patrimonio, ese que se ha transmitido de forma oral de generación en generación. Considero que es una responsabilidad de los más mayores hacer que todas estas historias no se pierdan y compartirlas en nuestro entorno con las generaciones actuales.



59 SEGUNDOS

                                        

Dicen que el tiempo es relativo y que es algo diferente para cada uno. Durante la feria que acaba de terminar he reflexionado bastante sobre el paso del tiempo, como van cambiando las cosas unas para bien y otras no tanto. Por cierto y en relación al nuevo recinto ferial, parece que no ha ido nada mal. Los días previos a la inauguración, por las tardes, la zona del recinto se llenaba de gente paseando bebés o sacando al perro, nunca he visto tanta gente paseando por allí, la curiosidad era palpable.

Relacionando la feria y el tiempo, he sentido nostalgia, añoranza y hasta tristeza por la diferencia que este año he notado en la música que se escuchaba desde que comenzaban las atracciones, los chiringuitos y en algunos conciertos; el reggaetón se ha escuchado a todas horas. Acepto pero no comprendo que una música tan simple y con letras tan ofensivas, la mayoría de ellas, para las mujeres, haga furor entre jóvenes y no tan jóvenes en pleno siglo XXI. Es que si os dais cuenta los asistentes bailan y cantan, con deleite, absolutas barbaridades.

Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos las imágenes de cierto colegio mayor universitario donde los alumnos hacían alarde de sus instintos más primarios tratando  a las alumnas del colegio de enfrente (ambos colegios religiosos) como objetos o diría que incluso como a animales. Y como las chicas han defendido a los chicos normalizando lo ocurrido y diciendo que toda la publicidad del caso era desproporcionada y que los chicos lo estaban pasando mal. Tenían razón, les ha extrañado tanta repercusión, cuando, al parecer, es una práctica habitual de años y años, ante la que nadie ha alzado la voz. Si no llega a ser por esa persona que grabó la escena escalofriante, hubiera pasado desapercibida como otros muchos años y, estoy segura, que en muchos otros colegios.

Al final todo ha quedado como una acción de mal gusto,  de la que han hecho responsable a un chico. Ahora, eso sí, están apareciendo cantidad de testimonios de antiguos alumnos y de personas conocedoras de estas prácticas que aprovechan el momento para escribir sus experiencias. Y una acaba comprendiendo porqué luego aparecen “manadas”. Cuando ocurren estas cosas me pregunto si tenemos salvación como sociedad y hacia dónde vamos.

Podemos comprobar que el machismo, como el fascismo es algo latente que se disfraza y disimula con apariencias de lo más diferentes, casi siempre incitando a no pensar y a hacer creer que la libertad es cualquier cosa.

Los medios de comunicación, todos, ya no hablan de eso. Esta última semana han puesto el acento informativo en los 59 segundos que tuvo que esperar el rey al presidente del gobierno para dar comienzo a la celebración del acto del día de la Hispanidad. El tiempo de algunos es tan valioso que 59 segundos suponen un problema casi nacional. El tiempo es relativo y la importancia de las personas también. Y pienso en los años que llevan tantas familias esperando saber dónde están enterrados sus familiares, víctimas de la guerra. ¿Por cuánto habría que multiplicar 59?

 



24 oct 2022

EL VERSO Y EL METAVERSO

 

He de reconocer que, desde mi total ignorancia sobre el tema, la primera ver que escuché la palabra Metaverso (creo que fue en el anuncio de una conferencia o algo parecido) pensé que se trataba de poesía, de poemas que iban más allá del verso. Recuerdo que pensé, mira no todo está perdido, la poesía está resurgiendo de una manera distinta. Mantuve esa creencia particular durante un tiempo, luego iba leyendo noticias y escritos que no encajaban con mi ilusa interpretación de la palabra.

Resulta que Metaverso no tiene nada que ver con los versos de la lírica. El concepto tiene más que ver con el Universo, es decir algo que va más allá de lo que conocemos. Al parecer el termino apareció por primera vez en la novela de ciencia ficción “Snow Crash” del autor Neal Stephenson relacionado con el movimiento Cyberpunk, movimiento que en cierto modo fue un visionario en relación a lo que está ocurriendo. “¿Es un virus, una droga o una religión? ¿y qué diferencia hay?” (Snow Crash)

Un mundo digital paralelo al nuestro pero sin las limitaciones de este. A este mundo se accede mediante unas gafas de realidad virtual mediante las cuales puedes vivir otra vida mientras no te mueves del salón de tu casa. Recuerdo que hace años apareció un videojuego llamado “Second Life” que trataba más o menos sobre esto.

Aunque no pretendo ser una negacionista respecto a las nuevas tecnologías en general, sí que creo que hay cosas que se nos están yendo de las manos. Metaverso es un negocio, pero un negocio sumamente pernicioso. Lo atractivo que puede parecer el ser tú sin las cosas que no te gustan de ti, dentro de un mundo que puedes elegir a tu gusto, en un momento social tan complicado como estamos viviendo puede ser casi tan irresistible como perverso.

Huir de lo que no te gusta, evadirte de la realidad en vez de intentar cambiarla es el mensaje que se está dando a generaciones presentes y futuras: no hagas nada, simplemente conéctate. ¿Pero qué pasa cuando te desconectas y  ves que tus problemas siguen ahí?

Cuando apareció la fiebre de cazar Pokemons, también me pareció algo tremendo. Te asomabas a la ventana, de noche, y los parques y jardines se llenaban de las lucecitas de los móviles de quienes iban en busca de lo que no existía más que en la realidad virtual. Aquello generó miles de millones a la empresa que puso en marcha la aplicación de móvil Pokemon go.

Escribo esto el día 10 de octubre, Día de la salud mental, todas las noticias dan como datos el aumento de los casos de problemas mentales, unidos a la escasez de recursos y  la falta de profesionales especializados. 

Con este panorama, las grandes empresas tecnológicas dedican sus esfuerzos y su dinero a crear ilusiones alternativas a la dura realidad  y, de paso, seguir haciendo caja a costa del sufrimiento y el malestar de las personas.

(Me hubiese gustado que las imágenes de ciertos colegios mayores universitarios perteneciesen a una realidad paralela, pero esa es otra historia de la que hablaré otro día)

6 oct 2022

LA POLICIA DE LA MORAL

 

                                                        

Mahisa Amini fue arrestada por la “policía de la moral” cuando salía del metro en Teherán, fue acusada de violar la ley que obliga a las mujeres a cubrirse el cabello con un velo, los brazos y piernas con prendas holgadas, no usar cosméticos, no usar pantalones vaqueros rasgados ni ropa de colores brillantes.

Después de varios días detenida, Mahisa, falleció a causa de las heridas recibidas durante su detención. El gobierno iraní ha declarado que sufrió un paro cardiaco mientras estaba a la espera de ser educada por los elementos policiales correspondientes. La ONU ha recibido numerosos testimonios en video, de las actuaciones de dicha “policía  de la moral” tratando violentamente a otras mujeres que, según la ley, no vestían adecuadamente.

Estas patrullas policiales llevan  en activo desde la revolución islámica de 1979. Su cometido consiste en detener a las personas (principalmente mujeres) que no cumplen el código de vestimenta conservador, para “promover la virtud y prevenir el vicio”. Estos grupos están compuestos por cuatro agentes masculinos y dos mujeres vestidas con chador (velo que cubre cabeza y cuerpo). Hacen guardia en lugares concurridos como centros comerciales, metro y también en los centros universitarios.

Una vez localizadas las personas que no se ciñen a la norma impuesta, son conducidas a correccionales donde se les alecciona como deben comportarse con moralidad. Se les suele liberar el mismo día, siendo entregadas a un familiar varón. Según la gravedad del delito los castigos pueden incluir: multa, prisión o flagelación.

“…nos dijeron que era para proteger a las mujeres, porque si no se visten adecuadamente, los hombres podrían ser provocados y hacerles daño” (declaraciones de un miembro de la “policía de la moral” a la BBC). De esta misma manera se actúa en otros países como Arabia saudita, Sudán o Malasia.

Sigo con atención estas noticias relacionadas con las mujeres y con quienes se arrogan el derecho de decidir sobre ellas, haciéndolas a la vez responsables de las acciones violentas que se ejercen contra ellas mismas. Sin pensar me viene a la cabeza algo leído recientemente. 

Con motivo de un estudio que estoy realizando, he consultado varias publicaciones antiguas de nuestro pueblo. En una de ellas encontré algo relacionado, en este caso, con los vestidos de las niñas: “QUEJAS DEL CORAZÓN DE JESUS: ¡Qué angustia oprime mi Divino Corazón cuando veo por las calles, templos y paseos, las pequeñitas de vuestros hogares, mancilladas inconscientemente por una moda inicua de impudor y desnudez! ya que los grandes me abandonan ¡oh madres! Conservadme ese tesoro, las pequeñitas, cubridlas, vestidlas, no profanéis esos lirios con modas de vergüenza. ¡Por mi sangre, por mis espinas, alargad el velo de la modestia, cubrid su carne virginal! Os hago responsables de mis lágrimas, os aguardo ante mi tribunal, donde me diréis quien pesa más: si el mundo o vuestro Dios”(revista parroquial “Amor y Esperanza” años veinte del siglo XX)

(Artículo publicado en el número 1.262 del periódico Infolínea)

En Irán cortarse el pelo es señal de duelo. Actrices francesas hacen lo propio en protesta por la muerte de la joven iraní.


27 sept 2022

DE FERIA EN FERIA



Estamos en tiempo de ferias, durante los meses de septiembre y octubre muchos de nuestros pueblos se visten de fiesta para celebrar, por lo general, la festividad de los santos patrones o patronas. Desde que se tiene constancia esta es una de las épocas del año en las que las gentes festejaban una u otra cosa, la vendimia, la siega… en  nuestra parte del mundo era el momento de la recolección de los cultivos de la tierra. Cuando la tierra era nuestra riqueza.

Este año las fiestas tienen un plus añadido, después de dos años de restricciones por causa de la pandemia, es el momento de celebrar que estamos vivos y las personas se lo están tomando al pie de la letra, saliendo a la calle y disfrutando de volver a compartir y divertirse en actividades multitudinarias. La feria de nuestro pueblo está a punto de comenzar pero parece que aquí, este año los señores de la “falta” no quieren dar tregua. Antiguamente se les llamaba “sacafaltas” a esas personas que siempre ven lo que no en vez de lo que sí. Hay un dicho popular que los define como “los que sacan faltas hasta de un entierro bien hecho”.

Ahora toca quejarse del nuevo recinto ferial. Desde que recuerdo siempre ha habido gente que se ha quejado de ello. Primero fue en la Calle de la Feria y el baile era en el Jardín de los Patos, más tarde las atracciones se pusieron en los solares que hoy ocupan el Círculo Instructivo del Obrero y los bloques de pisos adyacentes, las verbenas eran en el Parque de la Cubana. Espacio público que, a media tarde, pasaba a ser privado para que quien quisiera ir al baile tuviera que pagar (esto se eliminó gracias a la movilización ciudadana que un buen día dijo ¡hasta aquí!). Por último el recinto ferial estaba en la zona de Los Olmos.

En todos estos lugares las quejas vecinales han sido el pan nuestro de cada día, solo que, con el paso del tiempo, me parece a mí que nos hemos idos volviendo cada vez más delicados: que si el ruido de las atracciones, que si la música hasta altas horas de la madrugada, que si vomitaban/orinaban en sus puertas, incluso había quien decía que se tenía que ir a vivir a otro sitio para poder dormir. Esto por unos festejos que duran dos semanas, como mucho, y no todos los días.

Hace unos años se decidió cambiar la ubicación del recinto ferial a una zona más grande y abierta, ya que a las reiteradas quejas de los vecinos se sumaba también que el anterior recinto quedaba pequeño para un pueblo como el nuestro que ha crecido considerablemente. Bueno, pues ahora las quejas son que el recinto ferial no está en el centro. He escuchado/leído argumentos de lo más variados: Los previsores: “y si los jóvenes beben como van a llegar casa, no pueden coger el coche”. Los preocupados: “a los mayores se les está marginando, está muy lejos para ir andando”. Los interesados: “es una zona residencial y no está bien que pagues más impuestos y encima te molesten” y así un rosario de quejas que si nuestros abuelos las escuchasen se echarían las manos a la cabeza. 

Hay vecinos que nunca han tenido cerca la feria. La zona actual está a 15 minutos, andando, del anterior recinto ferial. Alhama es muy grande y para que todos tuviésemos la feria cerca tendría que haber una en cada barrio, un buen ejemplo es el Barrio de los Dolores.  Además los alhameños y cualquier vecino de cualquier pueblo, si quiere ir a un sitio, va. Si visitamos las fiestas de otros pueblos cercanos vemos alhameños en todas ellas, igual en las pedanías. Los jóvenes, que yo sepa, no se quedan de fiesta en el bar de la esquina durante todo el año y los sitios que frecuentan suelen estar bien alejados.

Yo vivo cerca del nuevo recinto ferial, no en una zona residencial sino en un piso de protección oficial. No soy muy fiestera y sé que alguna noche me molestará la música y otras las sirenas de las atracciones. Cuando se hacía el concurso de migas en ese mismo lugar, mi casa se llenaba de humo y cuando el castillo de fuegos artificiales de olor a pólvora y ruido.

Pero pienso que todo esto son naderías en comparación con lo que significa ver que se vive la vida. Aún recuerdo el sonido del coche que pasaba por estas mismas calles avisando que no se podía salir de casa para no contagiarnos.

(Artículo publicado en el número 1.261 del periódico Infolínea)

CONFINAMIENTO 2020




20 sept 2022

CUÉNTAME UN CUENTO




Mira que a mí me gustan los cuentos, de niña leí algunos, los clásicos que se suelen regalar a los críos. Pero fue durante los primeros años de instituto donde, cada semana, los viernes, visitaba la biblioteca del centro y cargaba libros de cuentos para el fin de semana. En aquella época leí a Perrault, Anderson, a los hermanos Grimm, los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, Lewis Carroll etc. Así, aunque leía otras muchas cosas, durante un tiempo fueron los cuentos mis preferidos.

Pero el que nos están contando en estos momentos no me gusta ni chispa. Esta semana parece que el mundo se ha convertido en el gran escenario de uno de aquellos cuentos de reyes y princesas. Creo que la muerte de la reina Isabel II ha sacado el espíritu más infantil de los medios de comunicación y de los ciudadanos.

La difunta reina ha sido tratada casi como si de una divinidad se tratase. No en vano según el “Derecho divino de los reyes” los reyes son elegidos de Dios (el que toque en cada circunstancia, imagino). En la Edad Media se tenía la creencia de que Dios le había otorgado el poder terrenal al rey y el espiritual al Papa. Como podemos ver aún estamos instalados en esas ancestrales creencias.

Pues eso, como os comentaba, esta semana, una monarca ha muerto y, como en los cuentos de antaño, se narra su historia revestida de una épica llena de acciones bondadosas, nos la muestran como una persona juiciosa, justa y generosa con sus súbditos (a mi siempre me dio a impresión de que quería más a sus perros y caballos) y a su entierro asistirán mandatarios venidos desde todos los confines de la tierra y veremos al príncipe heredero llorar a su reina junto a toda la corte y representantes eclesiásticos.

Veremos desfilar interminables colas de súbditos llorando cual plañideras, a este símbolo de autoritarismo y “protección” que los deja desamparados.

También como en los cuentos, asistirán a las exequias, monarcas de otros países que un día fueron desterrados por sus acciones poco recomendables, pero eso entre reyes no se tiene en cuenta, no olvidemos que son los elegidos y pertenecen a una casta diferente al resto de los mortales.

En el mismo espacio de tiempo se ha estrenado en nuestro país un documental que cuenta la historia de un rey sin la capa de armiño de los cuentos. “Salvar al rey” se titula. Interesante.

Y así, entre lo real y la realeza, vivimos un 2022 en el que aún quedan restos de la pasada pandemia, somos testigos de varias guerras (con reyes incluidos) y está a punto una nueva misión espacial para que se pueda subir, de nuevo, a la Luna.

A lo que ocurre le va bien algo que leí hace poco. “El verdadero problema de la Humanidad es el siguiente: Tenemos emociones del Paleolítico, instituciones medievales y  tecnología propia de un dios. Y eso es terriblemente peligroso”. Edward Wilson, entomólogo y biólogo.

(Artículo publicado en el número 1.260 del periódico Infolínea)

                                              

 

16 sept 2022

EL INCONSCIENTE DE BUSH

                                   

                                                      

Siempre me ha gustado la radio como medio de comunicación, hasta la aparición de Internet era donde antes te informaban de la actualidad. Por la radio seguí las primeras elecciones democráticas, por ella nos enteramos de la legalización del PCE, en un transistor escuché, en directo, los disparos que se hicieron en el Congreso el 23F y la orden del militar que ordenó apagar los micrófonos.

También fui seguidora de “La Rosa de los Vientos” y recuerdo la noche que Juan Antonio Cebrián no abrió el programa y lo hizo uno de sus colaboradores dando la noticia de que su director acababa de morir. “Hablar por hablar” era otro de mis programas preferidos y en las noches de insomnio “Si amanece nos vamos”. Muchos otros programas radiofónicos forman parte de mis recuerdos: “Flor de Pasión”, “De costa a costa”, “Los 40 principales” etc…

De una cosa que quería contar, al final se me ha ido “el santo al cielo” y he acabado recordando otras. Es lo que sucede cuando se han vivido ya algunos años y aún más cuando la curiosidad por todo lo que sucedía en aquellos años podía más que una misma. Me faltaba tiempo para escuchar o leer todo lo que quería saber.

Ahora la nueva forma de radio que son los podcasts me permite escuchar a la hora que me va bien, el programa que quiero, e incluso recordar algunos de aquellos programas que escuchaba en otro tiempo, además hay podcasts originales que no se emiten por la radio convencional.

Bueno, a lo que voy: hace unos días, escuchando un programa atrasado de “Las edades de Millás” que se emite en  “A vivir que son dos días” de la cadena SER, me entero de que el pasado mes de mayo el expresidente de EEUU, Bush, hizo este comentario durante una comparecencia pública en la ciudad de Dallas “…la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak…quiero decir, en Ucrania je, je” mientras le daba a la cabeza sonriendo y aludiendo a su edad, 75 años, como la causa del lapsus.

Qué curiosa y qué maravilla es la mente humana. De qué manera Bush dejó expuesta su participación en la barbarie que supuso la invasión de Irak. No puedo evitar recordar la foto de  la tristemente famosa  “Cumbre de las Azores” con Bush, Blair y Aznar como protagonistas, en la que daban un ultimátum al gobierno de Irak para que se deshiciese de las “armas de destrucción masiva” que supuestamente poseía este país y que, como todos sabemos, posteriormente se demostró que era una mentira. Mentira que sirvió para esa “invasión injustificada y brutal” que Bush mencionó al confundirse mientras hablaba de la invasión rusa de Ucrania. Las palabras de Bush no se si han salido en los medios españoles, si ha sido así han pasado de refilón como casi todo lo que, de verdad, es importante.

Este lapsus ha dejado patente que la verdad escapa cuando menos se espera, pero sólo nos llega cuando es en directo y no hay videos editados o manipulados que es a lo que nos tienen acostumbrados los medios de consumo masivo.

 (Artículo publicado en el número 1.259 del periódico Infolínea)



                                                                    "tierra trágame"


7 sept 2022

BOCHORNOSO VERANO



 

Aunque con una semana de retraso, me incorporo de nuevo a las páginas de Infolínea tras el periodo de vacaciones para seguir contando lo que opino de algunas de las cosas que suceden.

Me doy cuenta que, desde hace unos años, estamos inmersos en diversos oleajes, olas de pandemia, olas de odio, olas de calor…

El calor o la calor, vino este año muy madrugadora. El 13 de junio, antes de que se iniciará oficialmente el verano nos invadió la primera ola y, desde entonces, han ido llegando una tras otra a cual más intensa y agobiante.

Si la pandemia y sus olas han escrito un episodio surrealista  y distópico  dentro de este mundo tan moderno y avanzado, hay otras olas donde surfean una serie de noticias que, sin calor, consiguen abochornarnos. Podríamos estar hablando de corbatas, de cubitos de hielo o de cierto alcalde que piensa que Carmina Burana es una cantante. Pero no, han sucedido otras cosas en las que el bochorno tiene que ver con la vergüenza  que provocan.

Una de ellas es el atentado sufrido por el escritor Salman Rusdhie de manos de un fanático de 24 años, por haber escrito hace 30 años el libro “Versos satánicos”. Sobre este autor pesaba una “fatua” ( edicto religioso que ordenaba a los musulmanes que matasen a Rusdhie por considerar que su libro era blasfemo) dictada en 1989 por el régimen de los Ayatolás. Esto hizo que durante diez años el citado escritor viviese prácticamente en la clandestinidad. Las olas de odio vienen y van, pero no desaparecen.

La otra noticia vergonzosa es la relacionada con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marín que está siendo víctima de una campaña de desprestigio a raíz de la publicación de un vídeo privado en el que aparece divirtiéndose con un grupo de amigos.

Esta mujer ha sido noticia desde que asumió su cargo ya que con tan sólo 34 años se convirtió en la primer ministro más joven de su país, ahora, tras la salida a la luz de las imágenes de ella en una fiesta, uno de los principales partidos de la oposición, el nacional/populista Partido de los Finlandeses ha exigido que esta mujer se someta a un test voluntario de detección de drogas, la propuesta ha sido apoyada por el Partido de Centro, socio del gobierno liderado por la socialdemócrata Sanna Marín.

La primera ministra accedió a hacerse dicho test “no tengo nada que ocultar” “ nunca he hecho nada ilegal”. Los resultados del test fueron negativos pero el acoso mediático ha seguido. Su vida privada ocupa páginas de prensa amarillista dejando anulada su labor política.

Esta historia me provoca absoluta vergüenza y me retrotrae a unos tiempos en los que se decía “la mujer honrada, la pata quebrada y en casa”. No recuerdo ningún caso en que a un mandatario se le haya forzado a demostrar su honorabilidad de esta forma. En nuestro propio país tenemos algún ejemplo de Personalidad cuyas veleidades eran conocidas y miradas con simpatía y condescendencia por la prensa, la cortesana y la otra. Nunca se pidió explicación alguna.

Quizás la primera ministra debería de haber propuesto un test voluntario de drogas para todos los diputados y diputadas. Me hubiese gustado ver cuántos accedían.

Resulta decepcionante ver lo poco que avanzamos y lo molesto que aún resulta para muchos el que una mujer, sobre todo si es progresista, gobierne un país.

 (Artículo publicado en el número 1.258 del periódico Infolínea)

                                                     

                                               Carmina Burana

                                             

 

 



2 ago 2022

DESCUBRIMIENTOS

 

El calor sofocante de estos días me impide concentrarme para hacer cualquier cosa. Hay fenómenos atmosféricos que me molestan más que otros, el calor y el viento son los primeros en el ranking (Precisamente los que no se ven).

Pero como dice el refrán: “al mal tiempo buen cara”, por eso y aprovechando que es el último escrito hasta que volvamos a vernos por aquí, ya en septiembre, os voy a recomendar algunos de los remedios de los que yo uso para estas ocasiones.

En primer lugar y como no podía ser de otra manera, está la lectura, cualquiera puede valer, pero en verano casi prefiero cosas poco intensas. Puede ser desde comics de la Marvel, novelas de misterio o novela negra (mis preferidas) hasta libros antiguos, algunos ya leídos. Este año he comenzado mi refugio contra el calor con un libro aparentemente de humor del que me sedujo su título “Enhorabuena por tu fracaso” de Arturo González Campos. obra que, por cierto, comenzó a gestarse en Murcia. Se promociona con esta frase “Este libro no te va a llevar ni a Ítaca ni a Mordor. Mira fijamente a la Roomba de tu casa; eso va a ser este libro...” Decir que me ha gustado es decir poco, y no porque me haya reído a carcajadas, nada que ver. Pero sí que me ha hecho sonreír, sentir nostalgia y emocionarme. Si lo leéis entenderéis porqué, sobre todo si sois de mi “quinta”.

La música es otra de las medicinas que ayudan a curarme. Hace meses escuché por primera vez a la murciana Laura Sam, que ¡oh, sorpresa! Es de Totana, algo de lo que me he enterado después de conocer sus canciones/poemas. Os animo a escucharla. “…amarillo limón, amarillo infancia, amarillo chacho como chilla la chicharra en los julios donde se espesa el aire, cuando entornas los ojos y el calor atraviesa a los críos que van en cueros por las calles de los pobres…” Mi tierra. Laura Sam.

Os voy a dejar la sugerencia de una serie coreana “El cielo te está esperando”, primera serie que veo de este país y me ha sorprendido gratamente. Está en Netflix. Me ha provocado mucha curiosidad conocer otras maneras de vivir y oficios que, si no son reales deberían serlo .

Soy amante de los Podcast, uno que he descubierto tarde pero que ya se ha convertido en uno de mis favoritos es “Las edades de Millás” en la cadena SER y en IVOOX. Genialidad en estado puro.

No podía faltar el cine y mi último descubrimiento ha sido una película del año de 1949 “El político”, podéis verla en Filmin. La película consiguió el Oscar a la mejor película, mejor actor y mejor actriz de reparto. Está basada en la novela del mismo título ganadora de un premio Pulitzer. Cuenta el ascenso de un honrado político rural que lucha contra la corrupción, hasta la cima del poder.

Para despedirme quiero enviar un saludo a todos los compañeros que escriben en estas páginas para desearles un buen verano. Y también quiero felicitar a Inma por la coherencia y la verdad de lo que escribió como comisaria de la exposición “Ramón not dead” y a Juan de la Cruz por sus irrebatibles argumentos sobre el mismo tema. ¡Feliz verano y sed felices!

 (Artículo publicado en el número 1.256 del periódico Infolínea)

Las edades de Millás

SER Podcast: Escucha los episodios de La nueva tensión arterial de Millás le da la clave para entender la actualidad (cadenaser.com)


 Laura Sam



El cielo te está esperando




26 jul 2022

OBJETOS OCULTOS

"El jardín de las delicias"
                                  

Seguro que habéis escuchado alguna vez aquello de “parece que hay duendes en esta casa” cuando se pierde algo y no hay forma de encontrarlo. La mayoría de las veces suele aparecer en algún sitio en el que ya habías buscado anteriormente. A quien hayáis jugado a juegos de buscar objetos ocultos (hay una gran variedad en internet), sabréis que eso también suele pasar, después de estar buscando un determinado objeto sin encontrarlo, de pronto lo descubres como si hubiese aparecido de golpe.

Estos ejemplos pueden ser metáforas de lo que muchas veces ocurre en la vida. Cosas que tienes delante de tus narices no eres capaz de verlas. Situaciones desmesuradas que lo invaden todo y que sin embargo somos incapaces de darnos cuenta de su presencia.

Creo que la cuestión está en si solo vemos lo que hay o vamos más allá e intentamos mirar para buscar y encontrarnos con algo que posiblemente no nos agrade. Ver es un acto puramente físico, mirar es algo mental en lo que ponemos un interés, una intención, hay algo tuyo que pones en esa acción y hay algo que recibes de vuelta.

Decía don Antonio Machado “El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque te ve”.

La mayoría de las veces vemos lo que queremos (o podemos) ver, y a lo que vemos le damos la interpretación que más nos gusta, la que más nos interesa. Esto ocurre con mucha frecuencia en ámbitos tan dispares como aparentemente son la política y el arte.

Se atribuye a Aristóteles la definición de política como “el arte de lo posible” aunque en la actualidad se esté convirtiendo cada vez más en “el arte de lo imposible”, ahora lo frecuente es destruir, mentir y denostar al otro en vez de buscar y construir caminos buenos para la mayoría.

Respecto a la política y la vida en general utilizaré los versos de Cavafis que en su “Camino a Ítaca” nos dice “Cuando emprendas tu viaje a Ítaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. Ni a los lestrigones ni a los cíclopes ni al salvaje Poseidón encontrarás, si no lo llevas dentro de tu alma, si no los yergue tu alma ante ti”

En cuanto al arte recordaré una pintura que me parece fascinante, me refiero a “El jardín de las delicias” de El Bosco. La obra es una maravilla en su conjunto, sin embargo, estoy segura de que, si se mira detenidamente, alguna escena de las muchas plasmadas en el tríptico, resultará incomoda a alguien y no la misma a todo el mundo (sólo molesta aquello que tiene que ver con uno). Este famoso cuadro cumple así con una de las finalidades del arte, incomodar, hacer que el pensamiento vaya más allá de las figuras o los actos que se nos muestran y seamos capaces de ahondar en el trasfondo de lo meramente superficial.

 (Artículo publicado en el número 1.255 del periódico Infolínea)

                                            "San Cucufato". Javier Krahe

                                    


 



 

 

 

 

 

 

 



20 jul 2022

TELENOVELAS

 

Alguna vez he comentado mis gustos por la variada cultura de los países de América del Sur, sus escritores, su historia, pintores, gastronomía, música, creencias, y, como no, las telenovelas (ahora se llaman series).

Últimamente estoy enfrascada en el mundo de las telenovelas colombianas. He de confesar que no conocía mucho de las series de este país. Cuando el boom de “Narcos” no me atrajo en absoluto. De Colombia mis referentes artísticos eran: García Márquez, Juanes, Carlos Vives; nada más…y nada menos.

Hace unos meses leí que Mercedes Milá estaba viendo una serie llamada “Café con aroma de mujer” y que estaba fascinada tanto por uno de los protagonistas como por el relato situado en el llamado “eje cafetero” de aquel país. (Hace años ya televisaron una serie llamada así, pero esta es una versión actualizada). Comencé a verla y me gustó, no me parecía la típica telenovela, aunque tenía todos los tópicos también aparecían ingredientes de carácter social que despertaron mi interés y ayudaron al distanciamiento de la realidad cercana que, por esos días, era bastante difícil. La acabé pronto, llenó casi por completo mis noches de insomnio y de duelo.

A partir de ahí, la plataforma en la que estaba publicada dicha novela comenzó a enviarme sugerencias “porque has visto …” Y así cada vez me aparecía recomendada una serie colombiana. Ninguna me atraía, en todas aparecían las palabras “narcotráfico” “cartel” “corrupción” “violencia” “mafia” … Hasta que hubo una que llamó mi atención “El Cartel de los Sapos: el origen” que cuenta la historia de los hermanos Villegas, también llamados los caballeros de Cali. Cuando empiezo una serie le doy dos o tres capítulos de margen, si no me gusta dejo de verla.

Esta me enganchó: el ambiente familiar, la normalidad, las maneras diferentes de vivir, las relaciones entre hermanos, el papel de las mujeres etc. Conforme avanza la historia, que se sitúa en los inicios del narcotráfico, vas entendiendo como y porqué de algunas cosas. Aparecen organizaciones estadounidenses como la DEA (que nunca había oído ni nombrar). Las tramas políticas y judiciales, los periodistas corruptos, el cartel de Cali, el cartel de Medellín y aprendí que allí la palabra “cocina” tiene un significado muy diferente. Es la historia de una sociedad en la que todo tenía un precio, menos la vida de las personas que valía menos que nada.

Paralelamente a los días en que mis horas de desconexión se iban a Colombia, fueron las elecciones allí. No pude evitar seguirlas con atención para comprobar que la vida política y social sigue controlada por los que no tienen interés en que las cosas cambien. Ya había amenazas de muerte para algunos de los posibles ganadores que representaban una nueva política.

El pasado domingo, en una conversación por WhatsApp, alguien me dijo: “¿te has enterado de lo de Ferreras?, échale un ojo a Twitter” yo que llevaba tres días sin ver noticias ni siquiera por internet, me conecté a ver que estaba pasando. Después de unos minutos, no sabía si las noticias y audios que aparecían estaban hablando de España o eran los trailers de una nueva serie colombiana de Netflix.

(Artículo publicado en el número 1.254 del periódico Infolínea) 






12 jul 2022

UNA GRIETA EN LA CUMBRE

                                     


La recién clausurada Cumbre ha dejado un reguero de noticias de las que sólo han llamado mi atención dos de ellas. La primera por irrisoria, me refiero a la “brillante idea” de cambiar el nombre de la ensaladilla rusa que degustaron por el de “ensaladilla internacional”. No sé lo que pensareis quienes estáis leyendo esto, pero a mí me parece poco serio, de risa, como si se tratase del guion de una película de los años 50 protagonizada por Gracita morales: “señorito, aquí tiene su ensaladilla…internacional” o cuando tras la Guerra Civil no se nombraba el color rojo y pasó a llamarse solamente colorado. Da un poco de vergüenza ajena que se ponga el acento en cosas así cuando, en teoría, se están debatiendo cosas de importancia.

La otra noticia que tiene mucho de visual por todas las imágenes que hemos visto de ella, me ha hecho rememorar la cantidad de películas, cuya acción transcurría en tiempos pasados, cuando tras las comidas de personas importantes y sus cónyuges, la anfitriona de la casa decía “dejemos a los hombres que hablen de sus cosas, aprovecharé para mostrarles la nueva planta que he hecho traer de (cualquier país exótico valía, dependiendo de la época y el contexto)”; esta frase podía tener infinitas variantes, a veces era el anfitrión quien tomaba la palabra “ señores, discutamos todo esto con un buen brandy y un buen cigarro, seguro que las damas tienes cosas más amenas en las que emplear el tiempo”

Me estoy refiriendo, claro está, a esas fotos de los encumbrados, pongo masculino porque la mayoría eran hombres y las encumbradas cónyuges, aquí pongo femenino porque ellas eran mayoría.

Mientras los señores hablaban sesudamente de cosas importantes, armas, guerras y esas cosas, las anfitrionas: la reina consorte y la esposa del presidente de gobierno, se ocuparon de entretener a las acompañantes llevándolas a dar un paseo por “La Granja de san Ildefonso” y los jardines de esta, también vieron la exposición de tapices y el Dormitorio del rey, donde se les sirvió un café, luego asistieron a una exhibición de vidrio soplado en la Real Fábrica de Cristales. El broche final a esta excursión cultural fue la visita para ver, en el museo Reina Sofía, el Guernika de Pablo Picasso.

Todo esto hace que me plantee algunas preguntas:

¿Cuál habría sido el resultado de la Cumbre si se hubiese intercambiado el orden del día de ambos grupos?

¿Quién fue el encargado de protocolo que eligió El Guernika, conocido mundialmente por ser un símbolo antibelicista, como cuadro para ser visitado por las invitadas a un evento de la O.T.A.N?

Quien fuese se merece mis respetos y seguro que conoce la frase del maestro Leonard Cohen “Hay una grieta en todo, así es como entra la luz” El Guernika ha sido la grieta de esta cumbre.

(Artículo publicado en el número 1.250 del periódico Infolínea) 

Suena Guernica. Rosalía y Refree "Catalina"






5 jul 2022

CUMBRES BORRASCOSAS



¡OTAN, de entrada, no! Este eslogan político fue utilizado por el Partido socialista de Felipe González allá por los años 80’ ante la posibilidad de que nuestro país pasase a formar parte del tratado liderado por los EEUU. Fueron años de manifestaciones pacifistas en los que toda la izquierda caminaba a la par y exigía un referéndum donde esa decisión fuese refrendada por una mayoría. Cuando Felipe llegó al poder, todo cambió y se empleó a fondo para que España pasase a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Con el Gobierno de Aznar nuestro país se integró plenamente en ella.

No es mi intención juzgar aquel gobierno ni aquellas decisiones, yo era muy joven y antibelicista, (antibelicista lo sigo siendo) y no me gustaba formar parte de una organización que sólo servía para la guerra. Se justificaron con que de esa manera se blindaba la posesión de Ceuta y Melilla, reclamadas entonces por el gobierno de Marruecos. También se argumentó la necesidad de aumentar la defensa ya que nuestro ejército estaba desfasado, además de ser heredado de otras épocas poco democráticas.  A mi siempre me ha quedado la sensación de que con esa decisión nos arrodillamos ante EEUU y pasamos a ser dependientes de quien gobernase allí.

Todos estos recuerdos me vuelven a la memoria, ahora que no se habla de otra cosa que de la cumbre de la OTAN que comenzará mañana día 29 de junio en Madrid. Al parecer debe de ser motivo de orgullo el haber sido el país elegido para tan importante evento. Imagino que tal como está el panorama europeo, que se considere a España un país seguro debería de alegrarnos. Que signifique un símbolo de unión ante la amenaza rusa puede que también.

Pero a la vez que se celebra este grandioso mitin de gobernantes europeos a las órdenes del presidente estadounidense, ahora se llama Biden, pero podría ser cualquier otro, en EEUU, el país de las libertades, están ocurriendo algunas cosas que ponen a los DDHH en cuestión.

Después de treinta años el Tribunal Supremo de los EEUU ha anulado la protección del derecho de las mujeres a abortar. Se escuda en que la Constitución del país (S. XVIII) no recoge este derecho. Esta nueva ley se aplicará en cada estado según la decisión que se tome en el mismo. En algunos puede condenarse, incluso a cadena perpetua, al médico que provoque un aborto. Este precedente amenaza otras libertades como el matrimonio homosexual o los anticonceptivos. En ese mismo país, hace unas semanas, el Tribunal Supremo falló en contra de una ley del estado de Nueva York que prohíbe llevar armas de fuego, dicho tribunal defendió que la llamada Segunda Enmienda, defiende el derecho a llevarlas.

Esta mañana hemos conocido la noticia de que en el estado de Texas han sido hallados 50 migrantes muertos dentro de un tráiler. En nuestro país, en la valla de Melilla mueren 37 subsaharianos que pretendían cruzar la frontera. Al fondo, la guerra de Ucrania que ha unido a tanta celebridad.

Hoy es día 28 de junio, día del Orgullo, no del orgullo de pertenecer a la élite para cuya seguridad se ha desplegado un efectivo policial y militar sin precedentes, si no del Orgullo de poder ser diferentes, de saber convivir, de respetar la elección de vida de cada persona y el derecho al respeto de nuestro propio cuerpo. Pero no puedo evitar el pensar aquello de “cuando las barbas de tu vecino veas cortar….”

(Artículo publicado en el número 1.252 del periódico Infolínea) 

"Master of war", escrita por Bob Dylan, premio Nobel de literatura.

                                           

30 jun 2022

ADOLECER

 


La etapa adolescente de la vida me parece una de las más importantes. La infancia lo es porque en ella se asienta casi toda la vida, pero la adolescencia es un momento crucial donde uno se va despegando de las directrices familiares, pero aún no tiene formadas las propias.

Considero que son los años más difíciles de la vida, las normas se niegan o se rechazan por la rebeldía que acompaña esa edad. Los adolescentes suelen hablar con rotundidad y sin aparentes dudas en un intento de reafirmar su identidad, sin embargo, la angustia es la acompañante más fiel en ese periodo lleno de incertidumbre.

Los jóvenes han sido el grupo social más juzgado durante la pandemia: se saltaban el confinamiento, burlaban el estado de alarma, se escabullían para hacer fiestas clandestinas etc. Y yo me digo si lo contrario no habría sido ilógico.

Los niños han sufrido relativamente estos dos años, la protección y seguridad proporcionada por los padres han conseguido que sigan una vida casi normal. Los adultos se supone que ya poseemos una serie de recursos para poder afrontar los imprevistos de la vida. Los adolescentes de esta generación sobreprotegida se han visto, de golpe, sin nada a donde agarrarse. El futuro que se prevé incierto para todos, para ellos lo es, aún más.

Reconozco que he tenido momentos de incomprensión hacia este colectivo. Sus actitudes y comportamientos inmaduros y aparentemente provocadores y desafiantes, me desconcertaron más de una vez durante la pandemia. Hasta que me dio por pensar que quizás esa chulería de la que alardeaban sólo era miedo, la angustia natural de esos años, pero multiplicada por cien.

Ahora que estamos recogiendo la “cosecha” negativa de estos últimos años, comprobamos la cantidad de problemas, relacionados con la salud mental, que están apareciendo en personas adolescentes. Jóvenes educados bajo las falsas premisas de la competitividad y el triunfo en la vida ven que todo eso es mentira, el telón se ha caído, la realidad se les ha puesto delante y no saben qué hacer con ella. Nuestra sociedad se está radicalizando en muchos aspectos. En los jóvenes aprecio un aumento de comportamientos machistas tanto en los chicos como en las chicas, creo que se sienten más seguros dejándose llevar de actitudes conocidas que afrontando otras más libres que les suponen un esfuerzo mayor.

Estos tiempos inciertos, están dejando ver que son muchos los adolescentes carentes de herramientas con las que hacer frente a la adversidad, para ello recurren al consumo de sustancias o a la ejecución de retos extremos propagados por el libre acceso (mediante móviles proporcionados por los propios padres) a unas redes sociales, sin apenas control, donde se evaden, se sienten cómodos y seguros, aunque la realidad sea que están en continua exposición y vulnerabilidad.

El otro día vi a unas niñas que jugaban a hacerse fotos para subirlas a Internet, fantaseaban con cuál de ellas conseguía más “likes”. Un domingo por la mañana muy temprano, un chico regresaba a casa con la música del coche a todo volumen y una canción que decía “Por culpa de la calle, el dinero y el alcohol, me volví mujeriego, perdóname, Señor.”

   (Artículo publicado en el número 1.251 del periódico Infolínea) 

"No quiero ser yo" Laura Sam.