6 jul 2021

SOMOS LO QUE COMEMOS (I)

 




Aprovechando que estamos en plena época veraniega, haré un paréntesis temático en mis escritos semanales. He copiado el titulo a los “Todopoderosos” Javier Cansado, Rodrigo Cortés, Juan Gómez Jurado Y Arturo González Campos que nombraron así dos de los podcast que me sirvieron de respiro en plena pandemia.

“Somos lo que comemos” hace referencia a aquello que a lo largo de la vida nos ha ido alimentando de una forma no física, nutrientes incluidos en los libros, la música, la pintura, la artesanía incluso y, ¿Por qué no?, la cocina. Alimentos elegidos consciente o inconscientemente que han ido conformando lo que somos.

He tomado esta decisión porque son demasiadas cosas las que, en este momento, nos tragamos y, al final, acaban haciéndose bola o indigestándose. Por eso, desde ahora hasta septiembre, os hablaré de mis alimentos preferidos y de aquellos nuevos que vaya descubriendo. Cada semana traeré libros, series, películas, música, programas de televisión etc. Alguna receta también caerá, cocinar por placer es una buena solución en tiempos de anorexia cultural.

La primera sugerencia con la que inicio esta etapa de escritos veraniegos es una serie que, desde que la vi, pasó a ser favorita.  Una historia gratificante, imprescindible y completamente adecuada para estos momentos y estos calores. La serie es “Los Durrells”.

Es la historia de una familia poco común, formada por la madre, tres hijos y una hija que, a la muerte del padre y trás perder parte del poder adquisitivo que tenían, se ven obligados a mudarse a otro país, Grecia, más concretamente a la isla de Corfú. Allí vivirán una vida completamente diferente a la acomodada que tenían hasta entonces. No voy a destripar el argumento.

Lo que me atrajo de ella, desde el principio, fue el ambiente cordial, la serenidad, la forma de vivir la vida, el amor en todas sus variantes, los impresionantes paisajes, la música.

Es una serie para ver en cualquier contexto, sólo, con amigos, con la familia. Para todas las edades y todos los públicos. Una historia inteligente, amable y libre, llena de sentido del humor. Dirigida a un público progresista.

En esta obra no esperéis encontrar tiros, peleas, drogas, violencia, virus ni distopias, si encontrareis tolerancia, cultura, relaciones humanas, poesía y pasión por la vida. No podréis evitar acabar enamorados de alguno de sus personajes.

Está basada en la autobiográfica “Trilogía de Corfú” formada por la novelas: “Mi familia y otros animales”, “Bichos y demás parientes” y “El jardín de los dioses” de Gerald Durrell. Personalmente desconocía a este autor, si conocía a Lawrence Durrell, su hermano, del que recomiendo “El Cuarteto de Alejandría”. Ambos hermanos son dos de los personajes que aparecen en esta serie.

He elegido comenzar con “Los Durrells” porque me parece un canto a la naturaleza, a la alegría de vivir y a la tolerancia, además de todo lo que ya he dicho anteriormente. Durante las horas en que me sumergía en sus historias me olvidaba de la realidad y añoraba ese paraíso que aparece de forma tan potente. Para mí ha sido reconfortante y me dio mucha pena terminarla. Espero que os guste si os decidís a verla, podéis hacerlo en Filmin.


"Los Durrells" Intro

                                               


  (Artículo publicado en el número 1.206 del periódico Infolínea)





No hay comentarios:

Publicar un comentario