La mujer del tren de Edward Hopper |
"Yo, para todo viaje,
siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera,
voy ligero de equipaje.
Si es de noche, porque no
acostumbro a dormir yo,
y de día, por mirar
los arbolitos pasar,
yo nunca duermo en el tren,
y, sin embargo, voy bien.
¡Este placer de alejarse!
Londres, Madrid, Ponferrada,
tan lindos... para marcharse. .."
siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera,
voy ligero de equipaje.
Si es de noche, porque no
acostumbro a dormir yo,
y de día, por mirar
los arbolitos pasar,
yo nunca duermo en el tren,
y, sin embargo, voy bien.
¡Este placer de alejarse!
Londres, Madrid, Ponferrada,
tan lindos... para marcharse. .."
Si tuviera que
elegir un medio para viajar, elegiría, sin lugar a duda, el tren. Considero que
es el único en el que se puede disfrutar durante el trayecto, el viaje se
convierte en un elemento placentero. Puedes leer, escuchar música, ver una
película y sobre todo disfrutar del paisaje. Claro que, viajar en tren, tiene
mucho que ver con una manera de vivir en la que la prisa no tiene lugar, aunque
si la puntualidad.
Por la ventanilla
El tren ha
formado parte importante de la historia de mi generación, desde aquellos primeros
trenes con asientos de madera que soltaban carbonilla a su paso, (en estos nos desplazábamos
sobre todo a Murcia pero a mi me parecía el más fascinante de los viajes) pasando
por aquellos de mercancías que salían desde Alcantarilla, cargados de uva; de
este menester nos encargábamos los chicos y chicas que desempeñábamos nuestro
primer trabajo en los almacenes exportadores de nuestro pueblo, y que nos
desplazábamos al pueblo vecino para cargar los vagones con las cajas de dichos
frutos; nos gustaba esta tarea en concreto porque significaba salir de la
rutina del almacén: Limpiar, envasar, acarrear…
Los trenes de
viajeros fueron cambiando, asientos tapizados, sin carbón, más rápidos
y más limpios, hasta llegar a los que se utilizan actualmente, bastante mal tratados y con muchos años, porque
su evolución se quedó estancada. De manera que Murcia es, junto con Extremadura,
una de las dos regiones españolas que no cuentan con vías electrificadas. Nuestros
trenes de cercanías son del 1982 y los Altaria de 1980 a pesar de que registran
una gran actividad de viajeros, el tren sigue siendo uno de los transportes que mas utilizamos los murcianos.
Ahora, parece
ser que llega una nueva época del ferrocarril, la era del AVE, y a mi no me
cabe en la cabeza que se ponga en marcha un tren ultrarápido y ultracaro, que no solucionará, ni de lejos, el problema de los viajeros de cercanías; no acabo de
entender la situación rocambolesca que se plantea en nuestra región y aún no he
escuchado a nadie con los argumentos claros que lo expliquen.
Creo que lo
sensato, lo justo, lo que beneficiaría a la mayoría, sería modernizar lo ya
existente para que, quienes utilizamos este servicio público, no suframos retrasos,
cada vez más frecuentes y disfrutemos de un servicio seguro y eficaz. Lo del
AVE, además de caro no da respuesta a las verdaderas necesidades de la mayoría de
los viajeros.
Parece que todo
va en pos del Progreso y la Rapidez, eso merece ser pagado, Progreso: ¿Quién progresa?
Rapidez: ¿para llegar a dónde? Caro: ¿para que lo utilice quién? Quizás la
pregunta interesante sería: ¿A quién beneficia?
Lamentablemente
un invento como el ferrocarril que, en sus inicios, sirvió para acercar ciudades
y culturas, en Murcia, el AVE, en pleno siglo XXI, conseguirá (si no se remedia) todo
lo contrario, dividir a las personas y , con un muro, los barrios y los
pueblos.
No al muro Murcia. The Wall. Pink Floyd. Versión "El Muro". Soterramiento Ya
No hay comentarios:
Publicar un comentario