28 jul 2017

BOCHORNO


Vivimos días de bochorno, aire irrespirable,  noches sofocantes, verano. Comienzan las vacaciones y el país se paraliza, sólo funcionan los ventiladores y los aparatos de aire acondicionado, los chiringuitos y las neveras llenas de cervezas heladas.
Como si se tratase de un solo ser, todo el mundo se desconecta de la realidad y se sumerge en el goce vacacional.
Agosto es inhábil a todos los efectos y es la excusa ¿aceptable? para cualquier cosa: se cierran o disminuyen, servicios médicos, administrativos, etc.. En verano ¿enfermamos menos? ¿hacemos menos gestiones? ¿dejamos de tener problemas legales?¿dejamos de existir?
 
Cada año, a finales de julio, se activa el off y la tácita orden de "diviértete, descansa, disfruta, se feliz.." es lo que toca, olvida los refugiados, el paro, los recortes, las preferentes, los rescates bancarios, los políticos corruptos, los presidentes que hacen teatro que abochorna. Olvídate de todo, te lo mereces.
Si acaso ya en septiembre u octubre, a lo mejor, si nos lo permiten, puede ser que volvamos a pensar un poco, y nos quejaremos, incluso, con suerte, nos manifestaremos. Habrá niños sin plaza en los colegios, enfermos en interminables listas de espera, justicia lenta e injusta, pero ya veremos luego, es que ahora , con este bochorno.
 
Es verano, momento de lecturas fáciles y vídeos divertidos. Por ello he recopilado unos cuantos de "La parodia nacional", que quizás hoy día no pasarían la censura. Si veis que os abochorna verlos, no sigáis.

¿Os acordáis del Ecu y Maastricht?, aquello si que fue de chiste, comenzábamos a ser europeos y el Ecu iba a ser la moneda oficial.

"El tratado de Maastricht"
 
Luego, ya si, en serio, vino el euro y todos sus beneficios de sobra conocidos. Aunque yo aún tengo que pasarlos a pesetas para enterarme de lo que me cuestan las cosas, lo que me pagan y lo que me roban, cosas de la edad.
 
 
"Gloria al euro"
 
 
 
Ya siendo europeos, con una moneda común que nos sacaría a flote, fuimos todos mucho más felices. 
  
 "Hacienda somos todos"
 
Eran otros tiempos, en nada parecidos a los actuales¿¿¿???, y había "garbanzos negros y chorizos", pero ¿Qué olla de cocido no tiene alguno?
 
"Chorizos de España"
 
Pero, lo dicho, todo va bien. Felices vacaciones y en septiembre ya, si eso.....

18 jul 2017

18 DE JULIO. Una guerra y una paga.

"¡Esto es la revolución! Yo me había imaginado las revoluciones con muchedumbres aullando por las  calles, hombres subidos a los árboles y a las farolas pidiendo cabezas; banderas y oradores que gesticulan en los balcones...Tal vez todo esto lo he visto en un cuadro de la revolución de Francia...Aquí hay silencio, polvo, suciedad, calor y hombres que ocupan el tranvía con fusiles al hombro...pero que en lugar de atacar parece que nos defienden de un enemigo misterioso y oculto debajo de la tierra...No se trabaja en las edificaciones ni en las obras de la calle...Tal vez tampoco se trabaje en las fábricas....Los obreros se han ido a la sierra a luchar contra los fascistas o andando en la calle con el fusil preparado. ¿Quiénes son los que por la noche fusilan? y ¿A quien fusilan?"
("Celia en la revolución" de Elena Fortún.)

 

Con el paso de los años, los países idealizan sus guerras, ensalzan a sus héroes y las fechas clave forman parte del calendario festivo nacional. El enemigo suele ser otro, más allá de los limites de la vida cotidiana.
 

No es así cuando se trata de una guerra civil, cuando en la contienda el enemigo, el otro, no es ajeno a nosotros si no que forma parte de nuestra vida y es amigo, hermano o padre. En estas guerras no hay vencedores ni vencidos porque de una u otra manera todos acabamos malheridos.
 
En nuestro país hubo una guerra con estas características, auspiciada por sectores sociales que ansiaban controlar la economía, la educación, las creencias, en su propio beneficio. Para ello no se dudó en provocar un enfrentamiento fratricida con un golpe de estado  militar que dividió al país y enfrentó a pueblos, vecinos y familias.
(Acabando así, además, con una de las etapas más avanzadas de la historia de España, la II Republica, gobierno este  que  se había instaurado de forma pacifica, por las urnas y sin derramamiento de sangre.)
 
18 de julio de 1936
 
Cuando terminó la guerra civil no llegó la paz, sino la victoria de unos sobre otros. En un país aislado, desolado y empobrecido, el dictador instauró una paga extra de verano, para aliviar las penurias que padecían una mayoría del pueblo, esta paga se llamó, perversamente, "Paga del 18 de julio", así que justo cuando se celebraba el día del golpe de estado, los ciudadanos (los que tenían trabajo) recibían unos cuantos duros, de esta manera todo el mundo "celebraba" algo.
 
Nunca la guerra es la solución y nunca los que provocan guerras lo hacen por la libertad ni por el bien de la humanidad.
"Una guerra". Cecilia
 
La mayoría de guerras son a causa de  intereses, no de ideales; intereses que poco tienen que ver con la defensa de los derechos de hombres y mujeres (aunque esa sea la excusa) sino por ostentar el poder sobre las personas y sobre todo aquello que las hace más libres.

14 jul 2017

ABANICOS DE PAPEL

 

"mujer con abanico" Klimt
El pobre abanico
quedó en el baúl,
junto al miriñaque
y la cofia de tul.
En traje de seda
con flores de azahar
—pintadas a mano—
ya no va a pasear.
Nadie lo recuerda...
Todos tienen prisa...
Ninguno le pide
su baile de brisa.
La gente prefiere,
al ventilador
o a su rico nieto,
acondicionador.
Por eso, en las noches
tibias como mantas,
busco al abanico
y le digo: —¡Me encantas!
Y él, regalando
su frágil aliento,
vuelve a ser —dichoso—

danzarín del viento
ABANICO (Elsa Bornemann)
 
 
 
 
 
 
Por años que pasen y por muchos avances que vayan apareciendo para combatir el calor, hay un objeto que sigue vigente a lo largo de los años y de los siglos, el abanico. Hace poco, descubrí que este nombre es el diminutivo de abano. "ABANO Del DRAE: Aparato en forma de abanico que, colgado del techo, sirve para hacer aire, palabra que viene del portugués, y de la cual es más conocido su diminutivo, abanico. Se trata un ventilador o gran abanico compuesto por un armazón ligero con plumas o forrado de tela que, colgado del techo, se mueve manualmente gracias a una polea. Funcionaba moviendo el aire del ambiente, de modo que ayudaba a la evaporación del sudor de la piel de los ocupantes del local. Se desconoce su fecha de invención, pero ya los árabes lo usaban a principios del siglo VIII."
 
abano
 

En mi infancia, los abanicos, eran elementos habituales en el entorno familiar,  en las noches veraniegas o a la hora de la siesta, el silencio se rompía por el sonido de los grillos o chicharras y por el abrir y cerrar del abanico. Los había con varillas de nácar y telas de colores con escenas romántica, para las jóvenes solteras (esos me encantaban), luego estaban los de varillas de madera y telas con paisajes o estampadas de flores para las casadas, y los que eran de madera pintada en negro y telas del mismo color, que usaban las mujeres de mas edad. Las niñas teníamos pequeños abanicos con escenas de cuentos en sus telas y jugábamos a hacer abanicos de papel plegado para entretenernos en las tardes estivales.
Aunque en algunas épocas fue utilizado también por los hombres, sin duda es un objeto de uso femenino.

Habitual de las épocas calurosas, fue durante largo tiempo cómplice de la astucia femenina a la hora de comunicarse, sofisticada y veladamente, con  el varón que despertaba su interés, burlando así la vigilancia paterna. El lenguaje del abanico era una muestra de ese otro lenguaje que se va olvidando, el del flirteo y el galanteo que, en otro tiempo, servían para envolver con gestos y  palabras la atracción amorosa.
 
Lenguaje del abanico
 
Por otra parte, de niña, me contaban que, por la forma en que una persona se abanicaba se sabía si  esta era rica o pobre, los ricos se abanicaban sobre su pecho como diciendo "p'a mi, p'a mi, p'a mi.." y los pobres compartían el aire de su abanico con los demás diciendo "p'a ti, p'a mi; p'a ti p'a mi..."
 
Hace unos días, un alto cargo público recomendaba, desde su acondicionado despacho, durante la primera ola de calor de este verano, como solución a los problemas de los escolares en los colegios, que se hiciesen abanicos de papel.
 
 

1 jul 2017

MERCEDES SOSA. "La Negra"


"Mi mamá dice que mi papá se olvidó mi nombre adrede cuando me fue a inscribir al Registro Civil. Y me puso Haydeé Mercedes en vez de Marta Mercedes. Mi mamá quería que de primer nombre yo me llamara Marta. Claro, como es lógico, en mi casa mandaba mi papá, pero claro, como es lógico, siempre se terminaba haciendo lo que quería mi mamá.
Y entonces todos desde que me recuerdo me vienen llamando Marta. Soy la Marta, y me gusta mucho más ser la Marta que Mercedes Sosa. Esto nadie lo cree, pero es así... Al final, puertas adentro las cosas son como las madres quieren, y puertas afuera son como la gente manda. En mi casa definitivamente soy la Marta. Para la gente definitivamente soy la Negra."

Hablar de Mercedes Sosa, son palabras mayores. Sus canciones y su historia fueron junto a las de Violeta Parra, las referencias musicales y reivindicativas, femeninas, de mi adolescencia. Dos mujeres que, aunque no llegaron a conocerse, una fue fuente de inspiración de la otra.
A la Violeta siempre la imaginé más frágil y vulnerable, quizás por su triste final, “la Negra” simbolizaba para mí la fortaleza y la lucha, con el tiempo descubrí que no se diferenciaban tanto.

Su extensa obra musical, conocida mundialmente, se caracteriza por el respeto que rindió a sus orígenes y a su folclore, siendo fiel durante toda su carrera a los principios del “Movimiento de la Nueva Canción”

La consagración como cantante le llego, en 1965, con treinta años, poco después de ser abandonada por su esposo, dejándola sola, con un hijo y en una precaria situación económica

Yo no dejé ese matrimonio. Él me dejó. Me abandonó con Fabián, con mi chiquito [...] Una chica tucumana se casa para toda la vida. Eso me destruyó.”


A pesar del dolor, o quizás por ello, es a partir de aquí que comenzó su triunfo profesional.


Su descubridor, para el gran público, fue Jorge Cafrune, quien, de forma inesperada, la hizo subir al escenario en el festival de Cosquin, en contra de los organizadores del evento. Mercedes canto “Canción del derrumbe indio” su éxito fue rotundo.



"..Tuve un Imperio del Sol,
grande y feliz.
El blanco me lo quitó,
charanguito.
Llora mi raza vencida
por otra civilización..."

"Yo siempre tuve problemas con la comisión, no sé por qué... En ese tiempo porque era comunista, sigo siéndolo, pero por entonces era mala palabra. Canté con una cajita, nomás. Tuve un éxito muy grande, y ahí ya me contrató la Philips para grabar. Fue una actuación muy importante en mi carrera. Es más, fue la definitiva."
Sus firmes convicciones y compromiso político hicieron que fuese perseguida tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976 en Argentina y sus discos fueron prohibidos. A pesar de todo, ella intentó seguir con su actividad musical, hasta que, en 1978, fue detenida mientras daba un recital en La Plata. En 1979, recién muerto su segundo esposo, se exilió y se vino a Europa. El exilio fue muy doloroso para Mercedes y durante el mismo vivió alguna de las etapas más negras de su vida.
 
"Todo cambia" de Julio Numhauser
(Fue en esta época cuando tuve la fortuna de conocerla, camino de Lorca para dar un concierto...pero esa es otra historia.)
En 1982 regresó a Argentina, a un país hambriento de canciones que le habían sido  prohibidas, como todas las que cantaba ella. Todavía tendría que salir otra vez de su país cuando se enteró que uno de los militares genocidas (Carlos Alberto Lacoste) preguntó que quien había dado permiso a Mercedes Sosa para volver. Un año más tarde regresó definitivamente
"La cigarra" de María Elena Walsh

Mercedes Sosa, fue y sigue siendo una de las mejores voces de América latina, cantó las letras de los mejores autores y, muchas fueron las veces que compartió escenario con los mejores artistas. Se definía a si misma como cantora más que cantante, Ya que, como decía Facundo Cabral, «Cantante es el que puede y cantor el que debe»
 Acompañada por Shakira canta "La Maza" de Silvio Rodríguez
 Murió el cuatro de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Violeta Parra. Se decretó un día de luto nacional y fue despedida por amigos y artistas entonando "Alfonsina y el mar"