¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí la sed,
hasta aquí el agua?
¿Quién dijo
alguna vez: hasta aquí el amor,
hasta aquí el odio?
hasta aquí el odio?
¿Quién dijo
alguna vez: hasta aquí el hombre,
hasta aquí no?
hasta aquí no?
Sólo la
esperanza tiene las rodillas nítidas.
Sangran. ("Límites". Juan Gelman)
Sangran. ("Límites". Juan Gelman)
Hace unos días presencié en una gran ciudad, por primera vez, algo de lo que había escuchado hablar muchas veces: como al caer la noche grupos de personas se acercaban a los contenedores de basura y rebuscaban en ellos. Apenas unos metros más allá restaurantes y cafeterías recogían el bullicio de sus respectivas clientelas. No puedo negar que me impactó la escena y que, desde entonces, acude, frecuentemente a mi memoria, esa frontera invisible a la luz del día que se vuelve real cuando oscurece.
Hay fronteras pequeñas y grandes fronteras, todas sirven para lo mismo y cada vez hay más y más insalvables.
"Punto y raya" Soledad Bravo
Mientras las fronteras se materializan, los límites se diluyen.
Hay una frase que se usa mucho en los libros de autoayuda "No hay límites, los límites te los pones tu mismo", no seré yo quien le quite la razón a quienes propagan ese mensaje, pero si que creo necesario ponerse límites y también poner límites a los demás, sobre todo cuando se trata de educar.
Una vez escuché a un padre decir: "Yo soy amigo de mis hijos y el primer porro se lo fumarán conmigo", aquí sobrevino una pequeña discusión ante mi discrepancia con su manera de pensar y acabé siendo tildada de retrógrada. De esto hace ya unos años y esa frase, con alguna variación, la he escuchado con frecuencia desde entonces:"Yo salgo de fiesta con mi hijo/a" "Los amigos de mi hija/o son mis amigos" etc. Padres que renuncian a ser padres para ser amigos. Pero los niños necesitan padres, necesitan autoridad que los guie, amigos tendrán o no y serán su elección.
La ausencia de limites impregna nuestra sociedad.
Trabajando en exceso para pagar los excesos que harán , de una u otra forma, que se enferme en exceso. (Las clínicas rehabilitadoras de las diversas patologías están llenas como consecuencia de esto). Consintiendo a los hijos creyendo que atendiendo cualquier demanda suya es quererlos más para encontrarse, a la vuelta de la esquina con tiranos que se creen con derecho a todo. Consumiendo cualquier cosa, de cualquier manera, en ese afán de buscar la Felicidad y huir de la angustia...
Cuando se habla de límites y de fronteras, a menudo, aparece la palabra Libertad, casi siempre de forma equivocada, las fronteras , sean físicas o sociales, te privan de ella, los limites, sin embargo, son la única forma de poder ser libres.
"La Libertad" Andrés Calamaro
Ahora, mientras vemos multitudes de refugiados sin refugio por culpa de las fronteras, padres perdidos, niños desorientados, trabajadores sin salud y jóvenes sin futuro por la ausencia de límites, asistimos a un bochornoso espectáculo, una imagen religiosa es condecorada por un dirigente político, justificando con palabras clasistas esa acción injustificable, que atenta contra un límite intocable, la separación entre el Estado y la Religión.
De un tiempo a esta
parte
el infinito
se ha encogido
peligrosamente.
Quién iba a suponer
que segundo a segundo
cada migaja
de su pan sin límites
iba así a despeñarse
como canto rodado
el infinito
se ha encogido
peligrosamente.
Quién iba a suponer
que segundo a segundo
cada migaja
de su pan sin límites
iba así a despeñarse
como canto rodado
("El infinito". Benedetti)
No hay comentarios:
Publicar un comentario