Son instrumentos materiales que permiten el paso de la información de un lugar a otro. Podríamos decir que es el “lugar” por dónde va la información que el emisor (quien manda el mensaje), manda al receptor (a quien le llega el mensaje). Permite la unión de un extremo a otro del proceso de comunicación.
El canal tiene unas condiciones, y entre ellas es el código que va a utilizar. Por ejemplo: el telégrafo código Morse.
Hoy día a los canales en la sociedad se les denomina “Medios de Comunicación”. Los medio más utilizados hoy son los audiovisuales, como la televisión.
Estos medios de comunicación requieren de una preparación y disposición por parte del receptor para entender el mensaje.
Los medios no son democráticos, ya que no llegan a todo el mundo por igual, esto está en relación al desarrollo económico y social de la persona.
Dicho lo anterior no hay un equilibrio entre los medios de comunicación en referencia al número de emisores y al número de receptores. Pero como en muchas ocasiones, aquí se da una excepción con las Nuevas Tecnologías, que si que hay un equilibrio ya que hay muchos receptores y muchos emisores, y que cualquiera puede emitir una información a otro.
Los procesos de comunicación se construyen en base a los diferentes significados de los códigos, influido estos por lo cultural. Esto implica contar con tres elementos: etnia, religion, estado-nacion.
En las nuevas redes de comunicación se pude ver una exposición amplia de las distintas culturas, con esto se corre el riesgo de que haya culturas dominantes que interfieran en al cultura del otro.
Las Nuevas tecnologías nos permiten una ventaja que con las anteriores tecnologías no era posible, y es la comunicación con el otro en el mismo tiempo y distinto lugar.
Podríamos comparar los canales de comunicación con la enseñanza diciendo que los primeros equivaldrían a medios de enseñanza, que definiriamos como instrumentos que están creados específicamente para la enseñanza. No es importante no mejorar el proceso de enseñanza, lo importante es el diseño curricular en el que el medio va a actuar.
Con esto vemos que las tecnologías se pueden adaptar a la enseñanza y que las Nuevas tecnologías nos pueden ser útiles para trabajar en este campo, ya que podemos intercambiar diseños curriculares con otros países.
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