La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que son elaborados por otra o otras personas implicadas en la conversacion.
Los seres humanos nos desenvolvemos en un mundo de la comunicación que para un mejor estudio se ha dividido en tres: comunicación interpersonal realizada entre dos personas, comunicacion intergrupal que se lleva a cabo entre tres o mas personas y comunicación social que utiliza elementos técnicos y puede llegar a millones de personas.
Las distintas formas de comunicacion tienen características, ventajas y desventajas distintas y su utilidad depende de los objetivos que tenga quien las utiliza.
Cuando se utiliza un medio de comunicación social es muy difícil saber cual ha sido el efecto del mensaje.
Actualmente es importante hacer una clara diferenciacion entre los medios de comunicacion meramente informativos, que no posibilitan el dialogo y los medios de comunicacion interpersonal que si lo hacen.
Modos en que se realiza la comunicacion:
1- informacion: intercambio de informacion que produce una variación en cualquiera de las probabilidades de elección del receptor.Es el QUE.
2- instruccion: Intercambio de informacion que produce una variación en la eficacia de cualquiera de las vías de acción del receptor. Es el COMO actuar.
3- motivacion: Intercambio de informacion que produce una variación en alguno de los valores u objetivos del receptor ante su elección.
ACTITUDES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL POR PARTE DEL QUE HABLA | ||
ACTITUDES POSITIVAS Que favorecen la comunicación | DEFECTOS Que entorpecen la comunicación | |
1. Expresa su opinión de una forma clara y coherente, después de haber pensado lo que realmente quiere transmitir. | 1. No ha pensado lo que quiere decir. No organiza su pensamiento. Improvisa sobre la marcha y en desorden. | |
2. Aprecia la capacidad de comprensión de los demás y se adapta a ella, situándose al nivel de comprensión del grupo. | 2. Se expresa sin tener en cuenta si los demás le entienden o no. | |
3. Explica su opinión al grupo y los motivos por los que piensa así sin extenderse excesivamente, pero sin sustraer información importante para la comprensión de su pensamiento y su opinión. | 3. Cree que todos tienen el dominio del tema que él tiene, y no se detiene a analizar los motivos que le llevan a dar esa opinión. | |
4. Expresa su pensamiento después de un esfuerzo por entender cuáles son los puntos más importantes de lo que se está diciendo y las razones por las que se dice. | 4. Se expresa pasando por alto puntos importantes de lo que los demás han dicho y sin seguir el razonamiento que se está haciendo. | |
5. Recalca la idea principal de su pensamiento y la aclara con algún ejemplo, sin excederse. | 5. Se extiende en detalles, aclaraciones, ejemplos, etc. sobre el asunto que se trata, y la idea principal de lo que quiere expresar queda diluida en medio de un aluvión de detalles. | |
6. Expresa sus opiniones, sentimientos y propuestas buscando sinceramente llegar a soluciones de grupo, no tratando de imponerse al grupo. | 6. Se muestra egocéntrico. Se fija sólo en sus propias ideas, propuestas, sentimientos, etc. | |
7. Defiende con interés sus puntos de vista, sin tratar de imponerlos al grupo como los únicos posibles. Utiliza expresiones como «me parece», «pienso que ... ». | 7. Presenta su opinión de una manera agresiva al grupo. Dogmatiza. | |
8. Si no tiene nada que decir, se calla. | 8. Necesita intervenir, llamar la atención del grupo, aunque no tenga nada que decir o no vea claro el tema. | |
9. Utiliza un vocabulario sencillo, preciso y comprensible por todos los miembros del grupo. Se muestra sencillo y cordial | 9. Utiliza el grupo como una tribuna de oradores, con palabras altisonantes y gestos inadecuados. Habla para que le escuchen. | |
10. Se esfuerza por separar de una manera consciente en sus intervenciones las posibles soluciones al problema de sus reacciones emotivas ante los miembros del grupo | 10. Responde al otro, no porque piense distinto que él, sino porque no sintoniza afectivamente con él. | |
11. Se esfuerza por ser objetivo, reconociendo las aportaciones positivas del razonamiento de los demás y pasando por alto los detalles intrascendentes. | 11. Habla para atacar a otro, poniendo de relieve ante todo los fallos de su razonamiento o los detalles erróneos de su pensamiento. | |
12. Es consciente de sus prejuicios y de los puntos en que puede sentirse herida la sensibilidad de los demás. Se esfuerza por respetar a los demás y no herir sus sentimientos. | 12. Tiene prejuicios respecto de los demás. Al hablar hiere la sensibilidad y los prejuicios de los demás, consciente o inconscientemente. | |
ACTITUDES EN LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL POR PARTE DEL QUE ESCUCHA | ||
ACTITUDES POSITIVAS Que favorecen la comunicación | DEFECTOS Que entorpecen la comunicación | |
2. Permanece constantemente en una actitud de interés, atención y actividad. Aprovecha al máximo el tiempo de escucha. | 1. No presta atención. Se distrae con facilidad. Da muestras ostensibles de aburrimiento | |
4. Pasa por alto los pequeños defectos del comunicante y se fija ante todo en lo que dice, sus razones, sus aportaciones, sus sentimientos.. | 2. Atiende sólo a las repeticiones, defectos de dicción, etc. de los demás. No capta las ideas ni los sentimientos de los demás. | |
5. Busca ante todo comprender al otro, sus puntos de vista, sus razones, sus sentimientos, antes de refutar sus ideas. | 3. Se preocupa ante todo de buscar los fallos del razonamiento de los demás. Su objetivo es refutar al otro. | |
4. Adopta ante el otro una actitud de aceptación cordial de su persona, de empatía. Intenta comprenderle y ponerse en sus puntos de vista. | 4. Oye al otro pensando la respuesta y preparándola mientras habla. Polemiza. | |
5. Se muestra confiado. Intenta ser objetivo. Evita los prejuicios. | 5. Busca dobles intenciones en lo que los demás dicen. Se deja guiar por los prejuicios. | |
6. Le parece normal que los demás piensen de modo distinto que él. Más aún, le parece que el grupo se enriquece cuando se aportan puntos de vista distintos sobre un tema. | 6. Rechaza toda opinión a a sus puntos e vista. No aguanta que haya personas que piensen de modo distinto que él. | |
7. Acepta las ideas y soluciones que los demás proponen cuando el grupo ve que son buenas, aunque sean distintas de las suyas o aunque tengan consecuencias que le causen molestias. | 7. Se resiste a aceptar que los demás tengan razón o que las soluciones que proponen sean mejores que las suyas. Le molesta que los demás tengan mejores ideas que las suyas. |
Tipos de comunicacion entre las personas:
1- Reuniones: grupos reducidos de menos de treinta personas en los que todos pueden opinar y cambiar el rumbo del proceso de comunicacion, no hay un dirigente.
2- Exposiciones: una persona habla y el resto escucha, no hay intercambio de comunicacion, esta es unidireccional. Va dirigida a un grupo mayor de treinta personas.
Normas para conseguir una buena exposición:
- seguir las indicaciones del moderador.
- expresarse claramente.
- no hablar al mismo tiempo que otros oradores ni interrumpirlos.
- elaborar la exposición teniendo en cuenta el tiempo que ha de durar.
- la exposición ha de contar con: introducción, argumentación y conclusión.
3- Entrevistas: aquí hay dos partes, el entrevistador y el entrevistado; el primero dirige la conversacion y marca el ritmo de la misma. Se debe tomar nota de las preguntas y respuestas y al transcribirla deberán suprimirse las repeticiones y expresiones propias del lenguaje hablado. Cuando se realizan las mismas preguntas a varias personas se llama encuesta, en este caso ha de prepararse un cuestionario por anticipado y no debe preguntarse después de recibir la respuesta.
Las reuniones:
Las asistentes a una reunión pueden ser personas extrovertidas o introvertidas, según sea la reunión nos comportamos de una manera u otra, es erróneo encasillar a una persona por como se comporta en una reunión.
tipos de relación que se dan en una reunión:
- pueden surgir relaciones donde se pueden comunicar experiencias, conocer amigos etc..
- comunicacion entre el grupo , aveces cuando se quiere comunicar algo no se llega a conseguir el objetivo, es difícil llegar a todos por igual.
- aspiraciones que a veces expresamos cuando mantenemos un dialogo, a veces con personas que tienen poco interés en nosotros.
- sentimientos que expresamos sin querer con el tono de voz, la intensidad o los gestos.
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