26 may 2023

¡LARGA VIDA A LA FIESTA DE LOS MAYOS!

                                       

Cartel de "Los Mayos en Casa" celebrados durante la pandemia


Estamos en plena resaca de la fiesta de Los Mayos que este año ha tenido una relevancia especial. Tras los años de pandemia y pos pandemia la gente de Alhama tenía ganas de encontrarse con los demás en las calles y pasárselo bien, sin restricciones.

El sábado, día en que comienzan a plantarse algunos Mayos, salí por la tarde con la intención de pasar un rato con los chicos y chicas de Psicosocial en el mercadillo que se celebra por estas fechas. Todas las personas que me iba encontrando estaban contentas, por fin se había dejado de respirar el miedo a estar juntos que nos ha acompañado los últimos años.

Esa tarde me reencontré con muchos conocidos y algunos amigos a los que hacía mucho que no veía. La música, los trajes de colores, los grupos familiares…todo llenaba de vida las calles centrales de nuestro pueblo. Conforme pasaban las horas seguían llegando oleadas de gente al lugar donde se repartían los clásicos pines identificativos de cada año, cerca se leería el pregón y después saldría el grupo Malvariche liderando el multitudinario pasacalles. La alegría que se respiraba era contagiosa y se mantuvo hasta altas horas, cuando todo terminó en el nuevo recinto ferial. (Alguien me preguntó hace unos días si no me molestaba todo este guirigay tan cerca de donde vivo y contesté que me reconfortaba, aún recuerdo el espeso silencio del confinamiento, sólo roto por el sonido de las sirenas de ambulancias).

El domingo lo pasé en casa de mi madre, muy cerca había una Cruz de Mayo y Un Mayo elaborados ambos por miembros de mi familia paterna. Esto hizo que durante toda la mañana el barrio se llenase de música,  de los Corremayos y de las cuadrillas que pasaron por allí.

Esta es otra de las cosas por las que me gusta la fiesta de Los Mayos, es la única que se disfruta en todo el pueblo (más en años como este que han participado gran cantidad de Mayos y Cruces) y se  consigue dar vida a muchos barrios que, durante el resto del año, se mantienen silenciosos al estar habitados, en su mayoría, por gente mayor.

Por eso es tan importante mantener y difundir nuestra fiesta más auténtica y popular. Que los jóvenes vayan aprendiendo de sus mayores, como lo está haciendo mi prima Isabel Soriano, buena alumna de mi tía Apolonia, de Gregoria y la recientemente fallecida Luisa, tres mujeres que han concursado y ganado muchos premios, año tras año, bajo el nombre de “La Peña El Pico”

Los Mayos han acabado este año acompañados de la deseada lluvia pero eso no ha impedido que los caballeros y damas moteros de la Concentración Custom saliesen a la calle y participasen de los conciertos que animaron las noches.

Estas fiestas no serían las mismas sin la banda sonora de la Malvariche, la labor de Simón García  o sin el rugido de las motos que un día empezaron a concentrarse gracias a Paco Espadas.

Pero sobre todo está el pueblo de Alhama, como protagonista absoluto de esta fiesta, que llena sus balcones de flores y estandartes y las calles de alegría y amistad. ¡Larga vida a la Fiesta de Los Mayos!


                                                 "La fiesta de los Corremayos" Malvariche


No hay comentarios:

Publicar un comentario