4 mar 2022

HISTORIAS DEL PRIMER MUNDO



Pronto hará dos años que nuestra realidad cambió. Entonces muchos decían que saldríamos mejores de todo esto. Si entonces era escéptica ahora, y visto lo visto, estoy segura de que no. Dicen que las cucarachas son los únicos seres vivos que sobrevivirían a una guerra nuclear. Ahora sabemos que lo peor del ser humano sobrevive a una pandemia.

Hay una noticia que ha pasado casi desapercibida entre tanta historia de corruptos de medio pelo y guerras económicas.

Según la “Alianza People´s vaccine” de la que forma parte Intermón OXFAM, la Unión Europea tirará a finales de febrero, 55 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 que caducan en esa fecha. Desde inicios de 2022 sólo ha donado 30 millones de dosis. La UE que es, en la actualidad, el mayor exportador de vacunas del mundo ha vendido sus vacunas a las naciones ricas a precios altísimos, solo el ocho por ciento han ido a parar al continente africano. Alemania, responsable de la vacuna Pfizer ha enviado sólo el uno por ciento.

La Unión Europea con Alemania a la cabeza, han sido los responsables de bloquear propuestas presentadas por Sudáfrica e India con el apoyo de la Unión Africana y más de cien países para estar exentos de la propiedad intelectual, lo que les permitiría la producción de sus propias vacunas y demás tratamientos contra la COVID-19. Así lo que debería de ser un bien público mundial se ha convertido en una oportunidad de negocio.

Desde primeros de año, han muerto en África 250.000 personas, casi 7.000 personas diarias, solamente el once por ciento de la población africana ha recibido las dos primeras dosis.

En nuestro país también hay quien, aprovechándose del dolor, el miedo y la muerte han hecho negocio durante los momentos más duros de la Pandemia. En la Comunidad de Madrid mientras su presidenta se quejaba públicamente del estado de alarma, se aprovechaba del mismo para beneficiar a parientes en la compra millonaria de mascarillas. En unos días en los que morían en España mil personas diarias, no había mascarillas suficientes y la vacuna aún estaba por venir.

Para rematar, como ya han terminado los JJOO de invierno, empiezan los movimientos de tropas destinadas a un casi inminente enfrentamiento bélico bajo el lema “mantenimiento de la paz”. Los diversos líderes implicados cruzan acusaciones para justificar lo injustificable.

El ser humano es capaz de hacer lo mejor, pero, como vemos, también de lo peor. No hay nada mas execrable que aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas más desfavorecidas para lucrarse. Hacer dinero a costa de las vidas ajenas. Negociar con la muerte.

¿hemos salido mejores de algo tan terrible como ha sido y es una pandemia mundial? Ustedes opinen.

“En resumen lo digo entiende lo mejor; el dinero es del mundo el gran agitador; hace señor al siervo y siervo hace al señor; toda cosa del siglo se hace por su amor” Esto lo decía Juan Ruíz, el Arcipreste de Hita (1283-1350)

(Artículo publicado en el número 1.235 del periódico Infolínea)


        "lo que puede el dinero"                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario