7 may 2016

LA FIESTA PAGANA DE LOS MAYOS


No puedo evitar que la entrada de mi blog de esta semana se refiera a Los Mayos, la fiesta de Alhama más auténtica y que tiene mayor calado social entre sus habitantes.
La fiesta de Los Mayos, está repartida a lo largo de toda la geografía española, sobre todo en las regiones del litoral mediterráneo, tiene que ver con la primavera, la agricultura y la fertilidad, ya que coincide con épocas de recolección. Los griegos y romanos dedicaban fiestas a las divinidades, durante esta época. En las culturas de influencia cristiana las fiestas primaverales después de la cuaresma, fiesta relacionada con la muerte y la austeridad, significaban una exaltación de la vida. Las agradables temperaturas de esta época en las regiones mediterráneas, propician que las gentes salgan a la calle abandonando la época de recogimiento invernal

No sabemos muy bien hasta cuando se remonta esta costumbre en nuestro pueblo, se sabe, por los más mayores, que antiguamente y en la mañana del 1º de mayo, aparecían “plantados” peleles de trapo en los portales de algunas casas o en las esquinas, que siempre tenían un carácter satírico y crítico relacionado con la vida del pueblo. Esta tradición de fuerte arraigo popular, se mantuvo hasta nuestra Guerra Civil, al acabar la misma esta fiesta fue prohibida junto con los carnavales, ya que se trató de eliminar cualquier festejo que no tuviese una temática o intención religiosa. Durante la Posguerra los Mayos se siguieron plantando, (en menor cantidad, de noche y a escondidas), en la mañana del 1º de Mayo aparecían los críticos peleles y nadie sabía quién ni cómo. Lo que quedó patente es que lo que nace del pueblo forma un fuerte vínculo con este, difícil de eliminar.
Tuvieron que llegar los ayuntamientos democráticos, para que, en 1982, el Ayuntamiento de Alhama, reunido en sesión plenaria recuperara oficialmente esta fiesta tan querida.
La fiesta de Los Mayos, en la actualidad sigue teniendo como protagonistas principales a los peleles de trapo que mantienen su carácter crítico e irónico, pero también antropológico, ya que, recrean oficios ya desaparecidos en su mayoría, relacionados con la idiosincrasia alhameña, que ha sido, desde siempre, artesana y agrícola.  
Pero, como todo lo que está vivo, esta fiesta ha ido creciendo y evolucionando a lo largo de los años y alrededor de los peleles ancestrales, nacieron los Corremayos que en la noche anterior a la “plantá” recorren vestidos de arlequines y al son de los cascabeles las calles de Alhama con la música del grupo Malvariche; los mismos Corremayos que, al día siguiente, visitarán todos y cada uno de los Mayos plantados.
Al elegir el traje de Arlequín como distintivo de los Corremayos, a esta fiesta se le agregaron ingredientes medievales que la han hecho más sabrosa, como el Mercado Medieval y la concentración de Motos Custom, cuyos participantes, como modernos caballeros negros, cabalgan a lomos de sus máquinas por nuestras calles para deleite de muchos.

Creo que es la fiesta con la que más se identifica el pueblo de Alhama, muchos son los alhameños y alhameñas que siguen riéndose de lo que no les gusta o recordando nuestro pasado, con los muñecos de trapo, y familias enteras las que se echan, literalmente, a la calle para divertirse y bailar al son de una danza pagana  de Malvariche.

MALVARICHE - Fiesta de los Mayos 2016- pasacalles-
 

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