29 abr 2016

MADRES, MUJERES Y VICEVERSA. (En el día de la madre)


Decía Simone de Beauvoir que “una mujer no nace, se hace”. Yo creo que una madre también.

Vivimos un mundo en el que se dan por hecho muchas cosas y no nos paramos a pensar porqué.
Se da por hecho que una mujer ha de ser madre, también se da por hecho que todas las madres son buenas, como si el acto de parir redimiese, para siempre, a quien lo hace.
 
En nuestra historia con tanta influencia judeocristiana, la importancia de las mujeres ha ido relacionada con su función reproductora y vinculándola a algo casi sagrado, identificándola con la madre/virgen de esta religión; así, vemos como la mujer se encuentra en dos mundos opuestos, el meramente animal: parir para reproducirse, y el divino: la madre idealizada/santa.

La mujer como persona, queda en un territorio desconocido e incómodo en el que es difícil desenvolverse sin que salten las alarmas.
Luego está el ser buena o mala madre. En esto también se han encargado de decirnos que es lo uno y lo otro. Basándose no sé en qué.
Al lado de “buena madre”, es fácil escuchar cosas como: esa madre es una santa, que madre más abnegada, dedicada en cuerpo y alma a sus hijos, que lo da todo por ellos, que les da su vida entera, que siempre está pendiente de ellos, etc.
Al final parece que ser buena o mala madre, sólo depende de en qué medida sacrificas tu propia vida.
"L'arbret" (El arbolito)

"Hay un arbolito cerca del camino,
inclinado hacia el suelo.
Del árbol todos los pájaros vuelan bien lejos:
Tres al norte, tres al oriente y otros hacia el sur,
abandonándolo al mal tiempo.
Y a mi madre yo le digo:
ahora no me atormentes porque madre
de una vez en pájaro me transformo.
Quiero subir al arbolito y quiero acunarlo
durante todo el invierno y más,
con una canción.
Y la madre dice al hijo mientras sus ojos lloran
ay¡¡¡¡ dios mío señor!!!
que te helarás estando encima del arbolito.
Y a mi madre yo le digo,
a sus ojos preciosos,
no importa que venga el frio
quiero volverme pájaro.
y la madre llorando mucho
Toma ¡Dios mío, señor, toma esto,
este pañuelo para que no te enfríes.
los zapatos están aquí,
que mal invierno llega,
tápate con esta sábana.
No me hagas sufrir,
coge también el abrigo de invierno
que has perdido la cabeza,
que a lo mejor quieres ser invitado entre los que reposan?
Levanta el ala, todo el peso;
muchas, demasiadas cosas
y la madre ya ha vestido al pequeño pájaro.
Con tristeza miro los ojos de mi madre,
su amor no me ha dejado convertirme en pájaro.
Hay un arbolito cerca del camino. inclinado hacia el suelo,
del árbol todos los pájaros vuelan bien lejos"
 
-Como digo, hay tantas cosas que se dan por hecho -
Creo que ser una buena madre, aunque no es fácil, consiste en procurar que sus hijos sean libres porque ella también lo es. Es la que deja que sus hijos se equivoquen, la que no renuncia a conseguir lo que quiere, la que intenta no sembrar sus miedos en ellos, la que no los asfixia a fuerza de cobijarlos, la que exige responsabilidad, la que ejerce autoridad y comprensión, la que pone límites y dice no, mil y una vez, la que les da raíces fuertes para que puedan volar.
 
                Día de las Madres (A mis hijos. Daisy Zamora).            
No dudo que les hubiera gustado tener
una linda mamá de anuncio comercial:
con marido adorable y niños felices.
Siempre aparece risueña —y si algún día llora—
lo hace una vez apagados reflectores y cámaras
y con el rostro limpio de maquillaje.

 Pero ya que nacieron de mí, debo decirles:
Desde que era pequeña como ustedes
ansiaba ser yo misma —y para una mujer eso es difícil—
(Hasta mi Ángel Guardián renunció a cuidarme
cuando lo supo).

No puedo asegurarles que conozco bien el rumbo.
Muchas veces me equivoco,
y mi vida más bien ha sido como una dolorosa travesía
vadeando escollos, sorteando tempestades,
desoyendo fantasmales sirenas que me invitan al pasado,
sin brújula ni bitácora adecuadas
que me indiquen la ruta.

Pero avanzo, avanzo aferrada a la esperanza
de algún puerto lejano
al que ustedes, hijos míos —estoy segura—
arribarán una mañana
—después de consumado
mi naufragio.




 

22 abr 2016

A DON JOSÉ CALERO. (Cuando he sido capaz).


La educación es lo único con poder suficiente para cambiar a los hombres y a los pueblos. A nuestro pueblo llegó, para quedarse, hace más de cuarenta años, un hombre, un profesor que transformaría la vida de muchas personas. Me refiero a Don José Calero Heras quien, con el tiempo, sería conocido por todos como Pepe Calero.
 Para entender lo que significó su llegada a Alhama, habría que echar una mirada al pueblo de aquellos años. En Alhama se vivía, mayormente, de la agricultura, aunque algunas empresas de calzado y cárnicas comenzaban a despegar. La actividad cultural, casi inexistente, se limitaba a las proyecciones cinematográficas del “Salón Espuña” y poco más. Era un pueblo adormecido, en el que quien quería estudiar Bachiller tenía que irse fuera.
Tener un Instituto de Enseñanza Media, que comenzó siendo la Sección delegada del Ibáñez Martín de Lorca, supuso la incorporación de muchos hijos e hijas de obreros y campesinos a los estudios superiores. La Dictadura daba sus últimos coletazos y, aunque poco, algunas cosas comenzaban a moverse.
Con este panorama, llegó a Alhama José Calero, un profesor joven que fue el revulsivo para un pueblo estancado. Sus alumnos veníamos de una formación académica escolar dirigida, y con poco margen para desarrollar las particularidades de cada uno, en el Instituto seguía siendo más de lo mismo, salvo excepciones como la de este profesor. Recuerdo que en una de sus primeras clases nos sacó al patio y dimos clase al aire libre, nosotros íbamos como quien está haciendo algo malo, “un profesor saltándose las normas, leyendo a Garcilaso o a San Juan de la Cruz fuera del aula”.
Así fue como poco a poco, con sus maneras suaves, sin estridencias, nos enseñó a ser rebeldes, a ser críticos a cuestionar el mundo que nos rodeaba y sobre todo y por encima de todo nos enseñó a amar la cultura en todas sus formas.
El venía de familia campesina y, en Alhama, el también sembró, durante muchos años, en generaciones de alumnos que bebimos de su sabiduría y aprendimos de su bonhomía. Supo conectar con chicos y chicas, de pueblo, en una época en la que las diferencias sociales eran muy marcadas; hablaba nuestro mismo idioma, nos entendía; supo encontrar y mostrarnos a cada uno, aquello que de valioso había dentro de nosotros.
 
De esa manera, su siembra comenzó a dar fruto, consiguió despertar nuestro interés por leer El Lazarillo, La celestina, El Quijote, las Rimas y Leyendas… o la pasión por la poesía de García Lorca, Miguel Hernández, Jorge Manrique... Realizó proyectos educativos impensables en aquella época. El Homenaje a Machado conmocionó e involucró a muchos alumnos del instituto, y se llevó de pueblo en pueblo como si de una Misión Pedagógica se tratase. Con el tiempo este proyecto y otros más, fructificarían en el nacimiento del grupo de teatro “Crápula” y en el Ciclo de Teatro que se hizo durante varios años, con gran repercusión y aceptación. José Calero fue, también, el impulsor del Cine club Los Olmos, donde aprendimos a ver, en las películas, historias que trascendían más allá de la pantalla.
 
Don José Calero fue como un padre para muchos, se preocupaba por las personas que éramos sus alumnos, adolescentes desorientados intentando encontrar un sentido a la vida que se abría ante nosotros, y seguía interesándose por el devenir de nuestras vidas cuando fuimos adultos, haciendo suyos nuestros progresos y nuestros sinsabores.
El 18 de Marzo, víspera del día de su santo y del día del padre, emprendió su último viaje; con equipaje ligero, como otro gran maestro, porque lo fue repartiendo generosamente durante toda su vida.
Siempre estaremos en deuda con este hombre, que llegó a nuestro pueblo para transformarnos. Sin él, Alhama no sería la que es y nosotros no seríamos quienes somos.
 

13 abr 2016

EN EL 14 DE ABRIL, “No Me Acuerdo De Olvidarles”


 
“Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra República de la mano” Antonio Machado

La Constitución de 1931, fue una de las más avanzadas de Europa
El gobierno de la II República estuvo basado en los ideales de Justicia y libertad y acabó con un golpe de estado militar que desemboco en la guerra civil que, a su término, mantuvo al país bajo una dictadura durante más de cuarenta años.
 
Con la llegada de la II República, las mujeres empezamos a ser consideradas, por primera vez en España como ciudadanas de pleno derecho y con la Constitución de 1931 llegó la Igualdad.
Tanto en la República, como durante la guerra y la postguerra, el papel de las mujeres fue fundamental. Con el aumento de derechos se abrió ante ellas un amplio campo de posibilidades para avanzar como personas, tanto en el ámbito familiar como en el público.
Su incorporación al mercado laboral las acercó a los movimientos obreros, así como a aumentar la conciencia femenina y la valoración de su condición social.
La igualdad de las mujeres, como tantos proyectos y tantas ilusiones, quedo en pañales tras la sublevación militar auspiciada por las clases sociales más adineradas y la Iglesia, que veían peligrar sus poderes económicos y eclesiásticos. La Iglesia ejercía un gran poder sobre las mujeres y con los avances educativos y culturales, con la generación de un espíritu crítico e independiente, veían en riesgo su poder, sustentado en la superstición y la ignorancia.
Durante la guerra civil, muchas mujeres tomaron parte activa en la contienda, unas de manera más social y otras desde los hogares, ayudaron a defender la causa republicana. Los hombres luchaban en el frente y las mujeres en las ciudades y pueblos, saliendo a las calles o guardando la casa y cuidando y educando a los hijos en los ideales que defendían sus padres
 "Las Trece Rosas"
                                                      
En ambos bandos hubo cárceles de mujeres, pero la forma de actuar fue muy distinta en uno y en otro. En las cárceles republicanas, siempre se las trató bien y con respeto, fueron muy pocas las reclusas y siempre por un motivo estratégico. Ninguna mujer murió en estos centros.
En la de Valencia estuvieron familiares de altos dirigentes fascistas:  una sobrina de Franco, Carmen Primo de Rivera, Pilar Millán Astray o Rosario Queipo de Llano, entre otras, esta última describía así su estancia "El edificio era hermoso y estaba rodeado de un frondoso parque en el que había naranjos, palmeras, eucaliptus y un pequeño pinar por donde nos permitían pasear un rato los domingos y sábados por la tarde. A lo largo de los amplios corredores estaban las celdas grandes y ventiladas. Desde las ventanas se  divisaban más allá del parque la espléndida vega valenciana”. En la prensa extranjera se llamaba a este centro penitenciario "La cárcel de las damas de España"
 
La realidad fue bien distinta para las presas republicanas, ellas recibieron un trato vejatorio y convivían hacinadas en condiciones inhumanas. Para la ideología franquista preñada de fundamentalismo religioso, la mujer republicana era la encarnación del diablo, eran reprimidas doblemente, por mujeres y por rojas. Fueron separadas de sus niños, muchos de los cuales nunca más volvieron a ver. Estas mujeres fueron ejemplo de valor y resistencia dentro y fuera de las cárceles.

En la película "La voz dormida" de Benito Zambrano se refleja claramente la vida de las mujeres republicanas en las cárceles franquistas.


 

"Nana de la Hierbabuena" Banda sonora de "la voz dormida" 
 
La postguerra fue lo peor, unas quedaron viudas, otras encarceladas,  muchas con los maridos encarcelados o exiliados, pero todas solas y marcadas. Incluso las que no tomaron parte activa durante el gobierno republicano, pero si eran familiares de rojos, fueron represaliadas y humilladas: les rapaban el pelo o las purgaban con aceite de ricino. Se quedaron solas con sus hijos, intentando resguardarlos de la inquina social y, a la vez, manteniendo vivo el recuerdo de sus padres ausentes.
 
"Las mujeres de los rojos"
 
El gobierno de la II República, fue considerado  un gobierno revolucionario, por sus proyectos basados en la Justicia Social y, la guerra civil española, la última guerra europea por la defensa de unos ideales. Después todo se cubrió de negro, de represión y de manipulación.
Aquí os dejo una canción desconocida, de aquella época, que alguien ha rescatado.
 
"Cuando el piquete me esté apuntando"

 
No se si llegará el día en que nuestro país se recupere de aquel desastre, que enfrentó a hermanos con hermanos y a padres con hijos; que nos dejó huérfanos de intelectuales y científicos; que arrinconó a las mujeres; que arrancó, de raíz, la esperanza en una vida mejor y más justa para empezar a plantar las semillas del capitalismo que, como la mala hierba, crece y sigue creciendo sin parar y sin que nadie lo pare.
 
-Pero yo, sigo creyendo en el poder de las personas-
 

8 abr 2016

NO MÁS LUZ, QUE ME ENCANDILO.


Seamos serios, de verdad alguno de vosotros creéis que algún partido está interesado en gobernar este país, con la situación en la que nos encontramos y con la que se avecina. Todos saben que quien o quienes asuman esta responsabilidad, tendrá por delante una difícil tarea y la posibilidad de que sus partidos salgan gravemente perjudicados, teniendo en cuenta que no podrán cumplir muchas de las promesas electorales que hicieron. Así que no paramos de ver puestas en escena más o menos acertadas que no llevan a ningún sitio.
En el jueguecico al que asistimos, el ganador será quien parezca menos culpable de favorecer unas nuevas elecciones generales, unos y otros andan entre conversaciones privadas y grescas públicas diciendo cada uno lo malos que son los demás.
 
De este panorama del teatro del absurdo se “libran” dos partidos, uno es el Partido Popular, ellos si quieren gobernar, esa sería la única forma de intentar salvar los “muebles” que aún están tapados, a ellos no les importaría faltar una vez más a sus promesas electorales, y, claro que quieren una Gran Coalición, con Ciudadanos como aliados y con el Psoe para neutralizar cualquier política que huela a progreso y, de esa forma, contentar a los mercados financieros. Teniendo, además, a Ciudadanos como as bajo la manga, que anda flirteando con quien haga falta para ir acomodándose poquito a poco esperando su momento.

El otro es Unidad Popular que, desde el ostracismo y a pesar de contar sólo con dos diputados, son los únicos que han tenido iniciativas de consenso y han conseguido sentar a la misma mesa a todos los grupos de la izquierda para poder conformar un frente común, sin pedir nada a cambio, sólo que se lleven a cabo propuestas sociales y progresistas que se desmarquen de las políticas neoliberales de la derecha que nos han traído donde estamos.
 
Ante esta situación, hay una falta absoluta de responsabilidad por parte de todos los actores de este folletín, ninguno piensa en el interés general, todos van a lo suyo, aunque eso signifique cambiar de argumentos un día si y el otro también.
Las “Líneas Rojas” que en un principio eran “rojo vivo” cada vez son más “rosa palo”. Entiendo que para llegar a un consenso todos han de ceder un poco, lo que me parece inaceptable es que haya una ideología cada vez más borrosa por parte de los partidos de izquierda mayoritarios. El Psoe gobernado, desde la sombra, por barones interesados y Podemos haciendo honor a un dicho de la sabiduría popular “Quien mucho abarca poco aprieta”.
En una época en que la palabra Transparencia aparece cada dos frases en los discursos políticos, todo es cada vez más opaco, no hay nada más cegador que un exceso de luz y estamos comprobando que lo que se nos muestra con luz y taquígrafos solo es la apariencia, el disfraz con el que se envuelve una clase política con muy poca clase.

5 abr 2016

EL PENSAMIENTO NO DEBE TOMAR ASIENTO


Es raro el día que no amanecemos con noticias negativas en los medios de comunicación: corrupción, evasión de capitales, leyes represoras, supresión de la Filosofía... y nos vamos acostumbrando a no reaccionar ni protestar: “para qué, si todos son iguales”
 
Todas las personas estamos divididas en dos, por un lado, está el instinto, es la que podríamos definir como nuestra parte más animal. Por otro lado, está la parte reflexiva, esta se referiría a nuestro aspecto más humano.
Y, aunque a simple vista, la más ingobernable sería nuestra parte animal ya que en ella radican los instintos y los impulsos, creo que es todo lo contrario.
En los años 70’, Seligman, escribió su teoría de la “Indefensión aprendida” en la que venía a decir, tras estudios realizados con perros y más tarde con personas, que, si una situación desagradable no desaparece, aunque cambies la manera de actuar ante ella, al final acabas por no hacer nada.
Esta teoría está relacionada con el conductismo. Muchas teorías sociales están relacionadas con esa forma de proceder, sobre todo, el Capitalismo.
El Capitalismo es el sistema social casi perfecto para modificar la conducta de las personas, satisface su aspecto meramente animal y domesticable nutriéndolo con recompensas vacías, para conseguir beneficios económicos.

En la economía.
 
Estímulo: oferta, productos, el dinero es lo que mueve todo
Respuesta: demanda, necesidades creadas.
Con las personas.
Estímulo: mensajes ensalzando el dinero: “eres lo que posees”
Respuesta: querer triunfar, sensación de fracaso, fármacos, drogas, miedo, angustia
En la Política:
Estímulo: el poder lo tienen los mercados financieros, la política está a su servicio.
Respuesta:  insatisfacción, hastío, desidia, desesperanza, inactividad social.

Nos gobiernan como a máquinas, como a ganado que solamente vive para trabajar y satisfacer las necesidades que el mismo sistema nos crea. Actuamos mecánicamente la mayor parte del tiempo. Se nos acepta si, a nuestra vez, aceptamos ser teledirigidos y domesticados.
Es por ello que creo que la parte más difícil de manipular es el lado reflexivo que nos convierte en humanos, ser humano es peligroso. Pensar, es lo más revolucionario y casi nos estamos olvidando de ello. El pensamiento evita que nadie condicione tu conducta y te hace libre.
El capitalismo es casi perfecto para las máquinas, no así para las personas. Nuestra salvación depende de que alimentemos el lado humano: reflexionar, pensar, disentir, discernir, reaccionar ante este sistema que genera dependencia en todos sus aspectos.
 
Nos quieren dependientes, adaptados, acomodados, sumisos, muertos en vida, pero vivir es moverse, actuar, evolucionar. “El pensamiento, no puede tomar asiento, el pensamiento es estar siempre de paso”.
 

"....Hay demasiados profetas,
profesionales de la libertad
que hacen del aire bandera,
pretexto inútil para respirar
en una noche infinita
que va meciendo este gran ataúd
donde olvidamos que el día
sólo es un punto, un punto de luz"