27 sept 2022

DE FERIA EN FERIA



Estamos en tiempo de ferias, durante los meses de septiembre y octubre muchos de nuestros pueblos se visten de fiesta para celebrar, por lo general, la festividad de los santos patrones o patronas. Desde que se tiene constancia esta es una de las épocas del año en las que las gentes festejaban una u otra cosa, la vendimia, la siega… en  nuestra parte del mundo era el momento de la recolección de los cultivos de la tierra. Cuando la tierra era nuestra riqueza.

Este año las fiestas tienen un plus añadido, después de dos años de restricciones por causa de la pandemia, es el momento de celebrar que estamos vivos y las personas se lo están tomando al pie de la letra, saliendo a la calle y disfrutando de volver a compartir y divertirse en actividades multitudinarias. La feria de nuestro pueblo está a punto de comenzar pero parece que aquí, este año los señores de la “falta” no quieren dar tregua. Antiguamente se les llamaba “sacafaltas” a esas personas que siempre ven lo que no en vez de lo que sí. Hay un dicho popular que los define como “los que sacan faltas hasta de un entierro bien hecho”.

Ahora toca quejarse del nuevo recinto ferial. Desde que recuerdo siempre ha habido gente que se ha quejado de ello. Primero fue en la Calle de la Feria y el baile era en el Jardín de los Patos, más tarde las atracciones se pusieron en los solares que hoy ocupan el Círculo Instructivo del Obrero y los bloques de pisos adyacentes, las verbenas eran en el Parque de la Cubana. Espacio público que, a media tarde, pasaba a ser privado para que quien quisiera ir al baile tuviera que pagar (esto se eliminó gracias a la movilización ciudadana que un buen día dijo ¡hasta aquí!). Por último el recinto ferial estaba en la zona de Los Olmos.

En todos estos lugares las quejas vecinales han sido el pan nuestro de cada día, solo que, con el paso del tiempo, me parece a mí que nos hemos idos volviendo cada vez más delicados: que si el ruido de las atracciones, que si la música hasta altas horas de la madrugada, que si vomitaban/orinaban en sus puertas, incluso había quien decía que se tenía que ir a vivir a otro sitio para poder dormir. Esto por unos festejos que duran dos semanas, como mucho, y no todos los días.

Hace unos años se decidió cambiar la ubicación del recinto ferial a una zona más grande y abierta, ya que a las reiteradas quejas de los vecinos se sumaba también que el anterior recinto quedaba pequeño para un pueblo como el nuestro que ha crecido considerablemente. Bueno, pues ahora las quejas son que el recinto ferial no está en el centro. He escuchado/leído argumentos de lo más variados: Los previsores: “y si los jóvenes beben como van a llegar casa, no pueden coger el coche”. Los preocupados: “a los mayores se les está marginando, está muy lejos para ir andando”. Los interesados: “es una zona residencial y no está bien que pagues más impuestos y encima te molesten” y así un rosario de quejas que si nuestros abuelos las escuchasen se echarían las manos a la cabeza. 

Hay vecinos que nunca han tenido cerca la feria. La zona actual está a 15 minutos, andando, del anterior recinto ferial. Alhama es muy grande y para que todos tuviésemos la feria cerca tendría que haber una en cada barrio, un buen ejemplo es el Barrio de los Dolores.  Además los alhameños y cualquier vecino de cualquier pueblo, si quiere ir a un sitio, va. Si visitamos las fiestas de otros pueblos cercanos vemos alhameños en todas ellas, igual en las pedanías. Los jóvenes, que yo sepa, no se quedan de fiesta en el bar de la esquina durante todo el año y los sitios que frecuentan suelen estar bien alejados.

Yo vivo cerca del nuevo recinto ferial, no en una zona residencial sino en un piso de protección oficial. No soy muy fiestera y sé que alguna noche me molestará la música y otras las sirenas de las atracciones. Cuando se hacía el concurso de migas en ese mismo lugar, mi casa se llenaba de humo y cuando el castillo de fuegos artificiales de olor a pólvora y ruido.

Pero pienso que todo esto son naderías en comparación con lo que significa ver que se vive la vida. Aún recuerdo el sonido del coche que pasaba por estas mismas calles avisando que no se podía salir de casa para no contagiarnos.

(Artículo publicado en el número 1.261 del periódico Infolínea)

CONFINAMIENTO 2020




20 sept 2022

CUÉNTAME UN CUENTO




Mira que a mí me gustan los cuentos, de niña leí algunos, los clásicos que se suelen regalar a los críos. Pero fue durante los primeros años de instituto donde, cada semana, los viernes, visitaba la biblioteca del centro y cargaba libros de cuentos para el fin de semana. En aquella época leí a Perrault, Anderson, a los hermanos Grimm, los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, Lewis Carroll etc. Así, aunque leía otras muchas cosas, durante un tiempo fueron los cuentos mis preferidos.

Pero el que nos están contando en estos momentos no me gusta ni chispa. Esta semana parece que el mundo se ha convertido en el gran escenario de uno de aquellos cuentos de reyes y princesas. Creo que la muerte de la reina Isabel II ha sacado el espíritu más infantil de los medios de comunicación y de los ciudadanos.

La difunta reina ha sido tratada casi como si de una divinidad se tratase. No en vano según el “Derecho divino de los reyes” los reyes son elegidos de Dios (el que toque en cada circunstancia, imagino). En la Edad Media se tenía la creencia de que Dios le había otorgado el poder terrenal al rey y el espiritual al Papa. Como podemos ver aún estamos instalados en esas ancestrales creencias.

Pues eso, como os comentaba, esta semana, una monarca ha muerto y, como en los cuentos de antaño, se narra su historia revestida de una épica llena de acciones bondadosas, nos la muestran como una persona juiciosa, justa y generosa con sus súbditos (a mi siempre me dio a impresión de que quería más a sus perros y caballos) y a su entierro asistirán mandatarios venidos desde todos los confines de la tierra y veremos al príncipe heredero llorar a su reina junto a toda la corte y representantes eclesiásticos.

Veremos desfilar interminables colas de súbditos llorando cual plañideras, a este símbolo de autoritarismo y “protección” que los deja desamparados.

También como en los cuentos, asistirán a las exequias, monarcas de otros países que un día fueron desterrados por sus acciones poco recomendables, pero eso entre reyes no se tiene en cuenta, no olvidemos que son los elegidos y pertenecen a una casta diferente al resto de los mortales.

En el mismo espacio de tiempo se ha estrenado en nuestro país un documental que cuenta la historia de un rey sin la capa de armiño de los cuentos. “Salvar al rey” se titula. Interesante.

Y así, entre lo real y la realeza, vivimos un 2022 en el que aún quedan restos de la pasada pandemia, somos testigos de varias guerras (con reyes incluidos) y está a punto una nueva misión espacial para que se pueda subir, de nuevo, a la Luna.

A lo que ocurre le va bien algo que leí hace poco. “El verdadero problema de la Humanidad es el siguiente: Tenemos emociones del Paleolítico, instituciones medievales y  tecnología propia de un dios. Y eso es terriblemente peligroso”. Edward Wilson, entomólogo y biólogo.

(Artículo publicado en el número 1.260 del periódico Infolínea)

                                              

 

16 sept 2022

EL INCONSCIENTE DE BUSH

                                   

                                                      

Siempre me ha gustado la radio como medio de comunicación, hasta la aparición de Internet era donde antes te informaban de la actualidad. Por la radio seguí las primeras elecciones democráticas, por ella nos enteramos de la legalización del PCE, en un transistor escuché, en directo, los disparos que se hicieron en el Congreso el 23F y la orden del militar que ordenó apagar los micrófonos.

También fui seguidora de “La Rosa de los Vientos” y recuerdo la noche que Juan Antonio Cebrián no abrió el programa y lo hizo uno de sus colaboradores dando la noticia de que su director acababa de morir. “Hablar por hablar” era otro de mis programas preferidos y en las noches de insomnio “Si amanece nos vamos”. Muchos otros programas radiofónicos forman parte de mis recuerdos: “Flor de Pasión”, “De costa a costa”, “Los 40 principales” etc…

De una cosa que quería contar, al final se me ha ido “el santo al cielo” y he acabado recordando otras. Es lo que sucede cuando se han vivido ya algunos años y aún más cuando la curiosidad por todo lo que sucedía en aquellos años podía más que una misma. Me faltaba tiempo para escuchar o leer todo lo que quería saber.

Ahora la nueva forma de radio que son los podcasts me permite escuchar a la hora que me va bien, el programa que quiero, e incluso recordar algunos de aquellos programas que escuchaba en otro tiempo, además hay podcasts originales que no se emiten por la radio convencional.

Bueno, a lo que voy: hace unos días, escuchando un programa atrasado de “Las edades de Millás” que se emite en  “A vivir que son dos días” de la cadena SER, me entero de que el pasado mes de mayo el expresidente de EEUU, Bush, hizo este comentario durante una comparecencia pública en la ciudad de Dallas “…la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak…quiero decir, en Ucrania je, je” mientras le daba a la cabeza sonriendo y aludiendo a su edad, 75 años, como la causa del lapsus.

Qué curiosa y qué maravilla es la mente humana. De qué manera Bush dejó expuesta su participación en la barbarie que supuso la invasión de Irak. No puedo evitar recordar la foto de  la tristemente famosa  “Cumbre de las Azores” con Bush, Blair y Aznar como protagonistas, en la que daban un ultimátum al gobierno de Irak para que se deshiciese de las “armas de destrucción masiva” que supuestamente poseía este país y que, como todos sabemos, posteriormente se demostró que era una mentira. Mentira que sirvió para esa “invasión injustificada y brutal” que Bush mencionó al confundirse mientras hablaba de la invasión rusa de Ucrania. Las palabras de Bush no se si han salido en los medios españoles, si ha sido así han pasado de refilón como casi todo lo que, de verdad, es importante.

Este lapsus ha dejado patente que la verdad escapa cuando menos se espera, pero sólo nos llega cuando es en directo y no hay videos editados o manipulados que es a lo que nos tienen acostumbrados los medios de consumo masivo.

 (Artículo publicado en el número 1.259 del periódico Infolínea)



                                                                    "tierra trágame"


7 sept 2022

BOCHORNOSO VERANO



 

Aunque con una semana de retraso, me incorporo de nuevo a las páginas de Infolínea tras el periodo de vacaciones para seguir contando lo que opino de algunas de las cosas que suceden.

Me doy cuenta que, desde hace unos años, estamos inmersos en diversos oleajes, olas de pandemia, olas de odio, olas de calor…

El calor o la calor, vino este año muy madrugadora. El 13 de junio, antes de que se iniciará oficialmente el verano nos invadió la primera ola y, desde entonces, han ido llegando una tras otra a cual más intensa y agobiante.

Si la pandemia y sus olas han escrito un episodio surrealista  y distópico  dentro de este mundo tan moderno y avanzado, hay otras olas donde surfean una serie de noticias que, sin calor, consiguen abochornarnos. Podríamos estar hablando de corbatas, de cubitos de hielo o de cierto alcalde que piensa que Carmina Burana es una cantante. Pero no, han sucedido otras cosas en las que el bochorno tiene que ver con la vergüenza  que provocan.

Una de ellas es el atentado sufrido por el escritor Salman Rusdhie de manos de un fanático de 24 años, por haber escrito hace 30 años el libro “Versos satánicos”. Sobre este autor pesaba una “fatua” ( edicto religioso que ordenaba a los musulmanes que matasen a Rusdhie por considerar que su libro era blasfemo) dictada en 1989 por el régimen de los Ayatolás. Esto hizo que durante diez años el citado escritor viviese prácticamente en la clandestinidad. Las olas de odio vienen y van, pero no desaparecen.

La otra noticia vergonzosa es la relacionada con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marín que está siendo víctima de una campaña de desprestigio a raíz de la publicación de un vídeo privado en el que aparece divirtiéndose con un grupo de amigos.

Esta mujer ha sido noticia desde que asumió su cargo ya que con tan sólo 34 años se convirtió en la primer ministro más joven de su país, ahora, tras la salida a la luz de las imágenes de ella en una fiesta, uno de los principales partidos de la oposición, el nacional/populista Partido de los Finlandeses ha exigido que esta mujer se someta a un test voluntario de detección de drogas, la propuesta ha sido apoyada por el Partido de Centro, socio del gobierno liderado por la socialdemócrata Sanna Marín.

La primera ministra accedió a hacerse dicho test “no tengo nada que ocultar” “ nunca he hecho nada ilegal”. Los resultados del test fueron negativos pero el acoso mediático ha seguido. Su vida privada ocupa páginas de prensa amarillista dejando anulada su labor política.

Esta historia me provoca absoluta vergüenza y me retrotrae a unos tiempos en los que se decía “la mujer honrada, la pata quebrada y en casa”. No recuerdo ningún caso en que a un mandatario se le haya forzado a demostrar su honorabilidad de esta forma. En nuestro propio país tenemos algún ejemplo de Personalidad cuyas veleidades eran conocidas y miradas con simpatía y condescendencia por la prensa, la cortesana y la otra. Nunca se pidió explicación alguna.

Quizás la primera ministra debería de haber propuesto un test voluntario de drogas para todos los diputados y diputadas. Me hubiese gustado ver cuántos accedían.

Resulta decepcionante ver lo poco que avanzamos y lo molesto que aún resulta para muchos el que una mujer, sobre todo si es progresista, gobierne un país.

 (Artículo publicado en el número 1.258 del periódico Infolínea)

                                                     

                                               Carmina Burana