22 feb 2022

EL AMOR, EN SU LUGAR

                                         

Que el Amor tenga un día concreto me parece fuera de lugar si no se entiende desde el punto de vista meramente comercial. Esto contribuye a mostrar el erróneo lugar donde se pone al Amor.

Hace poco se emitió en una televisión privada, en horario de máxima audiencia, una especie de entrevista a un miembro de la llamada “Operación Malaya”, mediático caso de corrupción política que tuvo como escenario el ayuntamiento de la ciudad de Marbella.

Dejando aparte la opinión que me merece el que a un encausado y condenado por corrupción se le diese un espacio televisivo para “lavar” su imagen, lo que más me llamó la atención de este programa fue como habló de la relación que tenía, en aquellos momentos, con una conocida tonadillera que también fue salpicada por esta trama corrupta y condenada. Este señor expresaba que sus actos fueron la consecuencia de que “X, me hizo un hechizo, anuló mi voluntad, no era dueño de mis actos, no sabía lo que hacía…” sin ningún empacho dejaba caer la responsabilidad de sus actos sobre la mujer que le había “embrujado”. Los tertulianos de rigor que debatieron el tema, hablaban de esto con toda naturalidad, ninguno cuestionó la teoría del “hechizo”. Incluso la expareja del hombre en cuestión dijo que el “amarre” se lo hizo X a su, entonces marido, enviándole un tronco de Brasil el día de los enamorados.

Esta historia, justificada por creencias ancladas en la España profunda, tiene cabida en una sociedad moderna y supuestamente igualitaria. Un programa visto por millones de personas lanza relatos como este sin restarle un ápice de veracidad y vendiéndolo como una “Historia de Amor”. La perniciosa influencia de las mujeres que justifica cualquier respuesta por parte del hombre está instalada en el pensamiento colectivo y la mayoría de las veces no somos conscientes de ello. Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando un día sí y otro también aparecen casos de violencia, algunos desgraciadamente fatales como el ocurrido hace poco en la vecina Totana. (Este caso me impresionó por la cercanía del suceso y por la edad de los protagonistas, ambos demasiado jóvenes. Pensé en las familias de los dos y en el sufrimiento para siempre).

Unas semanas atrás escribía en estas páginas sobre letras de canciones de moda actuales en las que se plasman sentimientos de dominación y sumisión que, aparentemente, no casan con el discurso de la sociedad actual, pero tienen una gran difusión y aceptación.

Creo que, con tanta información como se recibe actualmente, no paramos de recibir mensajes contradictorios; la escuela, la familia, la calle, los medios... En el colegio se educa en igualdad, pero en casa se ven programas de tv diarios que muestran lo contrario, en sociedad decimos una cosa y hacemos otra, incapaces de poner límites a impulsos que nos arrastran ante los que, muchas veces, se cede gustosa y culpablemente. El significado atávico del Amor está muy presente y nos es más fácil reconocernos en su mensaje que en otros que pueden hacernos más libres.

“querer a las personas como se quiere a un gato, con su carácter y su independencia, sin intentar domarlo, sin intentar cambiarlo, dejarlo que se acerque cuando quiera, siendo feliz con su felicidad”. Julio Cortázar.

(Artículo publicado en el número 1.234 del periódico Infolínea)


16 feb 2022

ERRARE HUMANUM EST




No sé si a vosotros os pasa, pero para mí últimamente los días, semanas y meses, son un continuum, da igual si es lunes o martes, si es Navidad o Semana Santa. Desde el comienzo de la pandemia todo se ha vuelto un poco más confuso. Salgo a la calle y aun sigo sintiendo extrañeza. El miércoles pasado se escuchaban cohetes sin parar y tardé en darme cuenta de que era la Candelaria. Sin ir más lejos, el otro día fui a una cita médica una semana antes de cuando me tocaba, en mi cabeza aún está instalada la costumbre de que las citas sean, como muy tarde, para una semana después de solicitarlas, no quince o veinte días, así que como ponía lunes, allá que me fui y cuando vieron mi cita, me advirtieron que era para el lunes, pero de la semana siguiente.

Os comento todo esto porque entiendo perfectamente que un señor diputado se pueda equivocar al efectuar el voto telemático. Entre que todos vamos un poco aturdidos, que el señor Casero estaba enfermo y que, todo hay que decirlo, a mucha gente aún se le hace cuesta arriba lo de la era digital, estos errores son cosas que le pueden pasar a cualquiera. No entiendo ese interés desmesurado por parte de sus compañeros de negar la evidencia. Este señor se equivocó, aunque esta equivocación en concreto haya tenido consecuencias que ni el ni los suyos deseaban. El mismo señor Casero reconoció su error “Lo estoy pasando fatal, estoy destrozado, ¡la que he liado!”, sin embargo, su partido está haciendo malabarismos para hacer recaer la responsabilidad sobre quien no la tiene.

Esta misma mañana me he enterado de que, a instancias del grupo Podemos y apoyado por el Psoe se ha invitado a hablar en el Congreso, concretamente en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación, a un profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona, catedrático de farmacología, cuyo discurso a tenido un ligero tufillo antivacunas, aunque durante su intervención ha negado repetidas veces que lo sea. “estamos ante un experimento que atañe a toda la ciudadanía” o “Los ensayos clínicos no demuestran que las vacunas salven vidas” son algunas de las ideas que este señor ha defendido. Ante la extrañeza producida por estas palabras, Podemos ha dicho que fue invitado porque defiende que la farmacovigilancia debe de ser extrema, los socialistas han dicho que no sabían qué discurso iba a tener y que este catedrático lo que pide es mayor rigor en las agencias y en la transparencia de datos.

Estoy segura de que el señor diputado que votó, por error, a favor de la REFORMA LABORAL, no lo hizo a posta, que no hay que dudar de su ideología ni de lo que reamente piensa de la norma que votaba y que, si hubiera podido enmendar su error, lo habría hecho. Por otra parte,  si los partidos del gobierno hubiesen conocido con anterioridad el discurso que este señor catedrático iba a esgrimir en su intervención, seguramente  habrían elegido a otro experto. Podemos y PSOE podrán diferir en algunas cosas, pero no en su claro discurso a favor de las vacunas que tantas vidas están salvando.

Por esto mi escrito se titula “errare humanum est” aunque la frase completa es: “errare humanum est, perseverare autem diabolicum et tertia non datur” o lo que es lo mismo “errar es humano, perseverar diabólico y no hay tercera opción”.

¡Bienvenidas sean las VACUNAS y La REFORMA LABORAL!

"Me equivoqué" 

                                           

(Artículo publicado en el número 1.233 del periódico Infolínea)

8 feb 2022

¿ES EL ENEMIGO?

                                    


El mundo entero, aún inmerso en la catástrofe que ha supuesto la pandemia, se encuentra a la espera de las decisiones que tomen unos cuantos, en un ambiente de preguerra que mantiene el miedo ya existente.

Según dice el “líder del mundo libre” Joe Biden, parece ser que, copiando el más puro estilo Miguel Gila, el presidente de China Xi Jinping ha llamado a Vladimir Putin y le ha dicho que ahora mismo no le viene bien una guerra, que tiene unos JJOO de invierno a punto de comenzar y que se ha gastado una pasta para que ahora se le jorobe la inversión, que si eso, que se espere unos días para atacar.

El señor Biden, sin embargo, ha olvidado hablar del petróleo y gas natural de los que Rusia es el principal proveedor de Europa, tampoco habla de las 170 toneladas de armas que ya ha enviado a la frontera ucraniana. La embajada de EEUU en Ucrania ha denominado a este cargamento “ayuda de carácter letal”.

“las armas exigen guerras y las guerras exigen armas. Los cinco países que manejan las Naciones unidas, los que tienen derecho a veto (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), resultan ser también los cinco principales productores de armas”. Eduardo Galeano. Reflexionando sobre las guerras.

Informándome sobre Ucrania, el país que se ha convertido en objeto de deseo de las grandes potencias. Me he encontrado con esta información inesperada que atañe a la pobreza y a las mujeres. La gestación subrogada es un negocio millonario que se aprovecha de la pobreza de las madres de alquiler, Ucrania es desde hace un tiempo el país preferido por las parejas que quieren obtener un niño mediante este proceso. Al parecer el coste de esta práctica es aquí la mitad que en los EEUU, lo que unido a una relajada legislación en materia de impuestos ha impulsado este negocio en el segundo país más pobre de Europa.

Durante el cierre de fronteras al iniciarse la pandemia, muchas parejas se encontraron con que no podían salir de ese país con sus bebés. Los recién nacidos quedaron a cargo de la clínica que dirige el negocio (BioTexCom, center for human reproduction), el vestíbulo de un hotel fue el lugar donde las criaturas recibieron el primer calor humano durante semanas. Como curiosidad diré que esta clínica ofrecía el pasado mes de noviembre, su particular “Black Friday” en el que hacían un 3% de descuento en los “paquetes” que tenían que ver con la maternidad subrogada.

El temor a que la historia se repita, esta vez por causa de un conflicto bélico, tiene preocupados a las parejas que han recurrido a este negocio y a las empresas que se dedican a lucrarse con la “gestación por sustitución” y la pobreza de las mujeres ucranianas.

“Uno se pregunta ¿hasta cuando la paz del mundo estará en manos de quienes hacen el negocio de la guerra? ¿hasta cuando seguiremos creyendo que hemos nacido para el exterminio mutuo? y que el exterminio mutuo es nuestro destino, ¿hasta cuándo?. Eduardo Galeano. Reflexionando sobre las guerras.

 

Gila "¿Es el enemigo?" Uno de los mas brillantes alegatos antibelicistas.


(Artículo publicado en el número 1.232 del periódico Infolínea)

1 feb 2022

DAR MIGAS DE PAN A LAS PALOMAS

 




Cuando escucho o leo algo sobre los bancos (entidades bancarias), siempre recuerdo la película Mary Poppins, concretamente la escena que transcurre en el “Banco de la confianza”, lugar donde trabajaba el señor Banks. Animados por su niñera, los hijos del señor Banks quieren gastar dos peniques comprándole comida para las palomas a una anciana mendiga que siempre estaba en las escaleras de la catedral. El padre (que sólo sueña con ascender en su puesto de trabajo) cree que gastar dinero en migas de pan es malgastarlo y que estaría mucho mejor empleado si lo invierten en acciones del “Banco de la confianza”. de esta manera serian un poco dueños de un montón de cosas: “trenes en África, muchos trasatlánticos, canales donde se cobra por pasar…. El director del banco es testigo de esta escena y como premio a tan ejemplar empleado, lo asciende en su trabajo “En el banco siempre aumenta el capital, hay que saber hacer fortuna, cuesta poco empezar…”.

Hace unos días me contaron algo que pasó en una entidad bancaria. Un cliente de dicho banco tenía que realizar algunas gestiones en la misma, después de esperar turno en una interminable cola, le llegó el momento de ser atendido. Cuando dijo que quería sacar dinero de su cuenta le dijeron que eso había que hacerlo por uno de los cajeros automáticos. El cliente era un hombre de edad avanzada y dijo que el nunca había utilizado un cajero, que la tarjeta la usaba sólo cuando iba con su mujer a comprar al Mercadona. Entonces el empleado del banco le escribió, muy amablemente, en una hoja de papel, los pasos a seguir para utilizar el dichoso cajero. El cliente miraba el papel en cuestión como hubiese mirado un mensaje lanzado por una nave alienígena. Con resignación se dirigió hacia una de las máquinas, donde también tuvo que hacer cola; cuando consiguió acceder al lugar estuvo más de veinte minutos peleando con el papel que tenia en la mano y la máquina que tenía enfrente, al final se dio por vencido y resignado, pero también avergonzado de no saber, se dirigió hacia la salida “luego le diré a mi hija que venga ella que entiende de esto”.

Quien me contó esto dice que le hervía la sangre mientras observaba la escena, otro cliente de los que esperaban dijo: “Nos obligan a ser clientes de los bancos, nos cobran por ello y ahora tenemos nosotros que hacer su trabajo y casi pedir permiso para poder hacer lo que queramos con nuestro dinero”.

Al parecer los bancos como “El banco de la confianza” que se ofrecían a guardar y multiplicar nuestro dinero, una vez que se han vuelto imprescindibles, se han convertido en los Amos de nuestras vidas. Ahora no podemos elegir entre “dar de comer a las palomas” o utilizar los bancos. Con un agravante, están desapareciendo como edificios físicos para convertirse en entes digitales a los que una gran parte de la población sigue sin tener acceso.

El señor Banks eligió dejar el banco y acompañar a sus hijos a volar cometas en el parque y comprar migas de pan para las palomas.

Circula por Internet una campaña de recogida de firmas: “SOY MAYOR PERO NO IDIOTA”, a favor del trato humano de los bancos a las personas mayores, que suscribo sin reservas. https://chng.it/Mr7GkC7YCv

"comida para los pájaros"

                                              


 (Artículo publicado en el número 1.231 del periódico Infolínea)