21 jul 2018

COMER, PENSAR, AMAR (escritos de verano III)


 
"Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien." (anónimo)
 
Hemos llegado a la conclusión, equivocada, en esta sociedad de la prisa y de lo inmediato, que cocinar es una pérdida de tiempo. La gente va tan cansada de todo que pensar en meterse en una cocina parece lo menos apetecible del mundo y se recurre a la comida elaborada por otros.
Lo más cerca que se llega a estar de una sartén es conectando la tele para ver cualquier reality de cocina de los que llenan las parrillas televisivas. Entre estos el listón va de   "Mi madre cocina mejor que la tuya" a como ser un "Master Chef" . 
 
 
 
 
 
 
 "Con las manos en la masa" (1984-1991) programa de televisión en el que los ingredientes eran la cocina y la cultura. Lo presentaba Elena Santonja, en este el invitado era Fernando Fernán Gómez.
 
 
SABER AMAR, SABER COCINAR (escrito para la revista "Zangamanga, la voz y la palabra")
Creemos que amar y cocinar son innatos al hombre, si bien es verdad que son de las pocas cosas que nos diferencian de los animales, pero confundimos el instinto con el Saber.

 El instinto nos da la energía, pero no la sabiduría y para aprender hay que desear aprender, ponerse manos a la obra, dedicarle tiempo, atención, intentarlo una y otra vez, no rendirse nunca y nunca creer que se sabe todo, ser siempre aprendiz, seguir siempre buscando.
Es bueno encontrar, en esta búsqueda, alguien que sea nuestro maestro o nuestra maestra, pero maestro o maestra de los que nos “muestran” el mundo, no de los que nos “amaestran” para vivir en el. Quien muestra es quien va, a veces un poco por delante, otras a nuestro lado y de su mano conocemos la vida, sus placeres y sus sinsabores.

¿Cuántas veces oímos eso de “yo no se cocinar o a mi es que lo del amor no se me da muy bien”? (como si cocinar o amar se supiera por ciencia infusa o leyendo un libro).
 
Hay que ponerle ganas, dedicarle tiempo, cariño, probar, guisar, unas veces nos saldrá el guiso salado, otras, soso. No importa. Aprende.

Es frecuente, y más en estos tiempos de la prisa, escuchar “no cocino porque no tengo tiempo”. ¿Quién tiene tiempo? Si empleamos la mayor parte del nuestro en trabajar a cambio de unas pocas monedas para poder comer, comprar una tele o un teléfono móvil.

Para amar o para cocinar, sólo necesitamos tiempo. Tiempo para usar la lentitud como ingrediente principal y mágico del guiso, para aprender los secretos de cocinar, tocar los alimentos, mimar su sabor para que estén aún más ricos.
 
"En cuanto dejamos de tener tiempo para aquello que amamos es que eso  ya no nos llena el corazón. Cuando no tenemos tiempo para cocinar y comemos “cualquier cosa” es que no nos amamos ni a nosotros mismos.” Ramón J. Soria Breña
 
"Cocinar para los demás es una forma de regalar cuidado hacia la persona, cariño y amor. Alimentarse bien y con gusto a uno mismo es una forma de tratarnos bien. Además, cocinar implica aprender tantas cosas: las proporciones de los ingredientes nos hablan de matemáticas, calcular lo que nos gastamos nos habla de economía, los utensilios que utilizamos hablan de tecnología, el deseo de cuidar del otro a través de la cocina, nos enseña a amar, cocinar en compañía nos habla de habilidades sociales e incluso de igualdad." (extracto del proyecto para un taller de cocina que impartí)
 
En esta escena de "El Chico" el niño cocina el desayuno para Charlot, ya en la mesa este intenta enseñarle buenos modales.
 
 

Aprovechando el verano y las vacaciones, yo os animo a que os queráis un poquito y os animéis a cocinar.
 

15 jul 2018

PRENSA ROSA con SANGRE AZUL (escritos de verano II)




Ilustración de la cuenta de Twitter Antigua Roma al día

 
 
 
 
 
La época estival siempre ha sido una buena para la lectura de este tipo de revistas. Los reportajes publicados en ellas se alejan tanto del devenir diario de la mayoría de las personas, mostrándonos: vidas ideales, palacios, triunfadores, princesas y reyes, casas de ensueño…pero, como ahora somos todos muy de empatizar, podemos ponernos en su lugar y entender como pasan las vacaciones todos ellos.

 
 
 
 
Uno de los sitios donde se pueden encontrar estas revistas, es en las peluquerías y en la peluquería, leí el último número de una de las publicaciones más reputadas en cuestiones de la "jet set". Casi siempre me llevo un libro cuando he de pasar algunas horas en este establecimiento, pero ese día se me olvidó en casa y recurrí a la prensa rosa para hacer mas llevadero el tiempo. Al abrir la revista y echarle una ojeada me di cuenta de los años que hacía desde la última vez que leí una. No conocía a nadie de los protagonistas, la mayoría hijos o parientes de quienes salían en el “papel cuché” de hace unos cuantos años.
 
 
"La parodia nacional" nos contaba esas historias del corazón.

Han cambiado las caras, pero no las historias: bodas, bautizos, presentaciones en sociedad, vacaciones en las playas de algún lugar exótico o algún nuevo rico mostrando su casa, dando a entender que estaba haciendo méritos para ser tenido en cuenta entre la “beautiful people”.

Por supuesto, no podían faltar las noticias, tratadas con tanto cariño, sobre las casas reales y sus miembros; esos trajes, esos palacios, esos niños tan guapos y tan educados, esas fiestas benéficas, esas visitas a cualquier lugar en el que quede bien hacerse una foto al lado de alguien que sufre, en fin, lo que viene siendo ser aristócrata.

En algún rincón, casi escondida, aparecían unas fotos sin brillo y casi sin color que, en un principio creí que eran de un funeral. Pero no, sólo eran de alguien perteneciente a una de las casas reales de más tronío que iba a visitar a su esposo a la cárcel en la que estaba encerrado por corrupción, esta señora iba acompañada de un pequeño séquito que portaban los presentes para hacer más liviana la dura y solitaria estancia de su consorte en esa celda que han tenido el detalle de acondicionarle expresamente para el, ¡faltaría mas!.

Ese mismo día, los diarios, amanecían contándonos la historia de una felonía, el padre de la aristócrata referida anteriormente era traicionado por su última amante conocida, esta, sin tener en cuenta el daño que iba a sufrir la esposa oficial, declaraba que el susodicho se ha embolsado unos cuantos millones de euros por no se qué de un AVE que iba a la Meca.

Con un café o una cervecita, en la peluquería, en la playa o en casa, al lado del ventilador, comprobamos que los ricos también lloran y podemos sentirnos tranquilos y orgullosos de ver lo bien que saben gastarse unos pocos  el dinero de unos muchos.
!Ale! a disfrutar del veranito
 

7 jul 2018

EL CANTAR (escritos de verano I)

 

 

"Si se calla el cantor calla la vida
Porque la vida, la vida misma es todo un canto
Si se calla el cantor, muere de espanto
La esperanza, la luz y la alegría...."
Atahualpa Yupanqui
 

 
 
 
 



En los años de mi infancia era habitual escuchar a la gente cantar. No eran años fáciles, no teníamos casi de nada, pero la gente cantaba. No había ni tele, ni Spotify, ni casetes, ni YouTube, ni tocadiscos; sólo la radio en la que, a una hora concreta, al mediodía, se escuchaban los discos dedicados.

Pero, como digo, la gente cantaba. Las mujeres, mientras hacían las labores de la casa, entonaban boleros y tangos “…aunque la virgen sea blanca, píntame angelitos negros...” (las piezas que bailaban con sus maridos en las ocasiones especiales), o dulces nanas para dormir a sus críos chicos; y romances, que enseñaban sobre todo a las niñas.

"Romance del conde Olinos"
 
Niños y niñas cantábamos en el colegio, en los recreos y en las calles, entonces las calles estaban repletas de críos y crías que jugaban hasta el agotamiento, sin hora ni peligros.
 
Los hombres cuando se juntaban con amigos acababan cantando habaneras “Cuando Salí de la Habana, válgame Dios...” o  alguna que otra un poco más subidas de tono.
Hombres y mujeres, se acompañaban de hermosas canciones mientras realizaban las labores en el campo o en los almacenes de fruta. “canta bien y canta fuerte, que el canta trabajando el trabajo no lo siente”
"canto de segadores" Nuevo Mester de Juglaría

.

La vida diaria y el trabajo ha cambiado de manera tan radical. Los padres y madres no tienen apenas tiempo entre el trabajo, los hijos, la casa… Al llegar al hogar suenan los “canta juegos” que mantiene a los más chicos pegados a la tele.

Los bares y lugares de reunión social tienen su propia música con un volumen que anima a beber y no a cantar, de hablar ni hablemos.

Las fabricas y lugares de trabajo utilizan la música “hilo musical” o radio para potenciar la concentración y el rendimiento laboral, también para limitar la comunicación entre los obreros.

Quiero creer que aun hay padres que siguen cantando a sus bebes las necesarias canciones de cuna, que los niños siguen cantando en el colegio y mientras juegan. Lo que considero casi imposible es escuchar a los adultos cantar. Y no me refiero a los coros y rondallas, de los cuales estamos muy bien servidos en nuestro pueblo, si no cantar como un acto cotidiano de expresión y de divertimento.
"Nanita nana" Mujeres CON RAÍZ en Los Baños de Alhama de Murcia
 

 

1 jul 2018

EL CHACACHÁ DEL TREN



La mujer del tren de Edward Hopper
"Yo, para todo viaje,
siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera,
voy ligero de equipaje.
Si es de noche, porque no
acostumbro a dormir yo,
y de día, por mirar
los arbolitos pasar,
yo nunca duermo en el tren,
y, sin embargo, voy bien.
¡Este placer de alejarse!
Londres, Madrid, Ponferrada,
tan lindos... para marcharse.
.."
 (El tren, Antonio machado)

 
 
 
Si tuviera que elegir un medio para viajar, elegiría, sin lugar a duda, el tren. Considero que es el único en el que se puede disfrutar durante el trayecto, el viaje se convierte en un elemento placentero. Puedes leer, escuchar música, ver una película y sobre todo disfrutar del paisaje. Claro que, viajar en tren, tiene mucho que ver con una manera de vivir en la que la prisa no tiene lugar, aunque si la puntualidad.
Por la ventanilla

El tren ha formado parte importante de la historia de mi generación, desde aquellos primeros trenes con asientos de madera que soltaban carbonilla a su paso, (en estos nos desplazábamos sobre todo a Murcia pero a mi me parecía el más fascinante de los viajes) pasando por aquellos de mercancías que salían desde Alcantarilla, cargados de uva; de este menester nos encargábamos los chicos y chicas que desempeñábamos nuestro primer trabajo en los almacenes exportadores de nuestro pueblo, y que nos desplazábamos al pueblo vecino para cargar los vagones con las cajas de dichos frutos; nos gustaba esta tarea en concreto porque significaba salir de la rutina del almacén: Limpiar, envasar, acarrear…

Los trenes de viajeros fueron cambiando,  asientos tapizados, sin carbón, más rápidos y más limpios, hasta llegar a los que se utilizan actualmente, bastante mal tratados y con muchos años, porque su evolución se quedó estancada. De manera que Murcia es, junto con Extremadura, una de las dos regiones españolas que no cuentan con vías electrificadas. Nuestros trenes de cercanías son del 1982 y los Altaria de 1980 a pesar de que registran una gran actividad de viajeros, el tren sigue siendo uno de los transportes que mas utilizamos los murcianos.

Ahora, parece ser que llega una nueva época del ferrocarril, la era del AVE, y a mi no me cabe en la cabeza que se ponga en marcha un tren ultrarápido y ultracaro, que no solucionará, ni de lejos, el problema de los viajeros de cercanías; no acabo de entender la situación rocambolesca que se plantea en nuestra región y aún no he escuchado a nadie con los argumentos claros que lo expliquen.

Creo que lo sensato, lo justo, lo que beneficiaría a la mayoría, sería modernizar lo ya existente para que, quienes utilizamos este servicio público, no suframos retrasos, cada vez más frecuentes y disfrutemos de un servicio seguro y eficaz. Lo del AVE, además de caro no da respuesta a las verdaderas necesidades de la mayoría de los viajeros.

Parece que todo va en pos del Progreso y la Rapidez, eso merece ser pagado, Progreso: ¿Quién progresa? Rapidez: ¿para llegar a dónde? Caro: ¿para que lo utilice quién? Quizás la pregunta interesante sería: ¿A quién beneficia?
Lamentablemente un invento como el ferrocarril que, en sus inicios, sirvió para acercar ciudades y culturas, en Murcia, el AVE, en pleno siglo XXI, conseguirá (si no se remedia) todo lo contrario, dividir a las personas y , con un muro, los barrios y los pueblos.
No al muro Murcia. The Wall. Pink Floyd. Versión "El Muro". Soterramiento Ya