27 may 2016

LA REALIDAD Y EL DESEO

                                                

Cuando era niña, en casa no teníamos tele. La radio era el centro de diversión e información de la clase obrera que no se podía permitir comprar el periódico a diario ni ir al casino para leerlo. En cada casa había una. 
Tengo recuerdos muy marcados relacionados con la radio, a lo largo de mi vida: escuchar la voz irrepetible de Luis del Olmo cada mañana en “De costa a costa”, descubrir a un Andrés Aberasturi de ideas progresistas, la víspera de las primeras elecciones democráticas, en “Así es la vida” o conciliar el sueño con Jesús Quintero en “El loco de la colina”.

De pequeña la escuchaba en casa de mis abuelos, retransmitían programas infantiles y cuentos que me divertían y me hacían soñar a parte iguales. Al crecer me fui aficionando a las radionovelas, las escuchaba en un aparato más moderno, el transistor. Disfrutaba con aquellos dramas y enredos sentimentales. Los nombres de sus actores y actrices quedaron para siempre en mi memoria: Matilde Conesa, Juana Ginzo, Pedro Pablo Ayuso…. Escucharlos, me lleva sin darme cuenta a aquel taller de modistas que dirigía mi tía, al sabor del pan con chocolate de la merienda y al olor de las telas que se mezclaba con el de las flores de la ventana que daba al patio.



Pero, poco a poco, quien se convirtió, para mí, en la reina de las tardes radiofónicas fue Helena Francis, aquella sabia mujer que, con voz de madre, daba respuesta a preguntas que me parecían de lo más interesantes.

Cuando la televisión ya ocupaba un lugar en todos los hogares, llegó otro formato ideado para el público femenino, la telenovela. No me gustaban, coincidieron con mi adolescencia y rebeldía contra casi todo, de esa época recuerdo que emitían “Los ricos también lloran”. Más tarde, ya por los años noventa llegó el furor absoluto por telenovelas como “La dama de rosa” “Cristal” “Rubí” “Topacio” etc… todas ellas hechas en Venezuela y con una grandísima audiencia, compuesta tanto de hombres como de mujeres. He de reconocer que después, en otros momentos, alguna si he visto y que hasta me han sido de ayuda para retomar el orden dentro del caos horario.
Con el paso de los años se va descubriendo la realidad tras el deseo, también en estos temas. Descubrí que Juana Ginzo era una mujer que para nada se parecía a “Ama Rosa”, una frase suya, que le escuché en una entrevista, me dio que pensar: “Yo gané la libertad cuando perdí la reputación”. Me enteré que Elena Francis era un personaje femenino interpretado por una mujer, pero escrito por un hombre. Es lo que tiene crecer, por un lado acabas conociendo cosas que te habría gustado no saber y, por otro, te falta tiempo para buscar y rebuscar lo ignorado






20 may 2016

LA BESTIA HUMANA

"La bestia humana sabe que tiene que morir, ¿Y sabes que hace?, comprar, comprar, comprar. Porque tiene la absurda esperanza de que, entre esa montaña de cosas inútiles que compra, se encuentre la vida eterna..." (La gata sobre el tejado de zinc caliente)
-Tennessee William-
Las personas tenemos, entre otros anhelos, el afán de trascender, que, en nuestra ausencia, algo nuestro quede. Es una manera, por así decirlo, de perseguir la inmortalidad.
No sé en que momento nos convencieron de que la forma de conseguir esto era, además de procrear, tener cosas que dejarles a nuestra descendencia. 
Cuando esto ya no fue suficiente se nos dijo que, además, para ser feliz había que poseer cosas, de tal manera que comenzó una carrera, desenfrenada, en la que para ser algo tenias que tener mucho.
Y nos lo creímos. Comenzamos a trabajar más horas para ganar más dinero para comprar más cosas. Cuando nos quedamos sin tiempo para poder disfrutar de lo que teníamos, nos invadió la angustia, que sólo se diluía si consumíamos. Se trataba de adquirir aquello que nos diese una recompensa rápida, no hay tiempo que perder ni ganas de esperar.
La publicidad se convirtió, junto a los medios de comunicación, en la mejor aliada del sistema que era nuestro guía. Se nos dijo que para ser feliz había que tener una casa, un coche, una familia ideal. Que para ser aceptado socialmente había que cambiar de vestuario cada temporada, usar determinados perfumes, maquillajes, joyas, bebidas alcohólicas, tabaco ....
Llegado el momento de la verdad, vemos que todo es un fraude, una gran mentira, montada con la intención de que unos sean poderosos y otros aspiren a serlo.
Toda la sociedad está instalada sobre unos pilares tan frágiles, sostenidos por esta dependencia consumista que nos hace estar a merced de quienes manejan el sistema. Se nos ha desprovisto de la libertad de elegir, casi todos somos siervos de un mismo señor.
Quizás un día despertemos de este letargo y tomemos consciencia de que ser persona, vivir, ser feliz, trascender...es mucho más sencillo y más complejo, que no hace falta tener algo si no ser alguien, que quien consume es consumido, que quien posee es poseído y comprendamos que la prisa no nos lleva más lejos, que la paciencia y la reflexión son las mejores compañeras de viaje para dejar de ser bestias.
 
"Surgirá un nuevo orden
y sus hombres serán
los sacerdotes del hombre,
y cada hombre será
su propio sacerdote".
-Walt Whitman-

13 may 2016

LA HORA DE LOS VALIENTES


"Lo esencial de la vida humana, para avanzar, es separarse. Dejas la cuna por la cama, la casa por la escuela, la escuela por el instituto, el instituto por la universidad o el trabajo…vas cogiendo cosas, pero a la vez vas soltando. Lo malo es cuando uno no se quiere separar, cuando hay miedo a cambiar."
Pedro Sánchez González. Psicoanalista.

Con esto nos podemos referir a cualquier situación de la vida, tanto a nivel individual como colectivo. El separarse para avanzar creo que tiene mucho que ver con los miedos, los miedos con uno mismo y con el otro.

Si un padre/madre no deja que su hijo coma sólo para que no se manche o no manche la mesa, a la vez está mostrando su creencia en la incapacidad del hijo para hacerlo bien. Si una madre/padre consiente en mantener encendida la luz del cuarto del niño porque a este le da miedo la oscuridad, es como confirmar que el niño tiene razón al tener miedo y que en la oscuridad puede haber cosas temibles. Si unos padres culpan de los actos de sus hijos a las posibles malas influencias de los amigos, están otorgando a sus hijos el calificativo de débiles e irresponsables.

Si un partido no deja que sus representantes más jóvenes, evolucionen, avancen y se “separen” no sólo refleja la inseguridad del partido en sí mismo, sino también, que no confía en el relevo de las generaciones que vienen.

En la política española se ha instalado desde hace ya unos años, una especie de paternalismo protector, que, mientras por un lado ensalza a la juventud, por otro lado, les dice: "quienes tenemos razón somos nosotros y sólo os apoyaremos si hacéis lo que nosotros pensamos". De esta manera vemos como hay partidos estancados y partidos que involucionan, por no darle un lugar a sus jóvenes, (entre los de izquierdas), y partidos que tienen adoctrinados a sus nuevos ciudadanos para que sigan en casa o les ponen una casita en el jardín para que sigan dependiendo de ellos y algún día, sean los dueños de la casa paterna, (en los de la derecha).
 
Tanto unos como otros nos han traído a la situación en la que estamos, por el miedo a perder el mando, el poder. Por el miedo a que los jóvenes actúen, se equivoquen, aprendan, renueven  y transformen los partidos y la sociedad.
La experiencia de los que cuentan con una rica trayectoria política,  debe de estar ahí para quienes comienzan, llenos de fuerza e ilusión. Es imprescindible sumar la sabiduría de quienes peinan canas con la pasión de quienes tienen las ganas y el convencimiento de que hay cosas que si se pueden cambiar.
 
Acabamos de vivir un espacio de tiempo, desde las Generales de diciembre, en el que la clase política, de uno y otro signo, ha sido incapaz de ponerse de acuerdo para gobernar. Creo que ese miedo a perder el poder (con todo lo que ello significa)por parte del staff de los diferentes partidos ha contribuido a ello.
Ha llegado la hora de los valientes. Desechemos los miedos de perder la parcela que se tiene en lo individual y en lo social. Nos equivocaremos, o no, no lo sabemos, lo que sí es seguro es el error que cometeríamos no haciéndolo.
 
Mercedes Sosa
"Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo...."
 
 

7 may 2016

LA FIESTA PAGANA DE LOS MAYOS


No puedo evitar que la entrada de mi blog de esta semana se refiera a Los Mayos, la fiesta de Alhama más auténtica y que tiene mayor calado social entre sus habitantes.
La fiesta de Los Mayos, está repartida a lo largo de toda la geografía española, sobre todo en las regiones del litoral mediterráneo, tiene que ver con la primavera, la agricultura y la fertilidad, ya que coincide con épocas de recolección. Los griegos y romanos dedicaban fiestas a las divinidades, durante esta época. En las culturas de influencia cristiana las fiestas primaverales después de la cuaresma, fiesta relacionada con la muerte y la austeridad, significaban una exaltación de la vida. Las agradables temperaturas de esta época en las regiones mediterráneas, propician que las gentes salgan a la calle abandonando la época de recogimiento invernal

No sabemos muy bien hasta cuando se remonta esta costumbre en nuestro pueblo, se sabe, por los más mayores, que antiguamente y en la mañana del 1º de mayo, aparecían “plantados” peleles de trapo en los portales de algunas casas o en las esquinas, que siempre tenían un carácter satírico y crítico relacionado con la vida del pueblo. Esta tradición de fuerte arraigo popular, se mantuvo hasta nuestra Guerra Civil, al acabar la misma esta fiesta fue prohibida junto con los carnavales, ya que se trató de eliminar cualquier festejo que no tuviese una temática o intención religiosa. Durante la Posguerra los Mayos se siguieron plantando, (en menor cantidad, de noche y a escondidas), en la mañana del 1º de Mayo aparecían los críticos peleles y nadie sabía quién ni cómo. Lo que quedó patente es que lo que nace del pueblo forma un fuerte vínculo con este, difícil de eliminar.
Tuvieron que llegar los ayuntamientos democráticos, para que, en 1982, el Ayuntamiento de Alhama, reunido en sesión plenaria recuperara oficialmente esta fiesta tan querida.
La fiesta de Los Mayos, en la actualidad sigue teniendo como protagonistas principales a los peleles de trapo que mantienen su carácter crítico e irónico, pero también antropológico, ya que, recrean oficios ya desaparecidos en su mayoría, relacionados con la idiosincrasia alhameña, que ha sido, desde siempre, artesana y agrícola.  
Pero, como todo lo que está vivo, esta fiesta ha ido creciendo y evolucionando a lo largo de los años y alrededor de los peleles ancestrales, nacieron los Corremayos que en la noche anterior a la “plantá” recorren vestidos de arlequines y al son de los cascabeles las calles de Alhama con la música del grupo Malvariche; los mismos Corremayos que, al día siguiente, visitarán todos y cada uno de los Mayos plantados.
Al elegir el traje de Arlequín como distintivo de los Corremayos, a esta fiesta se le agregaron ingredientes medievales que la han hecho más sabrosa, como el Mercado Medieval y la concentración de Motos Custom, cuyos participantes, como modernos caballeros negros, cabalgan a lomos de sus máquinas por nuestras calles para deleite de muchos.

Creo que es la fiesta con la que más se identifica el pueblo de Alhama, muchos son los alhameños y alhameñas que siguen riéndose de lo que no les gusta o recordando nuestro pasado, con los muñecos de trapo, y familias enteras las que se echan, literalmente, a la calle para divertirse y bailar al son de una danza pagana  de Malvariche.

MALVARICHE - Fiesta de los Mayos 2016- pasacalles-