13 nov 2014

MALESTAR


DIAGNÓSTICO: COLESTEROL, DEL MALO.
SÍNTOMAS: LEVE CANSANCIO Y APATÍA.
RIESGO: COLAPSO DEL SISTEMA.
PRESCRIPCIÓN: URGENTE CAMBIO DE RÉGIMEN.
Muchas de las enfermedades más preocupantes tardan en dar la cara porque se van gestando lentamente, sin síntomas aparentes que nos alerten. Cuando esto ocurre el problema suele estar muy avanzado y cuesta solucionarlo.
El colesterol pertenece a este tipo de , mal llamada, enfermedad,  ya que no es sino la consecuencia de los perniciosos hábitos de vida de esta sociedad consumadamente consumista.

Algo parecido  estamos viendo que pasa en este país nuestro, como resultado del tiempo transcurrido desde que  la  Dictadura fue sustituida por la Dictablanda, cómo entonces se llamaba en algunos foros políticos a la Transición. No hubo ruptura y el germen económico, nacido bajo los auspicios de ambos periodos,  ha ido creciendo durante el  Neoliberalismo que nos ha traído al lugar en que estamos.

Ha cursado una enfermedad, ¿sin síntomas?, en la que las políticas de expolio/derroche nos han atiborrado de tantas ideas y productos que han conseguido distraernos lo suficiente como para no ser conscientes de la realidad. La consabida sociedad del Bienestar no ha sido más que la sociedad del Acomodamiento, del Adormecimiento.

El SOMA de Aldous Huxley, se compone actualmente de diversas cosas: medios edulcorados y manipulados de los que somos cautivos y adictos, comida rápida, drogas rápidas, relaciones rápidas..

Por otro lado se nos esclaviza con una gran oferta de deseos, generados por la creación de necesidades  sin las que, creemos, no podríamos vivir y por las que pagamos un altísimo precio: trabajo deshumanizado (tasas), competitividad, prisa, tiempo, familia, amigos..

Nos tienen muy entretenidos mientras intentamos colmar todas esas necesidades creadas, -siempre necesitar más: casa más grande, coche más nuevo, teléfono con más funciones, lavadora con más programas, televisiones con más canales, roperos con más ropa..- innecesarias para las personas, pero imprescindibles para mantener vivo un sistema inhumano.

Mientras nos han hecho sentir satisfechos y saciados, nuestras arterias sociales se han ido colapsando. La corrupción, nacida al amparo del poder económico, se ha  desarrollado silenciosamente y amenaza con taponar el libre fluir de la Justicia y la Política.

La salud democrática, si alguna vez la hubo, está en grave riesgo.
Es necesario un cambio de hábitos. Urge un cambio de régimen.

Es vital no quedarse parados, caminar, avanzar, moverse. Informarse del problema y actuar . Salir a la calle y BOTAR lo que nos hace daño.

28 oct 2014

EL BIPARTIDISMO Y LOS CAFÉS CON LECHE

EL BIPARTIDISMO Y LOS CAFÉS CON LECHE.
(Desde mi ateneo, Isabel Campos López)



a los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo jamás preguntan lo esencial del mismo. Nunca preguntan: ¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas? Pero en cambio preguntan ¿Qué edad tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre? Solamente con esos detalles creen conocerte.” El Principito.

Aunque parezca que no, ya ha dado comienzo la campaña electoral. Como es normal, y lícito, las diferentes formaciones políticas empiezan a tomar posiciones; unas intentan desmarcarse de un cuadro que puede no serles beneficioso, otras aseguran posiciones, algunas buscan desesperadamente su lugar y hay quienes esperan tener el lugar que se merecen.
La política en el ámbito municipal es la más auténtica, o debería serlo, por lo que tiene de cercana a los ciudadanos. Es también la más ingrata, emocionalmente hablando, ya que al fin y al cabo todos somos vecinos del mismo pueblo, por lo que se hace duro ver algunas actuaciones, aparentemente políticas, que se asemejan mucho a un ajuste de cuentas.
En un pueblo pequeño donde, muchas veces, se entrecruzan las relaciones de vecindad con las de amistad creo que el juego político tiene que jugarse con unas reglas distintas.

El mes pasado, determinado grupo político presentó al pleno del ayuntamiento de Alhama una moción sobre un tema humanitario, alguien de los que formaban parte de dicho pleno dijo que la moción había comenzado siendo un “café, sólo, cargado” y que se había quedado en un “café con leche”.

En un principio que se hiciese este comentario  sorprendió bastante, desde el momento en que ni a nivel nacional, ni regional ni, por supuesto, municipal había habido críticas ni propuestas respecto a este asunto que se pareciera, siquiera, a un “recuelo descafeinado”.

Cuando se debate sobre un asunto tan grave como el que nos ocupaba, bien valía  la negociación y llegar a acuerdos sobre coincidencias y dejar aparte, en lo posible, las diferencias.

Además, aunque inicialmente se partiese de un “café, sólo, cargado”, el llegar a ese acuerdo denominado, peyorativamente, “café con leche”,  significaba que,  el café sólo inicial se enriquecía con las sugerencias de otros grupos.

Comprendo que, después de tantos años de bipartidismo, donde las mayorías han funcionado con sus “rodillos” correspondientes, se haya olvidado esa otra forma de hacer política, la de llegar a acuerdos y negociar con los demás representantes municipales, a la hora de sacar adelante una propuesta.

Desde ya les digo: siempre preferiré un café con leche, sobre todo en asuntos municipales o que afecten a los derechos de las personas.

Les hago una sugerencia a los  beneficiados por ese “Quítate tu que me pongo yo” protagonistas del actual “Y tú más”: Que se vayan poniendo las pilas, porque se acerca una época en la que las mayorías“ni están ni se las espera”.


14 oct 2014

SOUFFLÉS SOCIALES



Quizás uno de los postres mas sencillos, mas simples en su elaboración y a la vez más complicados, sea el soufflé.
Para conseguir un buen soufflé hacen falta tres cosas:  ingredientes,  técnica y  experiencia.
El paso más arriesgado es la cocción, si la temperatura es demasiado alta el soufflé sube muy rápido pero, nada más sacarlo del horno, baja de golpe y queda incomible.
Si el horno está en su justa temperatura, se irá cociendo lentamente, subirá bastante pero al enfriarse se mantendrá en el volumen deseado, con una textura ligera pero consistente.

El paisaje político, en nuestro país, en este verano achicharrante y en el otoño que se adivina calentito, es el de un horno con demasiados grados.
Demasiado caliente  para que se cueza, de forma adecuada,  suba y se mantenga un soufflé, en principio esperanzador, nacido de los movimientos sociales que cuenta con todos los ingredientes necesarios para alcanzar el tamaño y la consistencia que lo conviertan en un buen producto.

Desde diversos ambientes se intenta, cada vez más a menudo, avivar demasiado el fuego con la intención de que suba rápido y al final se desinfle.
Unos arriman las brasas del comunismo bolivariano. Mentira
Otros caldean el debate suponiendo una perversa alianza con la derecha. Espejo
Otros critican la falta de definición política. Miedo
Los medios ocultan datos de  encuestas. Servilismo.
Desde el interior mismo del soufflé, se lanzan pequeñas llamaradas. Egocentrismo

Las palabras se pueden utilizar de tantas maneras,  es preciso que las palabras se correspondan con sus significados.
Casi siempre, cuando se presume mucho de algo ese algo suele ser la mayor carencia.

Si alguien vive como alguien de derechas, habla como alguien de derechas y se comporta como alguien de derechas, por mucho que su carné de partido sea de color rojo, es de derechas.

Si  alguien habla y demuestra una ideología de izquierdas no necesita etiquetas ni avales que lo demuestren.

La realidad es la que es, los ciudadanos están hartos de tomaduras de pelo, de voces que pregonan una cosa y hacen la contraria, de políticos corruptos y estafadores, de ser considerados como imbéciles.

Creo que vivimos un momento sociopolítico emocionante y lleno de posibilidades, solo espero que  los sectores que defienden la Igualdad, la Solidaridad, la Austeridad y la Justicia Social, se dejen a un lado el miedo, la mentira, la servidumbre, el ego.


Es hora de aunar esfuerzos para evitar morir, unos de éxito y otros de inmovilismo.

22 jun 2014

EVIDENTES, VIDENTES E INVIDENTES.


Hoy es  un día de esos en que sólo me apetece holgazanear y que mejor manera para hacerlo que conectar el televisor; la máquina mejor inventada para quitar las ganas  de pensar, si es que se tienen.

La  tele, en general, no hay por donde cogerla pero la franja de la mañana es especialmente sangrante. No nos olvidemos que la audiencia de esta franja horaria esta compuesta, mayormente, por ancianos, parados y mujeres.

La televisión pública ofrecía la clásica tertulia  en la que, resumiendo, decían que todo va bien, vamos mejorando un montón y recuperándonos de la nefasta política de gobiernos anteriores, que crece la oferta de empleo, que  se prepara una rebaja de impuestos. Ninguno discrepa con contundencia, alguno apunta tímidamente  que no es exactamente así que se han creado puestos de trabajo pero por otro lado el numero de personas ocupadas ha disminuido y que lo de bajar los impuestos es de cara a las próximas elecciones. Todos coinciden en que estamos mejor cada día y más aún con este nuevo rey tan preparado. 

Me voy animando y decido hacer un recorrido por los demás canales privados.

En uno, están hablando de lo mismo. Aquí se comenta que no se puede enjuiciar al gobierno anterior porque no sabemos que habría pasado si se hubiese hecho otra política económica, que hablar de eso son conjeturas. Por otra parte, caen en la cuenta de que Rajoy tampoco es que haya hecho mucho, aunque la culpa de todo es de la crisis que es la auténtica responsable de todo. No se puede culpar a la herencia recibida. Aquí también se habla muy bien del rey, de los dos, de la reina, de las dos y de las infantitas que dicho sea de paso parecen de todo menos españolas con esos ojos claros y el pelo rubio de auténticas princesas de cuento.

Vamos a ver qué pasa con el canal restante. Bueno, bueno, bueno...lo primero que escucho es que el partido del gobierno se ha visto obligado a recortar, no le quedaba otra, que veníamos de “destruir, destruir, destruir...” y que ahora, aunque lentamente, vamos construyendo. Que la monarquía, aunque no está en su mejor momento, es necesaria y se discute sobre el aforamiento del rey saliente. Parece ser que se justifica su impunidad porque hay muchos aforados y él debe de estarlo.
Por supuesto, todos coinciden en que el joven rey está preparado para gobernar y que el pueblo español tiene un buen concepto del nuevo monarca.

Oye, ¿se han puesto todas las teles de acuerdo? Gran Hermano está ¡presente!

¡Y yo que pensaba utilizar la tele como runrún para seguir adormecida! He conseguido todo lo contrario.
Ahora empiezo a cambiar de canal “a voleo” y compruebo otras ofertas matinales de esta televisión plural.
Me encuentro con algunos canales que emiten “Telenovelas”, ahí va una muestra de lo escuchado:
-          “..esta noche Beto me va a presentar a su papa”
-          “..cásate, amiga, cásate y olvídate de todo lo demás...”
Y otra más:
-          “Señora, la señorita anda muy entusiasmada con el joven José Miguel...”
-          “¡Ay! Cuanto me gustaría que sentase la cabeza con alguien como él...”
Hasta aquí, mi aguante en este tema.

Para terminar, encuentro al menos cuatro canales con adivinos, videntes, tarotistas, etc... Que emplean los métodos más peregrinos para  solucionar todo tipo de problemas: económicos, familiares, amorosos, trabajo, salud o cualquier cosa demandada.
Los personajes encargados del tema contestan a todo, sin empacho alguno y con firmeza.
Referente a esto solo  hablaré de un “individuo” que utiliza para ahuyentar el mal rollo, mal fario, mal de ojo o como queramos llamar a cualquier situación angustiosa, una “técnica” llamada: “pasar el agua” que consiste en tener dos vasos de cristal, uno de ellos lleno de agua en el que introduce, acompañándose de rezos pseudo católicos, unas lascas de "cuerno de ciervo bendecido",  lo remueve todo con una cuchara, ( no es broma), luego va pasando el agua al otro vaso, con la misma cuchara, a la vez que va diciendo los “rezos” y los nombres del o los afectados. Todo este trajín no dura más de 3 o 4 minutos. Las llamadas se suceden sin parar.

Una vez visto lo visto y tras comprobar que no era un mal sueño mañanero, tengo que darle la razón al sr presidente, a los señores tertulianos y al sursuncorda; esto va muy requetebién y es normal que ustedes se alegren por ello.

Para que queremos Justicia Social y de la otra si sólo con hacer una llamada telefónica, algo cara eso hay que decirlo,  te echan un trozo de cuerno en agua, y  podemos conseguir cualquier cosa, divina o humana. Aquí me gustaría ver a mí al juez Garzón, con todas sus leyes y con todas sus Justicias Universales.

Igualdad tenemos para dar y tomar, aprendiéndola en esas inefables y ejemplares “escuelas” llamadas telenovelas, reales como la vida misma.

En cuanto a todo lo demás, hay que hacer oídos sordos a  esos malintencionados antisistema que sólo quieren socavar la seguridad económica y la tranquilidad en la que vive ese 20% de la población  que acapara el 50% de los ingresos. Hay que seguir adelante, vamos en el buen camino.


5 jun 2014

PODEMOS Y EL CÓDIGO DA VINCI



Han pasado unas semanas desde las elecciones europeas y desde entonces esto es un no parar.
Dimiten políticos que pierden las elecciones; abdica el rey, apresuradamente, para que su sucesión pueda ser "real", ahora que aún se puede y aparecen nuevos líderes que parecen de verdad. 

Todo esto me parece, como poco, interesante; estamos viviendo momentos históricos verdaderamente importantes.

Entre todo este batiburrillo, están los recién llegados Podemos, formación que, al conseguir de la noche a la mañana cinco representantes en Bruselas, se ha convertido en la “piedra en el zapato” de una gran parte de la casta política cómo ellos la califican.

Que queréis que os diga, a mi me divierte, y mucho, el golpe de efecto absolutamente teatral de Podemos, han quedado descolocados incluso ellos mismos. Su cabeza visible con ese discurso mesiánico, que trae recuerdos del califa rojo, parece tener el don de la ubicuidad y te lo puedes encontrar a cualquier hora en cualquier medio.

Hace mucho tiempo que no sucedía algo que generase tanta polémica y tantos foros de debate. Me recuerda, salvando las distancias, a lo que sucedió con la publicación del Código da Vinci; en ambos casos hay grupos de poder que se han cabreado por encima de sus posibilidades.

Con Podemos ha sido el bipartidismo y aledaños, con el Código da Vinci fue el Opus Dei, exponente extremo de la casta católica.

Los puristas de lo políticamente correcto califican al partido emergente como producto mediático; curiosamente alimentado, por otra parte, por los medios de comunicación sostenidos por “La casta” y de estar financiado por la “extrema izquierda” venezolana.

Los fundamentalistas religiosos acusaban a la novela de Dan Brown de sacrílega, los literatos exquisitos la tildaban de panfleto.

Pues lo dicho, me divirtió lo de Dan Brown y me divierte lo de Pablo Iglesias.
En una sociedad adormecida, acostumbrada a no cuestionarse nada, con una capacidad inimaginable para ir acomodándose a las situaciones más insostenibles, si  surgen fenómenos que remueven las estructuras esas con las que nadie se atreve, hay que alegrarse por que son síntomas de que aún hay salvación.

Puede parecer que estoy frivolizando al comparar ambas cosas pero, en principio, no se diferencian tanto.
Una cuestionó el celibato de Jesucristo quien se habría casado con Maria magdalena ¡Vade retro, Satanás! Se vendieron más de ochenta millones de ejemplares y se tradujo a cuarenta y cuatro idiomas.
Otra, cuestiona la política de relevos, hoy me quito yo para que te pongas tu. Propone eliminar los paraísos fiscales, paralizar desahucios etc...,consigue 1,2 millones de votos.

El Código da Vinci panfleto, best seller conspiranóico o lo que queramos llamarle, consiguió que leyesen personas que nunca habían abierto un libro, eso a mi ya me vale.
Podemos ha conseguido ilusionar a gente que había perdido la ilusión, esto también me vale.


El citado libro y su repercusión mediática, pasó y se olvidó sin más. Nos queda ahora la duda de cual será el futuro de la nueva formación política, se consolidará? Se encastará? Se acomodará? nadie lo sabe; lo seguro es que ha sido un revulsivo, una patada en el culo a los señores de los sillones a quienes no les ha quedado más remedio que moverlo, para dimitir, abdicar o ponerse las pilas si no quieren quedarse fuera de juego.

26 may 2014

HA COMENZADO “EL ARTE DE LO POSIBLE”

A pesar de los medios, los mercados y la perversa utilización que de ella se ha hecho, resurge la POLÍTICA.

El otro día comentaba que abstenerse era claudicar, rendirse, caer en la desesperanza. La abstención ha sido grande, pero mucho menor que la esperada por algunos.  La participación ha superado, en muchos sitios, a la de anteriores elecciones europeas en épocas en la que estábamos “encantados de la vida”.
No nos hemos rendido, eso ha quedado claro, pero además el cambio de actitud, que se tradujo en la agradable sorpresa con la que nos fuimos ayer a dormir, significa un antes y un después en el conjunto social del país.
La POLÍTICA está de vuelta, necesitamos que vuelva. Es necesario acercarse a los ciudadanos, bajarse de los pedestales, dejarse de prepotencias y chulerías, abandonar los aires de suficiencia que durante años han acompañado a las mayorías electorales que nos han gobernado.
Los resultados electorales lo dicen claro: somos personas y queremos que se nos trate como tales. Queremos vivir y ser felices, esta debe de ser la prioridad del ser humano pero venimos padeciendo a dirigentes que relacionan el bienestar con los mercados en vez de con las personas.
Necesitamos ilusionarnos, poder forjar un proyecto de vida que no dependa de que la jerarquía dominante tenga unos u otros intereses.
Esperanza es lo que siento al ver ese numeroso grupo de pequeños, y no tan pequeños, partidos que se han afianzado o han surgido de los movimientos sociales y que han cambiado el panorama politico de nuestro país.
Por otro lado hay que obrar con prudencia ante la situación europea con el resurgimiento de los partidos de extrema derecha, la izquierda ha de intensificar su movilización.
Es el momento de que la izquierda tome posiciones, mueva ficha de forma inteligente para jugar la partida que se avecina, en definitiva tiene que hacer POLÍTICA. Hay que recuperar y restaurar el significado de la misma:
 "La política que, en su acepción más ética,  se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer encaminado a la Justicia Social.
La  política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente y que promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para conseguir el bien común."

17 mar 2014

  LOS TRIUNFADORES NO VIAJAN EN AUTOBÚS.



Ir despacio para llegar lejos.

LOS TRIUNFADORES NO VIAJAN EN AUTOBÚS.


Triunfar: ganar dinero, tener éxito, tener poder.

Eso es, y los que tiene estas cosas no viajan en autobús. Soy usuaria del transporte público habitualmente, en todo el tiempo que utilizo este medio de transporte he visto muy pocos hombres (por no decir ninguno) de entre 30 y 60 años de edad y perteneciente a la población nativa de este país haciendo uso de este servicio.

Mujeres bastantes, casi siempre solas.

Que significa esto, puede ser que en esta sociedad solo utilizan el autobús “los perdedores”. Quienes no tienen capacidades o recursos económicos suficientes, quienes carecen de independencia personal o social.

El transporte público debería ser: una alternativa al trasporte individual en aras de la mejora medioambiental, un recurso al alcance de todos para paliar la crisis económica y bla,bla,bla, Esas cosas tan políticamente correctas que escuchamos en los informativos en boca del político de turno o de utópicos ecologistas.

Todo eso, al final, simplemente se ha convertido en un símbolo de estatus que nos posiciona socialmente.

La verdad es que el autobús, su utilización es síntoma de declive social.

La prisa demandada por la ciudad y los horarios de trabajo de la misma convierte al autobús en un medio ineficaz para alcanzar los objetivos de eficiencia requeridos en la mayoría de los trabajos.

Puntualidad, rendimiento, eficiencia, eficacia, rentabilidad, estrés. Palabras que continuamente escuchamos y se nos exigen de forman directa o indirecta.

Creo que el problema está, no en la lentitud del autobús si no en la excesiva prisa de todos los ciudadanos. Esa es la clave, la prisa.

Seria bueno pararse a pensar ¿prisa para que, para llegar a donde?

"El cambio de paradigma consiste en comprender que ir despacio no sólo permite llegar más rápido, sino también más lejos" Maite Barón



17 feb 2014

MUJER, OBJETO U OBJETIVO?



Casi nunca veo la tele por las mañanas (cuando tengo alguna libre y no me apetece hacer nada, leo o veo una pelicula, no tengo ningún prejuicio en cuestión de horarios ni obligaciones caseras) hoy ha sido una excepción.
Una cadena privada, un programa de audiencia básicamente femenina, una "tertulia" sobre un tema que me ha parecido interesante, pero lo que de verdad ha llamado mi atención es el espacio publicitario que han colocado en una de las pausas.
Nada más comenzar aparecen una periodista y un profesional de la cirugía estética, haciendo una llamada a las mujeres que estan descontentas con el tamaño de su pecho para, a continuación, dar una serie de consejos y sugerencias para informar de como y donde pueden hacerse una operación de aumento de senos.
El siguiente anuncio, en vistas de que ya estamos casi en verano, era el de una dieta milagrosa que acompañada del consumo de cierto producto conseguirá que, quien la siga, pase un verano luciendo palmito en bañador, bikini o lo que sea.
La progresión del tema ha hecho que la curiosidad me impida cambiar de canal o apagar el televisor. Me he dicho: "vamos a ver lo que da de si el asunto".
Pues bien, mis expectativas no se han visto defraudadas, ahora era una faja reductora lo que se ofrecia con fervor, tengo que decir que dicha faja la llevaba una chica, de no más de treinta años, a quien dicha prenda le quedaba holgada. Estupendo! Vamos bien!
El siguiente spot, cambió el tema, menos mal, ya no se hablaba de nada para cambiar o modificar el físico femenino, no, ahora cantaban las bondades de una especie de bebida/yogur la cual, según parece, pone las defensas tan a tope que se la puedes dar a tus niños en la completa confianza de que aunque salgan a la calle en plena nevada y casi sin abrigar, resistirán como superhéroes.
Pero si, por una de esas casualidades de la vida, fallase el anterior producto, lo que va a continuación lo compensará con creces. Se trata de un medicamento, en formato golosina, riquísimo y fácil de ingerir por los niños que no sabrán que están tomando una medicina pero se sentirán aliviados, casi momentáneamente, de los síntomas causados por el catarro y la fiebre. Esto es lo más de lo más!
Para cerrar el bloque publicitario, un sabio anuncio sobre alarmas de seguridad. Mujer si quieres vivir segura y sin miedos, contrata una súper alarma que suene cada vez que alguien entre en tu vida, perdón quería decir casa.
Pues mira que bien, esto es magnífico, en unos minutos te resuelven la vida, te devuelven la confianza, te dan las pautas para ser casi perfecta. En tus manos está conseguirlo con la ayuda de todos estos avances que ponen al alcance de tu mano. Si los utilizas todos te querrán y tu vida será mucho más fácil.
Recurro a la ironía para no ponerme de auténtica mala leche.
En el siglo XXI la mujer aún debe de seguir cumpliendo su papel de objeto para ser socialmente aceptada, la publicidad televisiva sólo es una herramienta para conseguir este objetivo.
"No es la publicidad la que moldea una sociedad para convertirla en machista, es el machismo de esa sociedad el que moldea la publicidad"   Vicente Fernández de Bobadilla
Ahora, gracias al sistema, hemos añadido algunas competencias más que debemos cumplir. Tenemos que ser trabajadoras competentes,emprendedoras y buenas profesionales; además de: buenas madres, perfectas esposas, fogosas amantes, abnegadas y cuidadoras hijas, amas de casa ideales, delgadas, guapas, limpias etc..
Pero nunca se menciona el ser MUJER, ser PERSONA.
De verdad hemos avanzado las mujeres en libertades? A veces creo que por cada logro conseguido se nos ha añadido una servidumbre.
Hemos ido asumiendo responsabilidades sin despojarnos de ninguna de las obligaciones socialmente impuestas.