17 feb 2014

MUJER, OBJETO U OBJETIVO?



Casi nunca veo la tele por las mañanas (cuando tengo alguna libre y no me apetece hacer nada, leo o veo una pelicula, no tengo ningún prejuicio en cuestión de horarios ni obligaciones caseras) hoy ha sido una excepción.
Una cadena privada, un programa de audiencia básicamente femenina, una "tertulia" sobre un tema que me ha parecido interesante, pero lo que de verdad ha llamado mi atención es el espacio publicitario que han colocado en una de las pausas.
Nada más comenzar aparecen una periodista y un profesional de la cirugía estética, haciendo una llamada a las mujeres que estan descontentas con el tamaño de su pecho para, a continuación, dar una serie de consejos y sugerencias para informar de como y donde pueden hacerse una operación de aumento de senos.
El siguiente anuncio, en vistas de que ya estamos casi en verano, era el de una dieta milagrosa que acompañada del consumo de cierto producto conseguirá que, quien la siga, pase un verano luciendo palmito en bañador, bikini o lo que sea.
La progresión del tema ha hecho que la curiosidad me impida cambiar de canal o apagar el televisor. Me he dicho: "vamos a ver lo que da de si el asunto".
Pues bien, mis expectativas no se han visto defraudadas, ahora era una faja reductora lo que se ofrecia con fervor, tengo que decir que dicha faja la llevaba una chica, de no más de treinta años, a quien dicha prenda le quedaba holgada. Estupendo! Vamos bien!
El siguiente spot, cambió el tema, menos mal, ya no se hablaba de nada para cambiar o modificar el físico femenino, no, ahora cantaban las bondades de una especie de bebida/yogur la cual, según parece, pone las defensas tan a tope que se la puedes dar a tus niños en la completa confianza de que aunque salgan a la calle en plena nevada y casi sin abrigar, resistirán como superhéroes.
Pero si, por una de esas casualidades de la vida, fallase el anterior producto, lo que va a continuación lo compensará con creces. Se trata de un medicamento, en formato golosina, riquísimo y fácil de ingerir por los niños que no sabrán que están tomando una medicina pero se sentirán aliviados, casi momentáneamente, de los síntomas causados por el catarro y la fiebre. Esto es lo más de lo más!
Para cerrar el bloque publicitario, un sabio anuncio sobre alarmas de seguridad. Mujer si quieres vivir segura y sin miedos, contrata una súper alarma que suene cada vez que alguien entre en tu vida, perdón quería decir casa.
Pues mira que bien, esto es magnífico, en unos minutos te resuelven la vida, te devuelven la confianza, te dan las pautas para ser casi perfecta. En tus manos está conseguirlo con la ayuda de todos estos avances que ponen al alcance de tu mano. Si los utilizas todos te querrán y tu vida será mucho más fácil.
Recurro a la ironía para no ponerme de auténtica mala leche.
En el siglo XXI la mujer aún debe de seguir cumpliendo su papel de objeto para ser socialmente aceptada, la publicidad televisiva sólo es una herramienta para conseguir este objetivo.
"No es la publicidad la que moldea una sociedad para convertirla en machista, es el machismo de esa sociedad el que moldea la publicidad"   Vicente Fernández de Bobadilla
Ahora, gracias al sistema, hemos añadido algunas competencias más que debemos cumplir. Tenemos que ser trabajadoras competentes,emprendedoras y buenas profesionales; además de: buenas madres, perfectas esposas, fogosas amantes, abnegadas y cuidadoras hijas, amas de casa ideales, delgadas, guapas, limpias etc..
Pero nunca se menciona el ser MUJER, ser PERSONA.
De verdad hemos avanzado las mujeres en libertades? A veces creo que por cada logro conseguido se nos ha añadido una servidumbre.
Hemos ido asumiendo responsabilidades sin despojarnos de ninguna de las obligaciones socialmente impuestas.

 

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