17 feb 2023

EL CUERPO DE LAS MUJERES, UN CAMPO DE BATALLA

 

Las modas respecto a cómo ha de ser el cuerpo de una mujer han ido variando a lo largo de la historia. Hay esculturas como la Venus de Willendorf (25.000 años a.C) que nos muestra una figura femenina de caderas y senos grandes, vientre abultado. Algo parecido sucede en obras pictóricas como Las Tres Gracias de Rubens (1.630) donde también aparecen mujeres de formas exuberantes y redondeadas. La imagen de la mujer iba relacionada directamente con la fertilidad. Que la reproducción de la especie humana vaya ligada íntimamente al cuerpo femenino ha propiciado que, también el hombre, se crea con derecho a opinar respecto a cómo ha de ser el más adecuado, la mujer ha de ser “deseable” por el hombre.

Pero ¿Quién dicta la norma de cómo ha de ser un cuerpo de mujer? “Todo lo que nos rodea nos recuerda lo imperfectas que somos” Emma Thompson, actriz.

En esta sociedad confusa y sin límites que vivimos ahora, el cuerpo de la mujer se ha convertido en un objeto al que todos pueden juzgar. Las modas  efímeras marcan  cánones de belleza que llevan a las mujeres a un continuo malestar y disconformidad con el propio cuerpo lo que se convierte en una nueva forma de dominio y violencia sobre ellas.“ …no sé si todas las mujeres sienten ese malestar, pero lo que sí está generalizada es la conciencia de estar sometida a un juicio público constante” “se mantiene la amenaza constante de no  estar cumpliendo las expectativas” Begonya Enguix, antropóloga de género en la Universidad Oberta de Catalunya.

La maternidad ocupa ahora un lugar diferente, entre los muchos logros de la mujer está el poder decidir sobre si tener o no tener hijos. Ser mujer no implica, necesariamente, ser madre aunque socialmente esto también se siga cuestionando.

Por otro lado, cada vez hay más adeptos que defienden la gestación subrogada como una de las formas de que puedan tener hijos, parejas que por uno u otro motivo no puedan tenerlos. El cuerpo de mujeres sin recursos económicos se alquila para gestar seres humanos que, eso sí, llevaran la carga genética de quienes alquilan ese vientre. Las mujeres con mayor poder adquisitivo podrán tener hijos sin el sufrimiento de sus cuerpos.

La última perversión sobre el uso del cuerpo de las mujeres del que he tenido conocimiento, es la propuesta que una bioeticista noruega, Anna Smajdor, de la Universidad de Oslo, ha escrito en la revista “Theoretical Medicine and Bioethics”. Dice esta señora que no se deberían desperdiciar los úteros de las mujeres con muerte cerebral, cuando podrían utilizarlos quienes no pueden tener hijos o quienes deseen evitar los riesgos y molestias de un embarazo propio  “Ya sabemos que se pueden llevar a término embarazos en mujeres con muerte cerebral”.  Para aplacar a las feministas dice que “…sugiero que los hombres con muerte del tronco encefálico también puedan gestar, lo que aumentaría el número de donantes”

Esta científica está respaldada por la Universidad de Oslo, el mundo empresarial y los sectores liberales.

 Noruega sugiere alquilar el útero de mujeres en muerte cerebral para parir hijos de terceros | Burbuja.info

 

 

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