2 mar 2018

A TRAVES DE LA VENTANA




"...Me enseña canciones,
me ayuda a estudiar,
dice poesías,
solemos jugar.
Luego por la noche
mi abuela me vela,
un cuento me cuenta
y cuando me duermo,
me apaga la vela,
Mariana mi abuela.
Mi abuela Mariana,
de paja el sombrero,
el traje de pana,
mi abuela Mariana
no parece abuela,
                                                                  me parece un hada."
                                                                                       (Mi abuela es un hada. Gloria Fuertes)

 
Las calles se llenan de abuelos, miles de abuelos y, entre tantos, muy pocos son mujeres. ¿Cuál será la causa de su poca presencia? ¿No son solidarias? ¿no se dan cuentan que les están robando?
Lo que pasa en realidad es que la inmensa mayoría de abuelas de este país no pueden ser robadas, por que nada tienen. Su trabajo, día tras día, durante toda una vida no tiene recompensa alguna. En el hogar, criando hijos y nietos, cuidando a los padres cuando les tocó; esta labor, según parece, tenia como recompensa el amor de los suyos, así debía de darse por pagada. Las que han vivido en los pueblos, trabajadoras del campo o de las fábricas, con salarios miserables, cuidando a los críos en el mismo tajo.

Estas mujeres que han sido el sostén de familias y pueblos no tienen pensiones que defender.
La generación de nuestras madres y abuelas que veían la vida a través de la ventana.
 
Su participación en la vida social era escasa, los días de mercado, las bodas, los entierros…Las decisiones importantes las tomaban los hombres de la familia, primero el padre, luego pasaba a ser el marido y si faltaba el marido, tomaba las riendas el hijo mayor.

Que no podían tener nada a su nombre ni hacer ningún tipo de transacción económica “que venga tu marido” . Mujeres,que si salían protestonas eran señaladas.
 
"Madre proletaria" José Molina
A veces escucho que ahora tenemos más igualdad que antes, pero la igualdad existe o no existe, no hay grados intermedios y, a día de hoy, no hay igualdad real. Esa es la trampa engañosa que nos ponen, nos hacen creer que ya tenemos bastantes derechos, que podemos darnos por satisfechas.
Claro, si comparamos la vida actual con la de nuestras antepasadas se ha avanzado mucho y las leyes son mas justas, lo malo es cuando una ley no se cumple o cuando un derecho no se puede ejercer. Que les pregunten a las madres trabajadoras lo que tienen que sacrificar y los malabarismos que han de hacer para seguir teniendo un sueldo y una vida decentes, cuando llega el momento de la crianza.
 
Echo de menos a las mujeres en las manifestaciones de abuelos, las que asisten son la excepción. Imagino a las demás, en casa, haciendo la comida, cuidando de los nietos o de ese hijo o hija que ha tenido que regresar al quedarse sin hogar. Esas abuelas no tienen tiempo de ir a manifestarse, tienen mucho trabajo y nada que perder.

Ellas deberían de ser las protagonistas de la huelga prevista para el 8 de marzo, si ellas se parasen sí que se pararía el mundo.
"Himno de mujeres libres" Mujeres Libres fue una organización de mujeres libertarias creada en 1936

No hay comentarios:

Publicar un comentario