10 dic 2017

HOGAR


 

"Nadie deja su hogar
hasta que su hogar no es una voz que le dice: vete
huye de mí ahora
no sé en qué me he convertido
pero sé que en cualquier lugar
estarás más seguro que aquí
."

Del poema "Home" de Warsan Shire

Antiguamente el hogar, el lar, era ese lugar de la casa, normalmente situado en la cocina, donde se encendía el fuego, alrededor del cual se agrupaban las familias y amigos para conversar y compartir.
El invierno, el frío, la noche…, ingredientes suficientes para que me de por pensar en el hogar y lo que significa. Esta palabra tiene aun hoy, bastante que ver con aquel lar de la antigüedad, y al emplearla se sobreentienden otras muchas: protección, seguridad, refugio, cobijo, abrigo, amor, calor…
 
A veces se confunde hogar con casa y es que ¡andamos tan confundidos!
 
Cuando comenzó el boom inmobiliario, aparecían edificios de un día para otro, como las setas en otoño; casas, casas y más casas. Y yo me preguntaba: ¿Hay suficientes personas para tanta casa? Con el tiempo podemos ver como algunas se han habitado, pero no todas. Urbanizaciones enteras casi vacías, como cascarones sin contenido.
Nuestros pueblos y ciudades se han llenado de casas a un ritmo parecido al que se han ido perdiendo los hogares. Casas vacías por un lado y personas sin hogar por otro.
Niños que crecen viendo la vida a través de una pantalla, como encerrados en una casa sin puertas ni ventanas.
Personas viviendo  en casas enormes, pero huecas; que son, a veces, más prisión que refugio.
Pedro Guerra "Hogar"


Y es que, creo yo, el hogar se hace con las personas y las relaciones entre ellas, no con los edificios. Un hogar puede medir treinta metros cuadrados, estar en una cabaña o bajo las lonas de una tienda en el desierto.
Vinicius de Moraes "A casa"

 
 

Los seres humanos somos capaces de las mayores atrocidades y de las mejores cosas. De construir inmensas moles de hierro y cemento, de provocar las guerras mas feroces, de mal-tratar; pero tambien de crear círculos de amor, refugio y cobijo alrededor de un simple fuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario