27 jun 2023

LA IMPORTANCIA DE LA PRENSA LOCAL

 




Las elecciones municipales que acabamos de vivir han sido unas de las más complicadas, que yo recuerde, aunque desde la misma noche electoral ya se podía aventurar el final.

Informativamente han sido días intensos, tanto los de la campaña como los posteriores en que los partidos tenían reuniones para posibles pactos, un día sí y otro también. Las ruedas de prensa han sido convocadas con bastante frecuencia.

Durante este tiempo he sido consciente, más que nunca, de la importancia que tiene la prensa local. En nuestro pueblo tenemos una gran suerte en cuanto a esto ya que contamos con diversos medios que han dado cumplida cuenta de todo el proceso político reciente.

Desconozco como será en otros municipios pero aquí, tener una emisora de radio, una televisión, un medio digital y el periódico escrito desde el que me estoy comunicando, todos ellos de comprobada honestidad informativa, han permitido a los alhameños estar informados de cada paso que los partidos políticos han dado y han querido que sepa.

En estos momentos la excesiva información  mediática, mucha de ella generada por internet, hace que la mayoría de veces estemos desinformados. El descrédito se ha adueñado de la prensa; las noticias falsas, los comentarios en redes, los bulos interesados etc… consiguen que, en la mayoría de los casos, no haya una posibilidad real de formarse una opinión ya que hay que escarbar y mucho, para ver dónde está la verdad. Los titulares han pasado a ser la noticia.

Esto no ocurre, o pasa en mucha menor medida, cuando hablamos de prensa local. La cercanía con las noticias y sus protagonistas, la convierte en fundamental para ser una de las bases de una sociedad democrática. La proximidad consigue que los ciudadanos seamos receptores de una información más veraz.

Ver a tus vecinos y conocidos hablar en la radio, salir en la tele o en el periódico te hace sentir más cercano a ellos (“Sales en la tele” “Sales en el periódico” “Te he oído en la radio”) y a la vez puedes comprobar si la noticia en cuestión es real o no.

Los medios locales se vuelven la fuente de noticias más creíble y certera para luchar también contra la rumorología, un fenómeno muy frecuente en los pueblos que estos días se ha podido comprobar en el nuestro (“parece que fulanico va a votar a menganico” “con estos dicen que hay pacto seguro” “ a mí me han dicho que tal o que cual”).

Por otra parte, los medios de información locales se erigen como narradores de la historia viva, tomada al pie de los hechos, conformando así un legado insustituible y necesario, hoy más que nunca. El desarrollo cultural y democrático va unido al periodismo local libre, independiente y comprometido con los ciudadanos.

He querido tener este recuerdo lleno de gratitud a los medios alhameños que han seguido paso a paso el transcurso de la campaña electoral local que acaba de terminar, que han estado allí donde surgía la noticia y, gracias a ellos, no ha tenido que contarnos nadie lo que ellos nos han mostrado, para que podamos leerlo/verlo con nuestros propios ojos. GRACIAS.

 

23 jun 2023

SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA

                                                                  


Me doy cuenta que desde hace tiempo escribo bastante sobre el pasado. Mirar hacia atrás desde la distancia que da la edad proporciona lecturas diferentes de muchos momentos. Igual también se debe a que estoy inmersa en un estudio que se sitúa en tiempos muy lejanos.

Estudiar, o seguir estudiando a pesar de los años, también influye en la perspectiva y el lugar donde una se recoloca. El proceso de aprendizaje es infinito sin embargo para ello, la mayoría de las veces hay que pararse y mirar atrás. A veces echo de menos que fácil era cuando todo lo tenía claro, cuando estaba segura al cien por cien de lo que hacía o decía.

Madurar y crecer es dudar, darle a cualquier situación otra vuelta de tuerca y no quedarse con el discurso mayoritario. Buscar un lugar propio y, desde él, poder elegir y discernir, para mí, esto  es lo más parecido a la libertad.

En eso de mirar atrás, también lo hago revisionando películas, libros etc. Me resulta tan interesante comprobar que parecen obras completamente diferentes a las de la primera vez. Ahora estoy volviendo a ver “Doctor en Alaska”, una serie de los años 90 que en su momento me encantó. Se emitía a altas horas de la noche y, a pesar de ello, se convirtió en una serie de culto. Volver a verla me está resultando de lo más gratificante: los personajes tan bien construidos, el pueblo, el bar, la consulta del doctor, la naturaleza, las creencias más diversas conviviendo en armonía, las ideas que transmite, la filosofía, la excepcional banda sonora. En fin, todo lo estoy disfrutando y entendiendo, ahora, con una nitidez que va más allá de las historias que se cuentan. Surgen cuestiones que se están planteando en estos momentos, con respuestas tan inteligentes y humanas que sorprenden.

De todos los personajes que aparecen me llama la atención la india Marilyn. En ella son más interesantes los silencios que las palabras, aunque cuando habla no deja a nadie indiferente.

Os trascribo una conversación entre Marilyn y Ed, el joven apasionado del cine que está aprendiendo a ser chamán. En ella se reflexiona sobre la suerte, el destino, si todo está escrito…

Marilyn: “mi tío me habló una vez de un guerrero que tenía un magnífico semental. Todo el mundo hablaba de la suerte que tenía teniendo un caballo así. Puede, decía él. Un día el caballo se escapó, la gente decía que el guerrero tenía mala suerte. Puede, decía él. Al día siguiente, el caballo regresó seguido de una hilera de preciosos ponis, la gente decía que tenía mucha suerte. Puede, decía él. Más tarde, el hijo del guerrero se cayó de uno de los ponis y se rompió una pierna. La gente decía que qué mala suerte. Puede, decía él. A la semana siguiente el Jefe declaró la guerra a otra tribu, muchos hombres jóvenes murieron pero, gracias a la pierna rota, el hijo del guerrero se quedó en casa y se salvó.”

Esta conversación, no sé por qué, se me quedó fijada en estos días que veo y escucho como se dirimen pactos, alianzas, suerte, mala suerte y si ganar o perder.

Publicado en Infolínea el viernes 16 de junio de 2023



12 jun 2023

UN MUNDO EN EL HUECO

 

Detalle del mural dedicado a la igualdad del artista alhameño Murfy

Esta semana comenzó de forma un poco rara, de buenas a primeras me entero del conflicto creado respecto a un mural que está pintando un artista local en una de las paredes del pueblo. Esta situación ha rayado el surrealismo. En el mural aparece un chico frente a una chica, entre ambos un marco como de ventana. En un principio yo entendí eso, una pareja que se miraba a través de una ventana. En el mural se hace referencia a la igualdad y aparecen los símbolos masculino y femenino, conforme avanzaba la definición de las figuras se veía que lo que yo creí un marco de ventana era un espejo y que el mensaje sobre igualdad quedaba, así, mucho más definido. Lo que no entendí, y sigo sin entender es por qué esa imagen ha provocado tal cantidad de odio.

La semana se fue complicando…Unos días después, la lluvia, que tanta falta hacía, llegó y regó los campos. A mí, sin embargo, me ha traído consecuencias no deseadas: una caída cuyas consecuencias me tienen, de momento, bastante limitada.

Llegué a urgencias empapada del agua que había en el suelo de la calle donde caí, recibí atención enseguida, excepto unas radiografías que me tendrían que hacer al día siguiente ya que, a pesar de que el centro cuenta con equipo radiológico, en las urgencias no lo utilizan. Cuando el tema es muy grave, te envían directamente a la Arrixaca.

En esos mismos días me enteré de que mi doctora había pedido el traslado y se había ido a trabajar más cerca de donde vive. Ahora, cada día, pasa su consulta un profesional distinto, hasta que venga alguien nuevo a sustituirla. Esta es otra de las cosas que han sumado para que no me encuentre muy bien. Esa doctora me ha estado atendiendo bastante tiempo, ha sido mi médico durante el periodo de pandemia y siempre me hizo sentir que estaba cuidada y atendida. Cuando necesitaba cita telefónica, casi siempre me atendía antes del día que me tocaba. Era muy buena profesional que se preocupaba por sus pacientes. Su ausencia me hace recordar los días de pandemia.

Mientras duraron, los viví casi sin ser consciente de que iban pasando, uno detrás de otro. La obligación de estar encerrada y el instinto de supervivencia provocaron en mí un estado en el que leía, escribía, veía películas etc. intentando crearme “Un mundo en el hueco” como decía un meme que leí por esos días. En ese mundo creado, la seguridad me la dieron mi doctora y mi alcaldesa, que, como autoridad, con sus hechos y sus palabras conseguía tranquilizarme cada vez que la escuchaba hablar a los alhameños, sentía la certeza de que Alhama estaba en buenas manos.

Ahora, me doy cuenta de lo frágil de la memoria de la gente y lo mucho que nos cuesta agradecer  aunque sea con un sencillo “gracias”. A mi doctora le dije gracias cada vez que me atendió, a mi alcaldesa, también le di las gracias alguna que otra  vez aunque sólo fuese por whasapp.

 “Somos seres humanos fragmentados que nos vamos consolidando, pero siempre existen grietas. Que logremos convivir con esas grietas es la clave para llegar a ser unos seres, digámoslo así, razonablemente sanos”. (“Elegía para un americano” de Siri Hustvedt)

Para terminar, hoy domingo, 28 de Mayo de 2023, ha muerto Antonio Gala. Quiero recordarlo con unos versos suyos que cantó Clara Montes: “Esta es la hora más difícil. Es la hora del silencio, es la hora del adiós. Estoy yo triste y tú estás triste y alegre todo alrededor”

"El adios" Clara Montes canta a Antonio Gala