11 ago 2019

VERANO AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS




Esta semana he vuelto a ver dos películas de Almodóvar, “La flor de mi secreto” y “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Después de disfrutar su última obra “Honor y Gloria” se me abrieron las ganas de recordar otras películas suyas. No todo me gusta de este director, pero lo que me gusta, me gusta de verdad y conforme va pasando el tiempo me gusta más. Eso ocurre con lo que he “revisionado”.




Aparte de disfrutar viéndolas, se viaja, sin darse una cuenta, a un pasado que, aunque cercano, se ve muy diferente al modo de vida actual. Acciones que hace sólo unos pocos años formaban parte de lo cotidiano, han desaparecido completamente. Tener sólo un teléfono fijo que usaba toda la familia y, si estabas fuera de casa, buscar una cabina o entrar a un bar para llamar, estas son de las cosas que más chocan. 
Entonces, si tenías interés por hablar con alguna persona, tenias que hacer por verla, o esperar a una hora en la que estuviese en casa. También estaba la libertad de no coger el teléfono y luego decir que no estabas. El contestador era algo muy útil.

Ahora todos estamos a disposición permanente del otro, llevamos incorporados un artilugio móvil que nos conecta al resto, si no contestas a llamadas o WhatsApp, de forma inmediata, se generan suspicacias.

Escena de la gran Chus Lampreave en "La flor de mi secreto"

Por otro lado, se ha repuesto por enésima vez una serie española de la misma época de las películas que antes he nombrado, “Verano azul”, he visto algunos capítulos que me han producido una gran tristeza. Aquí la diferencia que he notado es la naturalidad que se reflejaba en la vida de los niños y sus familias, comiendo juntos,  los críos jugando, inventando travesuras, charlando. Adolescentes viviendo su primer amor con timidez, saltándose normas (porque las tenían), sin tele ni videojuegos, sin pantallas que los aislasen de la vida real y de las personas.

Escena de "Verano Azul" Que ni el viento la toque...


Claro está que son películas y series, que es ficción, pero reflejan maneras de vivir mucho más humanas, con diferencia, que aquellas a las que vamos abocados si no ponemos remedio.

"Resistiré" del Dúo Dinámico

Echo de menos el aire respirable de aquellos ochenta en los que las canciones del Dúo Dinámico pusieron banda sonora a cosas tan diferentes como el Madrid de Almodóvar o el verano de Mercero.

"El final del verano" Dúo Dinámico


En este verano, tan distante de aquel verano azul o aquellas mujeres al borde de un ataque de nervios, todo el mundo está hiperconectado, sin embargo, hay cada vez más incomunicación entre las personas, ya sea para formar gobierno o para rescatar vidas de un mar de muerte. En lo único que nos hemos puesto de acuerdo es en prohibir cantar a todo aquel que no comulga con nuestros credos.

5 ago 2019

EN LA LUNA


     



"...Por el olivar venían
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
¡Ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano..." (García Lorca. "Romancero gitano")








La Luna ha sido a lo largo de los tiempos, objeto de inspiración y protagonista de sueños. Poetas, novelistas, cineastas y músicos han compuesto hermosas obras bajo su influjo, romances de amor a la luz de la Luna. Los niños hemos soñado con las historias imposibles que nos contaban mientras la mirábamos. Este astro siempre ha estado vinculado con lo femenino y sus ciclos, en algunas culturas representa a la diosa madre aunque, paradojicamente, no tiene luz propia la que refleja es la de sol.

                              "Canción para bañar la Luna" de Maria Elena Walsh


Acaban de cumplirse los 50 años de la llegada del hombre a la Luna. Los que tienen mi edad o más, recordamos aquellos días como si hubiésemos vivido en una novela. En 1969 la televisión hacía relativamente poco que había llegado a nuestros hogares, con una sola cadena que se viese en condiciones, y otra, la UHF, que no se veía en gran parte del país.

Este evento lunar generó gran expectación, la gente miraba, embobada, la retransmisión de TVE con los comentarios de Jesús Hermida, (que era nuestro corresponsal en Nueva York),  y aquellas irreales imágenes de astronautas flotando alrededor del modulo lunar, plantando la bandera de EE.UU, en una tierra incógnita.

Desde mis diez años yo no entendía el alcance de lo que estaba pasando y lo veía como algo normal, acostumbrada a leer cómics de la Marvel, todo aquello me parecía lógico.

Si recuerdo que los mas viejos no se lo creían, decían que nos estaban engañando y que nos creíamos todo lo que nos decía la tele. Los jóvenes se reían de ellos pensando que sus mentes anticuadas no estaban preparadas para semejante avance tecnológico y humano “Un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad”

Ahora, con la perspectiva que dan los años, todo lo veo de manera diferente. Aquello fue algo muy importante, es verdad, pero la carrera espacial, que en un principio lideraba la URSS, marcaba el poder de las potencias en plena guerra fría. 
Estados Unidos andaba inmerso en la Guerra de Vietnam, noticia que ocupaba parte de los telediarios de la época, por otro lado, su fracaso en Bahía Cochinos en Cuba, las protestas estudiantiles, los conflictos raciales, colocaban al gobierno americano en la necesidad de demostrar su superioridad con un golpe de efecto. Para ello echó mano de un científico alemán, antiguo colaborador del régimen nazi.
El impresionante dispositivo que logró sacar de la Tierra al Apolo fue el cohete Saturno V diseñado por ingeniero alemán llamado Wernher Von Braun. Aristócrata alemán obsesionado con viajar al espacio desde niño, Von Braun acabó en el Tercer Reich enrolado en las SS y diseñado para Hitler misiles balísticos, al acabar la IIGM se rindió ante el ejército americano. Por entonces se había activado la operación llamada “Paper Clip” que tenía como misión capturar el mayor número de científicos alemanes para que no se apropiaran de ellos los rusos. De esta manera pasó a formar parte este científico de las SS del equipo que puso en marcha el Apolo XI” (https://hipertextual.com/2011/09/wernher-von-braun-alemania-nasa

Y me da por pensar que enviaron a tres hombres a la Luna para que el resto siguiésemos en ella.

"Blue Moon" Interpretado por Ella Fitzgerald