22 jun 2018

CON NOMBRE PROPIO (el cuento de la criada)


 
 

“Como nací en 1939 y mi conciencia se formó durante la Segunda Guerra Mundial, sabía que el orden establecido puede desvanecerse de la noche a la mañana. Los cambios pueden ser rápidos como el rayo. No se podía confiar en la frase: 'Esto aquí no puede pasar'. En determinadas circunstancias, puede pasar cualquier cosa en cualquier lugar.” El cuento de la criada, prólogo. Margaret Atwood

 
 
 
A veces lo real salta a los ojos y resulta insufrible. En lo más íntimo, apetecería cerrar los ojos, el periódico, los libros; no leer, no saber. Esta última semana hemos visto como niños eran separados de sus padres y encerrados en jaulas, por otro lado, vuelven a escucharse los denigrantes audios y relatos, tras el insólito giro que ha tomado el proceso contra los miembros de “La manada”.

Casi en paralelo termino mi lectura de “El cuento de la criada”. La historia, escrita en 1985, transcurre en un futuro próximo. La contaminación ha reducido la fertilidad humana de forma que apenas está garantizada la supervivencia de la especie. Esta situación provoca el auge de ideologías conservadoras que toman el control del estado, un gobierno totalitario basado en el fundamentalismo cristiano.
La protagonista y narradora es Defred, pero su nombre real nunca se dice. Ahora lleva el nombre de su dueño (de-Fred). Como mujer de esta sociedad,  es poco más que un objeto.
 
(El que las mujeres incluyan en su nombre el rasgo de pertenencia "de" junto al nombre del marido es algo que ocurría no hace tantos años, aquí en este país. Las mujeres casadas pasaban a ser “señoras de”, también para nombrarlas se utilizaba el nombre propio con el apellido paterno y “de” más el apellido del marido, por ejemplo: “Señora de Martínez” o “María Pérez de Martínez”. También era más fácil se conocida por ser la hija, hermana, nieta o madre de..., lo valorado en la mujer era ser discreta, pasar desapercibida)
En "El cuento de la criada" Defred, la criada, nos va contando su historia, no puede trabajar, no puede opinar y ni siquiera le está permitido leer o escuchar música. Su única función es, como mujer fértil, procrear y darle un hijo a su señor. En un sistema absolutista, donde  mujeres y hombres acaban divididos y sometidos bajo consignas que generalizan y dicen proteger a las primeras a costa de criminalizar a los segundos, para que, así, enfrentados y debilitados, las élites puedan seguir mandando en una sociedad marcadamente clasista.
La lectura de este libro me ha llegado a molestar casi tanto como las noticias que he comentado al principio, en algunos momentos me resultaba difícil seguir leyendo, hijos separados de sus padres, mujeres que son nada, hombres que son muy poco, maternidad deshumanizada, diferencias sociales; una historia futurista que, desgraciadamente (por eso se me ha hecho difícil de leer), se parece bastante a lo actual, ellos tampoco supieron ver 

 
Tráiler de la serie basada en el libro "El cuento de la criada"

2 jun 2018

PASEADORES DE HUMANOS. (El animal que estoy SI(gui)ENDO)




Vamos
hombre y perro reunidos
por la mañana verde,
por la incitante soledad vacía
en que solo nosotros
existimos,
esta unidad de perro con rocío
y el poeta del bosque,
[...]
la dicha
de ser perro y ser hombre
convertida
en un solo animal.
(Neruda. Obras 2: 251)
Un anuncio de comida para perros, se publicita bajo el slogan "Para los paseadores de humanos", al verlo no pude mas que pensar que era muy acertado. 

Todos los días veo a gente con sus mascotas y muchas veces me he preguntado quien lleva a quien, el animal siempre va delante por lo que da la impresión de que es el dueño quien lo sigue, incluso en muchos hogares, son ellos, sus necesidades, quienes marcan las pautas.

Los humanos creemos saber lo que los animales necesitan. En tiempos en los que las necesidades básicas eran una prioridad nos preocupábamos solamente de darles comida y techo, también un veterinario para que los mantuvieses en condiciones que facilitasen la convivencia. Ponemos en los animales nuestras demandas e interpretamos sus necesidades como si fuesen las nuestras "Parece que esta triste, voy a sacarlo a pasear" "Mira que contento está" "Es mas cariñoso".

Al cambiar nuestro modo de vida y nuestras apetencias, consideramos que las suyas también han cambiado y podemos ver una cantidad de "ofertas" delirantes para cubrir esa "demanda".

Estos son sólo unos pocos ejemplos de esto que os digo, podéis estar seguros de que hay infinidad de ellos.
La relación entre los hombres y los animales podemos encontrarla en testimonios de todos los tiempos, desde las paredes de las cavernas en las que aparecen bisontes y demás fauna de aquellos tiempos. En las primeras pinturas rupestres, aparecen solo animales, pasó  mucho tiempo antes de que apareciera la primera figura humana, la cual, en contraste con los dibujos detallados de los animales, es un dibujo esquemático y estilizado.
 "Escena del pozo" de la caverna de Lascaux, primera pintura rupestre conocida en la que aparece la figura humana
En las profundidades de las cavernas no era posible tener a los animales a la vista para poder copiarlos con exactitud, por lo cual los pintores tenían que observarlos en su contexto y memorizar sus características físicas y costumbres. Así, creaban una detallada y compleja imagen mental que reproducían sobre las rocas, sin embargo esto le resultaba más difícil cuando se trataba del propio cuerpo.
Parece como si, desde los tiempos de los tiempos, el ser humano fuese capaz de "entender" de "ver" con más detalle, al animal que así mismo.
Quizá por eso, nuestro perro, nos pide comida, ropa, joyas, y, de vez en cuando, nos saca a pasear.

 A mas "Posibles" mas "Imposibles"