19 nov 2017

BETTY BOOP


En estos días de "manadas" en los que se cuestiona el derecho a las mujeres a ser y vestir como ellas decidan, recuerdo a uno de mis ídolos de la adolescencia, Betty Boop.
En EEUU, durante los años 20 y 30 del pasado siglo, al amparo de la “Ley seca” surgieron los clubs de Jazz privados, en ellos se hicieron populares las llamadas Flappers, mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no utilizaban corsé, llevaban el pelo corto y escuchaban y bailaban jazz, usaban mucho maquillaje, fumaban, conducían y actuaban de manera desafiante ante lo socialmente correcto. Aparecían como mujeres liberadas que se movían entre la inocencia y la picardía.
Fue en 1930 cuando el dibujante Grim Natswick, creó a Betty Boop. En un principio el personaje era un caniche francés inspirado en la cantante e ídolo flapper, Mae Questel (quien a su vez sería la dobladora del personaje en las diferentes películas).
Tiene que llegar 1932 para que Betty Boop se transforme en la primera mujer sexy de dibujos animados, las orejas del caniche se transformaron en pendientes, la piel lanosa en un corte de pelo característico y la nariz perruna en una nariz femenina,
 
En una de las historias de Popeye, el marino fortachón que comía espinacas y fumaba en pipa, Betty Boop hace un cameo como bailarina, Popeye no se resiste a saltar al escenario y acompañarla en su danza hawaiana.
 
 
Betty Boop fue un personaje transgresor en la época en que fue creada, tanto por su apariencia marcadamente sexual como por su comportamiento inocentemente provocador, pero con unos límites precisos, que de alguna forma rompía los estereotipos femeninos de la época.
Con la llegada del cine en color, Betty Boop, desapareció de la gran pantalla, para ser retomada en los 60' como símbolo de la contracultura de esos años.
Entonces volvimos a ver a Betty, esta vez coloreada.
 
 
Red Hot Mama
En esta historia, Betty no logra conciliar el sueño porque tiene mucho frio, se levanta para encender la chimenea, pero la casa se calienta demasiado, tanto que Betty desciende a los infiernos, allí, su presencia, despierta los mas bajos instintos de los diablos pero ella logra destruirlos con una mirada que los deja helados.
 
Dizzy Red Riding-Hood
Aquí Betty se convierte en Caperucita Roja, durante su travesía por el bosque caminando hacia la casa de su abuelita, su amigo inseparable, Bimbo, intenta prevenirla contra el lobo feroz. Sin embargo los habitantes del bosque la alertan contra Bimbo. Cuando el lobo sale al paso de Caperucita, Bimbo, entra en una encarnizada pelea contra el, lo arrastra a un cobertizo y allí logra matarlo, después le quita la piel, se cubre con ella y lo suplanta ante Caperucita/Betty.
 
 
The Old Man of the Mountain
Aquí el peligro para Betty es el viejo hombre de la montaña, que baja una vez al año, todos le temen, todos advierten a Betty y le informan sobre el viejo depredador, cuando ella les pregunta porque huyen. 
Llega un momento en que la chica está peligro, entonces todos se unen contra el para defenderla.
 

El viejo de la montaña
"Con su larga barba blanca y una mirada torcida
camina pesadamente, espantando a la gente
con un brillo pícaro en los ojos pasa por ellos,
¡el viejo de la montaña!
Oh, él tiene el pelo largo y los pies descalzos
dicen que está loco como un oso grizzli,
no tiene preocupaciones y no teme a nadie
¡el viejo de la montaña!
Habla con los osos cuando se siente solo,
duerme con el cielo como carpa
y te comerá cuando tenga hambre
¡y no le costaría ni un centavo!..."

 

                                      

 

6 nov 2017

NÉMESIS, Justicia o Venganza

 





"¡...Apiádate de nosotros, dichosa, alada Némesis,
justo equilibrio de la vida!
¡Alabada diosa, Némesis inmortal
vehemente victoria de alas extendidas, infalible,
tu que nos muestras el alto pedestal de la Justicia;
tu que quebrantas la soberbia humana..!"
(del himno a Némesis, escrito por Mesomedes de Creta)







La diosa Némesis, hija de la oscuridad y la noche, según Hesíodo, personificaba la Justicia Divina para quienes caían en la desmesura, como el exceso de riquezas, la soberbia, el orgullo y, por supuesto, el desafío a los dioses. Su existencia ayudaba a mantener el equilibrio universal cuando este se rompía, cuando el orden de las cosas peligraba y era preciso restablecerlo. Esta diosa era también la representación de la Venganza.
Posiblemente sea Narciso la figura, el mito, más conocido relacionado con esta diosa, un joven extremadamente bello y arrogante que despreciaba a quien se enamorase de el. Tras su actitud desconsiderada con la ninfa Eco, Némesis decidió castigarle haciendo que se enamorase de su propio reflejo en el agua del rio, persiguiendo el cual murió ahogado.
 
En la cultura romana, su diosa equivalente era Invidia
 
La leyenda, de Némesis me hace pensar en la línea tan delgada que separa la Justicia de la Venganza y que muchas veces se confunden entre ellas.
Con bastante frecuencia nos amparamos en la una para llevar a cabo la otra. Algo así pienso que está pasando en diferentes ámbitos de la sociedad actual.
 
 "Oración a la Justicia" María Elena Walsh
 
 
Ante conflictos políticos que no han sabido solventarse de manera coherente, y, reconociendo, en el fondo, la propia impotencia para salir del atolladero de forma airosa,  se acaba utilizando algo muy similar a la venganza.
Pero no sólo en el entorno político. Ajustes de cuentas públicos, hay de lo mas diversos.
 
En el siglo XXI aun hay que seguir mirando atrás para aprender de los clásicos y de como eran capaces de entender las pasiones humanas, para comprender que muchas veces nos engañamos a nosotros mismos mostrándonos como héroes cuando no lo somos tanto.
 
Y,  la verdadera Justicia, cada vez más ausente, más difícil de encontrar en una sociedad plagada de quienes sólo buscan el rio transparente que les devuelva una bonita imagen distorsionada y equivocada con la que sentirse satisfechos.
Chicho Sánchez Ferlosio en "La Clave"