"el recaudador de impuestos" Jan Massy |
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
-Quevedo-
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
-Quevedo-
No se que contarán los libros de historia del futuro cuando hablen de estos días. Me parece una difícil tarea tratar de explicar, desde un mínimo de razón, y que se entienda, lo que está pasando. Imagino a expertos traductores de un lenguaje encriptado intentando descifrar, cual jeroglífico, las estrategias políticas que se están poniendo en práctica y qué significado tienen aquellas palabras repetidas como una letanía: ideas, ideales, patria, república, nación, independentistas, soberanistas, españoles, estelada, banderas...
"como me las maravillaría yo" Lola Flores
Quizás aparecerán grupos conspiranoicos, empeñados en asegurar que eramos una civilización adormecida y exaltada por agentes extraños, si no, no se explicaría como una generación, aparentemente bien formada, con acceso a la educación y el pensamiento, la mas preparada, llegó a ser victima del dislate, siguiendo con fervor y sin mesura a presidentes que no presiden gobiernos que no gobiernan..
Confío en que haya alguna voz discrepante para decir que una abeja no tiene mejor sitio donde esconderse que en un enjambre y que uno o varios escándalos políticos sólo podrán esconderse bajo el manto o las banderas de un escándalo mayor que los cubra a todos.
"Lo que puede el dinero" Arcipreste de Hita
Tal vez los tratados relaten que fue una época conflictiva, interesante, compleja...lo que casi seguro que no dirán de ella es que fue socialmente justa, ¿o si? ¿Quién sabe? Todo dependerá de quienes sean los encargados de escribirlos.
Según la sabiduría popular la historia siempre la escriben los vencedores, si se cumple esa premisa, nuestra historia actual no será escrita en pergaminos, cantada por juglares ni narrada por maestros sino que será contada por contables y calculada, mecánicamente, sobre hojas de Excel
"Don dinero" Quevedo
Me gustaría imaginar que, en ese futuro, existiese un "Ministerio del Tiempo" real, que viajase al presente para deshacer entuertos y administrar el antídoto de esa pócima que, por un lado, nos mantiene adormecidos y por otro, al despertarnos, nos hace dar palos de ciego.